“Muro del Camaleón”, arte al servicio de la conservación en Bioparc Valencia
Publicada el 12 agosto 2017 10:18:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2017

Esta obra artística alberga 6 terrarios con la colección de urodelos y anfibios del parque y en ella vemos desde los gallipatos y el sapo partero balear de nuestra fauna, a varias especies de las ranas de Madagascar.

Viernes, 11 de agosto de 2017.- BIOPARC Valencia nos sorprende estos días con un mural de arte escondido en la cueva de KITUM. Con él nos sucede como con muchos de los asombrosos animales que acogen los recintos del parque, nos impresiona sobre aspectos de la naturaleza que, en muchos casos, nos resultaban desconocidos. Tras contemplar la majestuosidad de los elefantes o los hipopótamos en la única visión subacuática de España, un impacto de color llama la atención de nuestra vista y al acercarnos descubrimos una preciosa pintura artística.

El mural es un llamamiento desde el arte a la conservación de este grupo animal al que el cambio climático y las actividades humanas están afectando especialmente, poniendo a muchas de sus especies en grave peligro. En un estudio Coordinado por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y difundido por la revista Nature, se alerta que las zonas que contienen una mayor biodiversidad de anfibios coinciden con las áreas que corren un riesgo más elevado: «Con más del 30 % de todas las especies de anfibios ya calificadas como amenazadas por la UICN y muchas especies raras que todavía se están descubriendo cada año, nuestros resultados ponen de manifiesto la necesidad de promover la investigación y la acción en materia de conservación para este grupo tan gravemente amenazado». Además, las altas temperaturas que se han producido en los últimos años, han provocado que las larvas no puedan llegar a completar su metamorfosis ocasionando un descenso considerable en la población anfibia y el hecho de que estos animales absorban por la piel sustancias toxicas les hace especialmente vulnerables a la contaminación del medio.

La obra de 18m. de ancho por 3,5m de alto, pintado a pincel con acrílico sobre metal, la ha realizado el equipo de Rain Forest Arte y recibe el nombre de Muro del Camaleón, pues "entre tanta selva y tantas ranas hay un camaleón escondido y sólo internándose en la espesura del mural y observando los detalles puedes descubrirlo". "Se trata no sólo de llamar la atención sino de provocar la interacción con el observante e inspirarle a descubrir los 6 terrarios que alberga, donde habitan urodelos (gallipato) y anuros (ranas y sapos)". Nos cuentan sus autores Fernando González Sitges, María Maldonado y Ana García. En él se representan 17 especies de anfibios y en los carteles que incitan a respetarlo figuran otras 2 especies.

El gallipato también conocido como ofegabous procedente de península Ibérica y norte de África, dispone de un terrario especial y los otros 5 alojan varias especies de Madagascar como la rana tomate, la rana dorada y la rana de lluvia; también podemos ver la rana veneno de flecha y el sapo partero balear que hasta hace diez años, era la especie de sapo más amenazada del planeta y que tras un plan de conservación y reintroducción ha pasado de considerarse “en peligro crítico” a “vulnerable”.

Todos los terrarios tienen plantas naturales, unas pantallas led con UV para el crecimiento y bienestar tanto de plantas como animales y un dispositivo que simula la lluvia y que se conecta varias veces al día dependiendo de la estación ya que se trata de reproducir estaciones secas y lluviosas y la temperatura de su lugar de origen.
El manejo de estas ranas, realizado por el equipo técnico de BIOPARC, es casi como el de un laboratorio ya que estas especies son muy delicadas a los cambios ambientales.

La experiencia estética al servicio de la conservación sigue siendo el signo distintivo de BIOPARC, un proyecto comprometido con la conservación de la biodiversidad del planeta.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Mítica ha realizado su cuarta campaña de donación de sangre
El complejo ha agradecido la solidaridad de los donantes con un descuento especial a Terra Mítica. La campaña ha logrado incrementar el número de donantes del año anterior y duplicar el de nuevos donantes.

Bioparc Valencia recibe con gran alegría el nacimiento de un chimpancé a la vista del público
Se trata del segundo nacimiento de 2018 en este importante grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Terra Natura y Aqua Natura Benidorm, punto de encuentro de la Generación Z
El parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm y su parque acuático, Aqua Natura, se han convertido en punto de encuentro de la Generación Z. Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que hacen de las redes sociales su forma de expresión, comunicación y búsqueda de información.

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí