Los cuidadores de Bioparc Valencia hacen “yogurteros” para los chimpancés
Publicada el 31 marzo 2017 09:23:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2017

Estos termiteros llamados yogurteros por sus cuidadores, son encastrados en los árboles de la instalación y los animales se ven motivados a reproducir su comportamiento natural de buscar y obtener sus recursos nutritivos. Les proporciona entretenimiento, estimulación, ejercicio y alimento que redunda en el bienestar y disfrute del animal.

Valencia 31 de marzo de 2017.- El equipo de cuidadores de BIOPARC Valencia, inspirándose en el comportamiento de los chimpancés de África Occidental a la hora de obtener su fuente proteica, ha fabricado unos "termiteros" especiales para el grupo de esta especie del parque. Con unos tubos de acero inoxidable perforados con pequeños agujeros han simulado los hormigueros o termiteros naturales para que consigan ricos alimentos, desde la nutritiva miel, yogur, muesli, patata cocida, zumo, mermeladas light, pasas, gofio a cualquier alimento que les resulte apetecible y cueste de extraer.

Por una parte los animales se ven motivados a reproducir su comportamiento natural de buscar y obtener sus recursos nutritivos. Y, además, se les incita a que tengan que elaborar sus "cubiertos" para poder comer esas delicias que tanto les gustan. La creación de estas herramientas que Jane Goodall documentó en sus investigaciones muestra el conocimiento y habilidad de estos grandes primates. En BIOPARC los cuidadores distribuyen por el recinto ramas de diferentes tamaños que cada animal selecciona y "prepara" manipulándolas y limpiándolas hasta transformarlas en una caña. Este “cubierto animal” utilizado para obtener su ración les permite primero introducirlo en el termitero y luego extraerlo con el alimento obteniendo la recompensa de disfrutar de sus manjares preferidos y tener una adecuada actividad.

Estos termiteros especiales, llamados “yogurteros” por sus cuidadores, son encastrados en los distintos árboles de la instalación. Cada día van variando las localizaciones y posicionamiento de los mismos para que la familia de chimpancés tenga que buscar en sitios diferentes. De este modo se les proporciona entretenimiento, estimulación, ejercicio y nutrición que redunda en el bienestar y disfrute del animal. Además, todo este proceso ayuda a construir vínculos en el grupo ya que los chimpancés adultos, los que fabrican mejores herramientas debido a su experiencia, enseñan a los más jóvenes que aprenden observando y practicando. Así se crea la cultura de grupo y se comparte información de un individuo a otro.

Los chimpancés son unos animales muy inteligentes y parecidos en muchas cosas a los seres humanos, entre otras en sus dietas y la forma de obtenerlas y consumirlas. Se alimentan básicamente de fruta y verdura y obtienen las proteínas de insectos y pequeños animales. Estudios recientes han demostrado que termitas y hormigas son un nutriente básico por el aporte de grasa y proteína necesario para su desarrollo completo y que no está presente en los vegetales. Para conseguir “su ración de proteína” dedican tiempo para localizar los hormigueros y termiteros y crean unas herramientas para escarbar en los nidos y otras para sacarlas de ellos. Con las primeras hacen que las hormigas reaccionen de manera frenética, momento que aprovechan para introducir el segundo utensilio con forma de caña a la que se pegan los insectos. De este modo, al sacar la caña del termitero obtienen pegadas a ella las termitas que luego consumen, no muy distinto de cómo nosotros haríamos con una cuchara para extraer alimento de un recipiente.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Excepcional nacimiento de mellizos de chimpancé en Bioparc Valencia
Un acontecimiento realmente extraordinario e importantísimo para la preservación de esta especie (Pan troglodytes verus) que se encuentra en peligro crítico de extinción y una gran alegría para el parque en el mes que celebra su 11º Aniversario.

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí