Loro Parque desarrolla un estudio pionero para medir la capacidad auditiva de las grandes ballenas
Publicada el 20 julio 2017 16:32:00
Archivado en noticias de Loro Parque del año 2017

Un grupo de científicos americanos del National Marine Mammal Foundation de San Diego realiza en Loro Parque un proyecto pionero a nivel mundial para desarrollar una metodología capaz de medir la capacidad auditiva de los grandes cetáceos, tomando como modelo de estudio a las seis orcas del Parque.

Se trata de un avanzado procedimiento cuyo funcionamiento consiste en colocar electrodos fijados con ventosas en la cabeza y la zona dorsal del animal. En la mandíbula se coloca un altavoz fijado también con una ventosa para que emita sonido de diferente intensidad y frecuencia en la zona por la que los cetáceos perciben el sonido. El electrodo de la cabeza registra las ondas cerebrales que se producen como respuesta al sonido, mientras que el resto de los electrodos sirven para eliminar el ruido que provoca el movimiento de los músculos y otros impulsos eléctricos. De esta forma, y sin ningún tipo de estrés para el cetáceo, se puede determinar la agudeza auditiva de la orca en cada una de las frecuencias del sonido, desde las más graves hasta los ultrasonidos. Con esa información se puede reconstruir la capacidad total del oído de las orcas y otras especies de cetáceos.

Los investigadores americanos que están poniendo a prueba esta nueva metodología son expertos en el análisis de la capacidad acústica en delfines, y de cómo ésta va degenerando de manera natural con la edad de los cetáceos. En este caso están tratando de desarrollar un método mucho más sensible, que permita establecer la agudeza auditiva de las orcas y también de las grandes ballenas, como rorcuales o yubartas. Hasta ahora esto no ha sido posible porque la enorme capa de grasa de las grandes ballenas absorbe las ondas cerebrales haciéndolas casi indetectables.

El conocimiento de la sensibilidad de los cetáceos a las distintas frecuencias es muy importante, ya que sirve para saber cómo les afecta el ruido submarino en sus actividades de comunicación, caza y orientación. En la actualidad el ruido submarino es un elemento muy preocupante, ya que las actividades humanas en el mar son cada vez más intensas y alcanzan lugares más remotos. Por ello, este sistema podría ayudar a proteger en el futuro el oído de las grandes ballenas del ruido generado por el hombre. Este proyecto, en el que colabora Loro Parque Fundación, es un ejemplo más de la participación de esta institución sin ánimo de lucro en el avance de la ciencia para la conservación del medio marino.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Loro Parque del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Loro Parque que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017





Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Manu Baeza en los Monólogos a Bioparc Café este viernes 20 de octubre
El cómico sevillano llenará de sonrisas el restaurante situado en la plaza exterior de Bioparc con un humor basado en cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.

Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar.
Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar, “unos datos estupendos". De las cuales 6.218, lo han hecho al parque principal, Dinópolis Teruel, siendo el día de mayor afluencia de público el viernes 13 de octubre con 3.019 personas.

El aviario de Terra Natura Benidorm se transforma en una selva vudú para celebrar Halloween
El aviario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se transformará en una gran selva vudú para celebrar la festividad de Halloween.

Sendaviva vivirá cuatro días aterradores de Halloween en el Puente del Pilar
Abrirá del 12 al 15 de octubre ofreciendo a los visitantes la posibilidad de pasarlo ‘de miedo’ en familia con una transformación terrorífica. El parque se adentrará en el más allá hasta el 5 de noviembre con las renovadas Senda del Terror y función de circo, seres de ultratumba y siniestros photocalls.

Halloween en Parque Warner
Pasaje del terror que recrea las películas "Expediente Warren", "Expediente Warren: El Caso Enfield", "Annabelle" y "Annabelle: Creation". Animaciones de calle con nuevos personajes más terroríficos, incluido el payaso de la película "It" y los villanos de Gotham City. Nuevo espectáculo musical "Delirium" para toda la familia.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí