Gallipato "ofegabous" único anfibio urodelo que habita en la Comunidad Valenciana, estará en Bioparc
Publicada el 27 enero 2017 15:45:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2017

La preocupante situación de esta especie poco conocida de tritón ha motivado que BIOPARC participe en un programa de reproducción coordinado por la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y prepare una instalación para darlo a conocer entre sus visitantes.

El "ofegabous" arrastra la leyenda de que mataba a los animales que fortuitamente lo tragaban al beber.

Viernes, 27 de enero de 2017.- Urodelo proviene del griego "oura-" significa cola y "-delo" que expresa evidente, así esta palabra describe perfectamente la fisionomía de este anfibio, al contrario que el apelativo castellano "gallipato" que sorprende a todo aquel que lo escucha por primera vez. Pero más llamativo es su nombre en valenciano, que históricamente ha dado lugar a elucubraciones varias, así "ofegabous" literalmente ahogatoros, explica la creencia de que los toros o ganado en general podían morir al tragarlo accidentalmente mientras bebían en alguna de las charcas o balsas donde habita este característico anfibio.

Pero más allá de cómo lo denominemos, es necesario llamar la atención sobre el gallipato (Pleurodeles waltl) pues es el mayor urodelo de la Península y también el único presente en la Comunidad Valenciana. La protección de la biodiversidad implica fijarnos en la rica variedad de fauna y flora y hacer hincapié en la rápida destrucción de los hábitats más cercanos que está provocando la desaparición de especies imprescindibles para mantener el equilibrio en la naturaleza En ese sentido, los anfibios incluyen muchas especies sobre las que durante años ha habido excesivo desconocimiento e interés y el gallipato no ha sido una excepción.

En los años 90 se llevó a cabo una revisión de la distribución y estado de conservación de este anfibio y se pudo comprobar su desaparición de localidades tradicionales, lo que motivó el inicio de un proyecto de reproducción en cautividad de forma experimental en instalaciones de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana. Y a partir de ahora también lo hará en BIOPARC Valencia, donde especialmente será importante su papel para darlo a conocer entre sus visitantes y así concienciar sobre la situación del gallipato y la necesidad de preservarlo.

El gallipato puede a alcanzar los 300 mm de longitud, tiene la cabeza ancha con ojos pequeños pero prominentes y dispone de branquias externas plumosas a ambos lados de la cabeza de color blanquecino o amarillento. La hembra deposita entre 100 y 1.000 huevos de aspecto gelatinoso. Tiene lugar un período de estivación en que se entierran en el sustrato de la charca o permanecen ocultos bajo piedras, troncos o enterrados. Durante el día permanecen en las zonas más profundas de la charca, subiendo a la superficie a respirar. De hábitos carnívoros, se alimentan básicamente de invertebrados acuáticos y carroña. Entre sus depredadores se cuentan culebras de agua, peces exóticos y el cangrejo rojo americano. Vive sobre todo en navajos, charcas, balsas de riego y abrevaderos, por lo que depende en gran medida de los usos agropecuarios tradicionales.

Su declive viene motivado por el abandono de los usos tradicionales agrícolas y ganaderos, a causa de la desaparición de infraestructuras acuáticas, pero también es una amenaza la introducción de especies acuáticas alóctonas y la utilización intensiva de agroquímicos.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm prepara un menú degustación a más de 40 animales para celebrar San Antón
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se suma este fin de semana a la celebración del día de San Antón, patrón de los animales, con el diseño de una programación específica que incluirá actividades tan sorprendentes como ofrecer un menú degustación a más de 40 animales.

Bioparc Valencia ofrece acceso gratuito a acompañantes de discapacitados que lo requieran
Cuando el grado de discapacidad requiere que vaya acompañada de otra persona, este acompañante podrá acceder de manera GRATUITA. Además el parque tiene descuentos del 15% en la entrada de discapacitados, familias numerosas y monoparentales, jóvenes y pensionistas y una tarifa especial para mayores de 65 años.

Ministra de Industria inaugura Atlantis Aquarium, acuario interactivo inspirado en cambio climático
Con motivo de la inauguración de Atlantis Aquarium, primer acuario interactivo de Europa inspirado en el cambio climático. La ministra de Industria destaca el valor “experiencial” de estos entornos educativos, como referente turístico y de respeto al medio ambiente.

El equipo de Terra Natura Benidorm examina a las crías de ocelote para confirmar su salud y sexarlas
Las crías de ocelote del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se encuentran en perfecto estado de salud. Así lo ha confirmado el equipo de expertos del complejo después de realizar la primera revisión veterinaria a ambas crías que nacieron el pasado mes de noviembre en las instalaciones.

Bioparc Valencia ofrece caldos calientes a los animales entre las medidas contra el frío
Radiadores, cañones de aire caliente, hilo radiante, camas de calor, áreas exteriores con superficies que actúan como "braseros" o temperatura del agua de los grandes acuarios, para combatir los efectos del frío.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí