Zoo Aquarium de Madrid celebra el cumpleaños de Chulina, la primera hembra de oso panda
Publicada el 07 septiembre 2017 11:20:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017

El próximo 9 de septiembre, a las 11.00 horas, se realizará la entrega simbólica de una gran tarta helada de bambú a la familia de osos panda. Será la despedida de su hermano mayor Xing Bao, que partirá a la Base de Cría de Osos Pandas Gigantes, el próximo 26 de septiembre.

Zoo Aquarium de Madrid acoge, el próximo sábado, 9 de septiembre, el cumpleaños de la familia de osos panda gigantes (Ailuropoda melanoleuca) coincidiendo con el primer aniversario de Chulina, la única hembra nacida en España, el pasado 30 de agosto de 2016.

Chulina que cumple años el mismo día que su hermano mayor Xing Bao (30/08/2013) celebrará junto a sus padres, Hua Zui Ba (16/09/2003) y el macho Bing Xing (01/09/2000) esta tradición histórica que se viene conmemorando desde el nacimiento del mítico Chulín, en 1982.

A partir de las 11 horas, la pradera de osos panda acogerá la entrega simbólica de una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas, como la manzana y sandía, para continuar con la fiesta popular y degustación de la tarta para el público asistente con un diseño que rendirá honor a esta simbólica especie clasificada en estado Vulnerable, según la lista roja de la IUCN.

El pasado 12 de enero, Chulina era bautizada oficialmente con este nombre por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el embajador de la República Popular China con motivo del inicio de los actos del Nuevo Año Chino, rindiendo así honor a la versión femenina de Chulín, el primer oso panda nacido en Occidente en 1982. Meses más tarde, el 5 de abril, protagonizaba su primera salida a pradera amadrinada por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Historia de los pandas en el Zoo de Madrid y despedida de Xing Bao

La historia de los osos panda en el Zoo de Madrid se remonta al 28 de diciembre de 1978, cuando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía ceden al Zoo de Madrid la primera pareja de pandas gigantes formada por la hembra Shao Shao y el macho Chang Chang, después de su primera visita oficial a la República Popular China en la que el Gobierno obsequia a los monarcas españoles con el ejemplo vivo más significativo del país.

El 4 septiembre de 1982, nacería Chulín, todo un acontecimiento histórico en los parques zoológicos del mundo por su contribución a la conservación de una especie emblemática en peligro de extinción, convirtiéndose en la primera cría nacida en Occidente por inseminación artificial.

Tras la muerte del famoso Chulín, en abril de 1996, hubo que esperar casi diez años para que los osos panda regresaran a Madrid gracias al acuerdo que se rubricó con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes con el fin de poner en marcha un programa de conservación ex-situ de dicha especie mediante la cesión de una pareja reproductora.

En septiembre de 2007, procedentes de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China), llegaban a Zoo Aquarium de Madrid la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing. Desde entonces, es la tercera ocasión en la que la hembra se ha convertido en madre, después de los gemelos Po y De De, en 2.010, y Xing Bao, en 2013.

La celebración del cumpleaños será la antesala de la despedida del hijo mayor de la pareja reproductora, Xing Bao, antes de emprender viaje hacia la Base de Cría de Chengdu, tras cumplir cuatro años, para convertirse en un futuro macho reproductor de su especie.


Programa cumpleaños pandas, 9 septiembre de 2017

11.00 h. Entrega simbólica de tarta de bambú a Chulina y su madre Hua Zui Ba, pradera de pandas.
11.15 h. Entrega tarta al macho Bing Xing.
11.30 h. Degustación de tarta para el público en la Plaza de Chulín.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Mítica ha realizado su cuarta campaña de donación de sangre
El complejo ha agradecido la solidaridad de los donantes con un descuento especial a Terra Mítica. La campaña ha logrado incrementar el número de donantes del año anterior y duplicar el de nuevos donantes.

Bioparc Valencia recibe con gran alegría el nacimiento de un chimpancé a la vista del público
Se trata del segundo nacimiento de 2018 en este importante grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Terra Natura y Aqua Natura Benidorm, punto de encuentro de la Generación Z
El parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm y su parque acuático, Aqua Natura, se han convertido en punto de encuentro de la Generación Z. Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que hacen de las redes sociales su forma de expresión, comunicación y búsqueda de información.

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí