La Reina Doña Sofía asiste a la aparición de la primera hembra de oso panda Zoo Aquarium de Madrid
Publicada el 05 abril 2017 15:58:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017

Acompañada por el embajador de la República Popular China, su Majestad ha mostrado una vez más su sensibilidad a la protección de especies amenazadas y la importancia de las relaciones entre ambos países en la conservación de los osos panda.

Madrid, 5 de abril 2017.- Chulina, la cría de oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) nacida el pasado 30 de agosto de 2.016 en Zoo Aquarium de Madrid, se ha convertido hoy en protagonista de todas las miradas durante su primer paseo en pradera en el que S.M. la Reina Doña Sofía ha asistido como “madrina” histórica de esta especie en España.

El acto que ha contado con la presencia del embajador de la República Popular China, Lyu Fan, ha rendido homenaje a la colaboración entre ambos países a través de los osos panda en Zoo Aquarium de Madrid como una “larga amistad” que se inició, en 1.978, durante el primer viaje oficial de los Monarcas españoles a aquel país donde fueron obsequiados con una pareja de pandas gigantes, Shao-Shao y Chang-Chang que sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía cederían al Zoo de Madrid.

Acompañada por el embajador Lyu Fan, el director de operaciones de Europa del grupo Parques Reunidos, Jesús Fernández; y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban, ha presenciado, a modo de bienvenida, la interpretación de un grupo de música tradicional china y un coro infantil donde se le ha hecho entrega de un ramo simbólico con flores representativas de ambas culturas. A continuación, su Majestad la reina Doña Sofía y el embajador Lyu Fan han sido obsequiados con un pergamino con sus nombres escritos en caracteres chinos que algunos niños han elaborado durante un taller de caligrafía. Tras este recibimiento junto al monumento a Chulín, se han trasladado hasta la pradera de pandas donde se ha producido el esperado momento.

Primer paseo de Chulina
La primera salida al exterior de Chulina, tras cumplir siete meses, ha estado rodeada de expectación por su reacción y curiosidad, explorando con interés la pradera, siguiendo los pasos de su madre Hua Zui Ba.

Desde su nacimiento, el pasado mes de agosto, la pequeña no sólo ha aprendido a andar y desarrollar sus habilidades especiales como intrépida escaladora sino que además ha dado muestras de un fuerte carácter y una excelente salud gracias a la leche materna que le ha permitido pasar de los 180 gramos con los que nació, a un peso que ya ronda los 15 kilos. Sus primeros “coqueteos” con las primeras hojas de bambú, imitando a su madre, o su personalidad inquieta y juguetona son algunos de los rasgos más entrañables que permitirán conocerla de cerca en la pradera esta Semana Santa.

La década histórica de Chulín
La sensibilidad de S.M. la Reina Doña Sofía por la protección de las especies, mostrando especial interés en los programas de conservación y cría que se llevan a cabo en el parque madrileño, han hecho que siempre haya estado muy presente en el Zoo, desde el primer nacimiento histórico de un panda que se produjo en 1.982.

Fue entonces, cuatro años después de la llegada de la primera pareja al Zoo de Madrid, cuando nació Chulín, el oso panda más famoso de todos los tiempos, convirtiéndose en el primero de su especie que nacía por inseminación artificial en el mundo occidental, haciéndole merecedor del título de uno de los animales más valiosos que se podía visitar en un parque zoológico y referente de una de las especies más amenazadas del planeta, pasando a formar parte del libro Guinness de los récords.

Durante toda una década, Chulín sería el mejor embajador de su especie y uno de los animales más queridos por los niños hasta que su muerte, el 25 de abril de 1.996, dejaba un recuerdo imborrable en toda una generación de españoles. En junio de 1.997, para honrar su memoria, S.M. la Reina Doña Sofía inauguraría una escultura de bronce, esculpida con donaciones de niños españoles, en la instalación de pandas del Zoo bajo la inscripción “Los niños a Chulín”.

La segunda etapa de los panda en Madrid
Tras la muerte de Chulin, tuvieron que pasar 11 años para que los osos panda gigantes regresaran a Zoo Aquarium de Madrid. La llegada de una nueva pareja reproductora (Hua Zui Ba y Bing Xing), en septiembre de 2.007, procedente de la Estación de reproducción e investigación de pandas gigantes de Chengdu, fue posible gracias al acuerdo rubricado con la Asociación de Parques Zoológicos de China y la Administración para la Protección de los Bosques (SFA) como un paso más en la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes en Occidente.

Fruto de esta colaboración, además de los 5 nacimientos ocurridos desde entonces (Chulin, 1.982; Po y De De, 2.010; Xing Bao, 2.013 y Chulina, 2.016), Fundación Parques Reunidos destina una aportación anual al programa de reforestación del hábitat de los osos pandas que cubre más de 2,5 millones de hectáreas protegidas en los bosques in situ donde habitan en China.

Según los últimos datos, en su hábitat natural, se calcula una población en libertad de 1.864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu. China dispone de 6 centros de cría y 37 áreas de protección de donde proceden las parejas reproductoras que se encuentran en 17 zoos del mundo de 12 países. Actualmente, su población en Europa está formada por 14 ejemplares: 4, en Madrid; 3, en Viena; 2, en Edimburgo; 2, en Beauval-Francia y 3, en Pairi Daiza-Bélgica.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017





Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Manu Baeza en los Monólogos a Bioparc Café este viernes 20 de octubre
El cómico sevillano llenará de sonrisas el restaurante situado en la plaza exterior de Bioparc con un humor basado en cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.

Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar.
Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar, “unos datos estupendos". De las cuales 6.218, lo han hecho al parque principal, Dinópolis Teruel, siendo el día de mayor afluencia de público el viernes 13 de octubre con 3.019 personas.

El aviario de Terra Natura Benidorm se transforma en una selva vudú para celebrar Halloween
El aviario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se transformará en una gran selva vudú para celebrar la festividad de Halloween.

Sendaviva vivirá cuatro días aterradores de Halloween en el Puente del Pilar
Abrirá del 12 al 15 de octubre ofreciendo a los visitantes la posibilidad de pasarlo ‘de miedo’ en familia con una transformación terrorífica. El parque se adentrará en el más allá hasta el 5 de noviembre con las renovadas Senda del Terror y función de circo, seres de ultratumba y siniestros photocalls.

Halloween en Parque Warner
Pasaje del terror que recrea las películas "Expediente Warren", "Expediente Warren: El Caso Enfield", "Annabelle" y "Annabelle: Creation". Animaciones de calle con nuevos personajes más terroríficos, incluido el payaso de la película "It" y los villanos de Gotham City. Nuevo espectáculo musical "Delirium" para toda la familia.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí