Los cuidadores de Bioparc Valencia hacen “yogurteros” para los chimpancés
Publicada el 31 marzo 2017 09:23:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2017

Estos termiteros llamados yogurteros por sus cuidadores, son encastrados en los árboles de la instalación y los animales se ven motivados a reproducir su comportamiento natural de buscar y obtener sus recursos nutritivos. Les proporciona entretenimiento, estimulación, ejercicio y alimento que redunda en el bienestar y disfrute del animal.

Valencia 31 de marzo de 2017.- El equipo de cuidadores de BIOPARC Valencia, inspirándose en el comportamiento de los chimpancés de África Occidental a la hora de obtener su fuente proteica, ha fabricado unos "termiteros" especiales para el grupo de esta especie del parque. Con unos tubos de acero inoxidable perforados con pequeños agujeros han simulado los hormigueros o termiteros naturales para que consigan ricos alimentos, desde la nutritiva miel, yogur, muesli, patata cocida, zumo, mermeladas light, pasas, gofio a cualquier alimento que les resulte apetecible y cueste de extraer.

Por una parte los animales se ven motivados a reproducir su comportamiento natural de buscar y obtener sus recursos nutritivos. Y, además, se les incita a que tengan que elaborar sus "cubiertos" para poder comer esas delicias que tanto les gustan. La creación de estas herramientas que Jane Goodall documentó en sus investigaciones muestra el conocimiento y habilidad de estos grandes primates. En BIOPARC los cuidadores distribuyen por el recinto ramas de diferentes tamaños que cada animal selecciona y "prepara" manipulándolas y limpiándolas hasta transformarlas en una caña. Este “cubierto animal” utilizado para obtener su ración les permite primero introducirlo en el termitero y luego extraerlo con el alimento obteniendo la recompensa de disfrutar de sus manjares preferidos y tener una adecuada actividad.

Estos termiteros especiales, llamados “yogurteros” por sus cuidadores, son encastrados en los distintos árboles de la instalación. Cada día van variando las localizaciones y posicionamiento de los mismos para que la familia de chimpancés tenga que buscar en sitios diferentes. De este modo se les proporciona entretenimiento, estimulación, ejercicio y nutrición que redunda en el bienestar y disfrute del animal. Además, todo este proceso ayuda a construir vínculos en el grupo ya que los chimpancés adultos, los que fabrican mejores herramientas debido a su experiencia, enseñan a los más jóvenes que aprenden observando y practicando. Así se crea la cultura de grupo y se comparte información de un individuo a otro.

Los chimpancés son unos animales muy inteligentes y parecidos en muchas cosas a los seres humanos, entre otras en sus dietas y la forma de obtenerlas y consumirlas. Se alimentan básicamente de fruta y verdura y obtienen las proteínas de insectos y pequeños animales. Estudios recientes han demostrado que termitas y hormigas son un nutriente básico por el aporte de grasa y proteína necesario para su desarrollo completo y que no está presente en los vegetales. Para conseguir “su ración de proteína” dedican tiempo para localizar los hormigueros y termiteros y crean unas herramientas para escarbar en los nidos y otras para sacarlas de ellos. Con las primeras hacen que las hormigas reaccionen de manera frenética, momento que aprovechan para introducir el segundo utensilio con forma de caña a la que se pegan los insectos. De este modo, al sacar la caña del termitero obtienen pegadas a ella las termitas que luego consumen, no muy distinto de cómo nosotros haríamos con una cuchara para extraer alimento de un recipiente.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017





Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Esta Navidad el Poblado de las Jaimas vuelve a la plaza exterior de Bioparc Valencia
Desde el próximo día 23 al 5 de enero, un auténtico poblado de estética bereber se instalará en la zona exterior con actividades gratuitas y de acceso libre. Los niños y niñas podrán entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.

Terra Natura Benidorm se suma al Día Mundial del Mono con actividades durante todo el fin de semana
Concienciar sobre los problemas de conservación que sufren los primates en nuestro planeta y saber cómo podemos actuar para favorecer la protección de estas especies.

Dinópolis recibe el Premio a la Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón.
La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) ha otorgado a Dinópolis, el premio a la “Empresa Turística-Hostelera embajadora del Turismo en Aragón”.

Fundación Bioparc y Fundación Damm reafirman su compromiso con la conservación de la naturaleza
En Bioparc Valencia con un paseo por el parque, que sigue estando considerado uno de los diez mejores del mundo, reafirman un compromiso que iniciaron hace 4 años.

Más de 6.500 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
En el que el parque paleontológico estuvo abierto desde el miércoles 6 al domingo 10 de diciembre. Los días de mayor afluencia de público fueron el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre, con 1.783 y 1.788 visitantes respectivamente.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí