Más de 200 bomberos del Ayuntamiento de Madrid se forman en Faunia en el manejo de especies exóticas
Publicada el 19 abril 2017 18:48:00
Archivado en noticias de Faunia del año 2017

Bajo la supervisión del equipo de herpetología del Parque, han aprendido a trabajar con diversas especies no venenosas poniendo en práctica rescates rápidos y seguros en actuaciones de contingencias animales.

Madrid, 19 abril de 2.017. Hoy se ha clausurado en Faunia el ciclo formativo sobre el manejo de especies exóticas que, durante las últimas semanas, han recibido más de 200 jefes de unidad e integrantes del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid.

Con el fin de hacer frente a actuaciones especiales de rescate y contingencias animales, el pabellón de Veneno en Faunia ha acogido las clases prácticas que se han desarrollado en torno al manejo y manipulación de diferentes especies no venenosas como pitones arborícolas, terrestres, colúbridos, tortugas de grandes dimensiones y saurios.

Estos ciclos formativos, impartidos por el equipo de herpetología de Faunia, han contado además con charlas introductorias sobre los problemas de seguridad pública y alarma social que la tenencia de reptiles y otras especies exóticas por parte de particulares pueden provocar en espacios públicos y residencias particulares, requiriéndose, en estos casos, la intervención del Servicio de Extinción de Incendios del Consistorio madrileño.

La preocupación por el aumento de especies venenosas y la diversificación del mercado de reptiles entre particulares en los últimos años hacen necesaria una llamada de atención a la tenencia responsable de animales que requieren unas condiciones especiales de habitabilidad, alimentación, manejo profesional y cuidados veterinarios además de una valoración minuciosa de su grado de peligrosidad, longevidad y atención sanitaria o alarma social que podría requerir un manejo irresponsable por parte de personal no cualificado.

En este sentido, Faunia recomienda evitar la tenencia de especies exóticas que, en casos extremos, una liberación intencionada, fuga al medio natural o abandono podría provocar en el hábitat natural, convirtiéndose en una especie invasora y desplazando a las autóctonas, con el consiguiente daño irreversible para el equilibrio de nuestra biodiversidad.


Prohibiciones sobre tenencia de algunas especies
Según la ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, está prohibida la tenencia de especies fuera de parques zoológicos registrados o recintos expresamente autorizados cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la integridad física o la salud de las personas y animales. Entre ellas, se incluyen todas las especies venenosas de reptiles, cocodrilos, caimanes y aquellas que, en estado adulto, alcancen o superen los dos kilogramos de peso, excepto en el caso de quelonios.

A través de este ciclo formativo, Faunia pretende concienciar a la sociedad sobre la tenencia responsable de mascotas al mismo tiempo que se forma a bomberos del Ayuntamiento de Madrid en un manejo seguro y rápido en situaciones de contingencias animales que requieren su intervención.

Según el Servicio de Extinción de Incendios, a diario se producen entre una o dos intervenciones relacionadas con animales en la Ciudad de Madrid, no obstante, los casos de especies exóticas no alcanzan el 4% anual. A pesar de ello, la sensibilización de la sociedad para evitar estas situaciones de riesgo y hacer frente a ellas de una forma rápida y segura han sido los objetivos de este curso que ha permitido formar en su manejo y rescate a 200 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Faunia del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Faunia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017





Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Esta Navidad el Poblado de las Jaimas vuelve a la plaza exterior de Bioparc Valencia
Desde el próximo día 23 al 5 de enero, un auténtico poblado de estética bereber se instalará en la zona exterior con actividades gratuitas y de acceso libre. Los niños y niñas podrán entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.

Terra Natura Benidorm se suma al Día Mundial del Mono con actividades durante todo el fin de semana
Concienciar sobre los problemas de conservación que sufren los primates en nuestro planeta y saber cómo podemos actuar para favorecer la protección de estas especies.

Dinópolis recibe el Premio a la Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha otorgado a Dinópolis, el premio a la “Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón”.

Fundación Bioparc y Fundación Damm reafirman su compromiso con la conservación de la naturaleza
En Bioparc Valencia con un paseo por el parque, que sigue estando considerado uno de los diez mejores del mundo, reafirman un compromiso que iniciaron hace 4 años.

Más de 6.500 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
En el que el parque paleontológico estuvo abierto desde el miércoles 6 al domingo 10 de diciembre. Los días de mayor afluencia de público fueron el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre, con 1.783 y 1.788 visitantes respectivamente.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí