Un nuevo antídoto contra el veneno de serpiente en un estudio del CSIC, Terra Natura y el IBA
Publicada el 10 enero 2018 21:10:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2018

La investigación ha durado más de un año y ha permitido analizar la viabilidad y eficacia del suero antiofídico BIOL del Instituto Biológico Argentino.

Tras más de un año de investigación, un grupo de científicos ha logrado confirmar la eficacia de un nuevo antídoto polivalente contra el veneno de diversas serpientes del continente americano. El estudio ha sido promovido por el CSIC, Terra Natura Benidorm y el Instituto Biológico Argentino S.A.I.C. (BIOL). La investigación ha consistido en analizar la inmunoreactividad del suero antiofídico BIOL-CLB del Instituto Biológico Argentino frente a las toxinas producidas por serpientes de cascabel y víboras de fosetas como la Crotalus culminatus, Crotalus durissus terrificus, y Bothriechis schlegelli.

Durante el estudio, se ha determinado que este antiveneno es capaz de reconocer eficientemente las toxinas responsables del envenenamiento que se genera tras una mordedura del grupo de especies seleccionadas para el estudio, aunque en el caso de la Bothriechis schlegelli se identificó que este reconocimiento es inferior. El grupo de expertos ha investigado la efectividad inmunológica de este suero antiofídico polivalente mediante antivenómica gracias a las muestras de material biológico que ha suministrado el parque de naturaleza y animales de Benidorm.

La investigación ha concluido que este antídoto tiene una eficacia probada de tres años, aunque puede ser estable hasta los cinco años como es usual en este tipo de productos liofilizados. El proyecto ha estado coordinado por el director del Laboratorio de Venómica Estructural y Funcional del Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC, Juanjo Calvete; el responsable de animales venenosos de Terra Natura Benidorm, David Marti; y el doctor Juan Carlos López y Walter Escobar por parte de BIOL.

El parque de naturaleza creó un banco de antídotos contra las mordeduras de serpiente en 2016, convirtiéndose así en la única entidad de la Comunidad Valenciana que cuenta con una colección de sueros antiofídicos para especies asiáticas, americanas y africanas. En la actualidad, el complejo posee una instalación con más de 20 especies venenosas, entre las que destacan la mamba negra, la cobra real, la víbora sopladora, la serpiente de cascabel sudamericana, la cobra de monóculo, la mocasín cabeza de cobre o la víbora de musgo, entre otras.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2018, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2018

Nube de etiquetas del año 2018





Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm abre el plazo de inscripción para la Escuela de Verano
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Verano, que estará dirigida a niños de entre 3 y 12 años.

Nuevo nacimiento en Bioparc Valencia de uno de los primates más amenazados de África
Nace el segundo dril de esta primavera, un primate muy poco cocido incluido en la Lista Roja de la UICN, que consolida al parque valenciano como centro de preservación de la especie. Este domingo 20 a las 12.30h en la plaza exterior,concierto para “Salvar a los rinocerontes” de Elemotho, uno de los “Top 10” músicos africanos.

Robótica, ciencia y naturaleza, temáticas de los nuevos campamentos de verano de Sendaviva
Tendrán lugar en los meses de julio y agosto y se podrán impartir, según las modalidades, en castellano, inglés y euskera. El parque ofrece tres modalidades diferentes: De estancia, urbanos y por días sueltos.

El desfile de perros abandonados Aupa/Bioparc punto de encuentro y altavoz del bienestar animal
Numerosos perros han encontrado un hogar y se ha recordado que la adopción es la opción más comprometida para quienes deciden asumir la responsabilidad que supone tener una mascota.

La ReinaDoña Sofía preside la exposición fotográfica “El regreso de la foca monje” en Faunia
Doña Sofía ha mostrado su interés por el Programa de Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo que la Fundación CBD Hábitat, con el apoyo de Fundación Parques Reunidos, lleva a cabo en Cabo Blanco (Mauritania) para su recuperación. Los últimos datos sobre la población de foca monje muestran un horizonte esperanzador, del centenar de ejemplares en 1998, han pasado a 330, con una media de 80 crías por año.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí