Nace la segunda cría de elefante asiático de Sumatra en Zoo Aquarium de Madrid
Publicada el 21 marzo 2017 15:51:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017

La mamá Cynthia ha tenido un parto natural a las 5:47 esta madrugada. Transcurridos diez minutos, la cría se ponía en pie y desde entonces, ha permanecido permanentemente protegida bajo las patas de su madre.

Madrid, 21 de marzo de 2.017.- El primer día de la primavera en Zoo Aquarium de Madrid ha comenzado con una gran noticia y el mejor inicio de la época de cría, el nacimiento de la segunda cría de elefante asiático con apenas cinco meses de diferencia desde el nacimiento de la pequeña Pilar, el pasado 12 de octubre.

A las 5:30 de la madrugada, Cynthia una hembra de elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus) se ponía de parto y minutos después, a las 5:47, nacía una hembra que ha pesado unos 80 kilos que se incorporaba con ayuda de su madre apenas 10 minutos después del parto en el que no ha sido necesaria la intervención del equipo veterinario al transcurrir de forma natural y sin complicaciones.

Apenas unas horas después, la otra hembra Nova y su pequeña Pilar comenzaban a reconocerla con las trompa aunque ha sido Pilar quien a sus cinco meses ha mostrado mayor inquietud y algo de recelo ante la recién llegada jugueteando constantemente alrededor con algún empujón y reclamando la atención de su tía Cynthia, quien siempre ha permanecido muy pendiente de ella hasta esta esperada llegada al grupo de paquidermos.

Habrá que esperar unos días para que la pequeña Pilar ejerza de “hermana” mayor y sirva de ejemplo a la recién nacida aprendiendo a utilizar sus trompas como herramienta de juegos y “nariz multiusos” que les permitirá, gracias a sus más de 100.000 músculos, oler, respirar, agarrarse a la mamas para succionar la leche con la boca, además de beber, barritar o elevar grandes pesos.

En estos primeros días, la reciente mamá Cynthia recibirá la ayuda de la otra hembra Nova mientras repone fuerzas, alimentándose para producir la suficiente leche. Es habitual que ambas madres se intercambien indistintamente las labores de crianza y lactación de las crías, protegiéndolas delicadamente bajo sus patas, guiándolas con su trompa e intercediendo en sus juegos y persecuciones cuando corran el riesgo de dañarse.

El matriarcado de los elefantes
Los elefantes suelen vivir en grupos familiares, como en el caso de la familia de Zoo Aquarium de Madrid, principalmente formados hembras y crías. Los machos, por su parte, son más solitarios, especialmente cuando alcanzan la adolescencia a partir de los 12-15 años. En el caso de Bogor, de cinco años, el hijo mayor de Nova y Valentino, permanecerá junto a su padre durante las primeras semanas de vida de la recién nacida en otra pradera independiente hasta que la pequeña esté lo suficientemente fuerte para realizar la unión definitiva.

Esta gran familia de elefantes asiáticos de Sumatra, perpetúa así la continuidad de una especie en peligro de extinción y marcan todo un hito en los proyectos de conservación que Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos llevan a cabo a través del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) siendo el elefante asiático una especie en grave peligro de extinción, mayor incluso que su pariente africano.

Una alarmante situación para el elefante asiático.
Actualmente, según la UICN, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410-52.345 ejemplares en libertad. De las tres subespecies (maximus, indicus, sumatranus) clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra, en Peligro Crítico, ha experimentado un descenso preocupante en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69%.

Las causas de esta situación hay que buscarlas en la expansión humana para la reconversión de los bosques en zonas agrícolas con la consiguiente deforestación y fragmentación de su hábitat originario en una de las regiones del mundo más pobladas, Sumatra, donde progresivamente otras especies amenazadas como el rinoceronte, el tigre o el orangután se ven abocadas a su desaparición por la destrucción de su entorno natural.

Para dar a conocer a la pequeña, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá todos los sábados y festivos, a las 16.00 horas, charlas educativas en la instalación de elefantes y tomar así conciencia de las amenazas a las que se enfrenta el elefante asiático en la actualidad.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017





Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Loro Parque Fundación devuelve al mar a una tortuga herida en Gran Canaria
Puerto de la Cruz, 23 de junio de 2017. Loro Parque Fundación devolvió al mar a un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que durante casi 6 meses se recuperó en el Acuario del zoo, tras ser rescatada en una playa de Gran Canaria con varias heridas en la aleta derecha y el cuello como consecuencia de enredos con aparejos de pesca que provocan la muerte por asfixia de muchos animales.

La pequeña jirafa de Bioparc Valencia ya está a la vista del público
Siguiendo con la celebración del Día Internacional de la Jirafa, este fin de semana el parque ofrece actividades lúdicas y educativas para conocer mejor esta especie y su situación en el planeta.

Los dinosaurios conquistan Terra Natura Benidorm para recrear el periodo Jurásico
Los dinosaurios conquistarán Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales recreará durante los días 24 y 25 de junio el periodo Jurásico a través de la realización de diversas actividades que se han diseñado especialmente para esta ocasión. Entre ellas, destaca la presencia de dos dinosaurios t-rex animados de 2 metros de alto y 4 de largo.

Zoo Aquarium de Madrid comienza sus campamentos de verano con el taller “Cuidadores por un día”
A partir de mañana y hasta el próximo 8 de septiembre, los niños de 4 a 14 años disfrutarán de divertidas actividades en semanas temáticas inspiradas en el reino animal.

Sendaviva dona 2.000€ a ACNUR para escolarizarpor primera vez a 100 niños refugiados
Sendaviva, el parque de Aventura y Diversión para toda la familia, ha donado 2.000€ a ACNUR para ayudar a la escolarización de niños refugiados de diferentes países. Gracias a la donación realizada por el parque, la Agencia de la ONU para los Refugiados podrá escolarizar a 100 niños refugiados, quienes irán a la escuela por primera vez.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí