7 de las 11 especies africanas de buitres están en peligro extinción y Bioparc acoge varias de ellas
Publicada el 02 junio 2017 11:16:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2017

Día del Medio Ambiente: BIOPARC llama a la preservación de los "limpiadores del planeta". Su existencia es vital para el mantenimiento de los ecosistemas y son capaces de descomponer esporas de ántrax o carbunco.

Valencia, 2 de junio de 2017.- Los buitres son uno de los grupos de especies más amenazados del planeta. En África, 7 de las 11 especies de buitres que existen se encuentran en peligro o estado crítico de desaparecer. Resulta especialmente "cruel" que los están aniquilando los furtivos para evitar que delaten la posición de los animales abatidos, como rinocerontes o elefantes.

Desde sus inicios BIOPARC ha querido llamar la atención sobre estas especies generalmente minusvaloradas pero que resultan imprescindibles para mantener el equilibrio ecológico y especialmente ahora, con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente. De esta forma, el parque valenciano alberga 5 de esas 11 especies africanas de buitre: dorsiblanco (Gyps africanus), encapuchado (Necrosyrtes monachus), cabeza blanca (Trigonoceps occipital), leonado (Gyps fulvus) y palmero (Angolensis Gypohierax). De las cuales, las 3 primeras están entre las 7 en peligro crítico de extinción.

En Europa, algunos fármacos empleados en la ganadería como el diclofenaco están intoxicando a cientos de buitres. En muchos casos, los ejemplares de ganado que han sido tratados con estos medicamentos, a su muerte, son abandonados en el medio natural sin ningún tipo de control, pasando a convertirse en el alimento de los buitres. De este modo, dichas sustancias tóxicas pasan a sus cuerpos, pudiendo ocasionar la muerte del individuo.

Además, hay que tener en cuenta que los buitres, debido a su envergadura alar, son capaces de desplazarse cientos de kilómetros sin apenas gastar energía en vuelo, por lo que pueden abarcar amplias áreas de terreno aumentando así la probabilidad de encontrarse con ejemplares de ganado. Podríamos decir que son “limpiadores de la naturaleza y ahorradores de energía”.

La desaparición de estos animales sería equivalente a una "huelga en los servicios de limpieza en una gran ciudad". Los buitres desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas pero también para nuestra salud ya que son capaces de descomponer algunas bacterias como es el caso de las esporas del ántrax. Debemos empezar a considerarlos una parte importante de nuestro planeta, porque de no ser así, están condenados a la extinción.

En BIOPARC Valencia el objetivo es concienciar sobre su situación y garantizar su bienestar y, para ello, se realizan enriquecimientos ambientales que les permiten relacionarse, desarrollar sus instintos de búsqueda de alimento e interactuar con otras especies. Podemos verlos en la exhibición educativa “El ciclo de la vida” y así entender su imprescindible papel en la naturaleza. Especialmente durante este mes, en que el día 5 celebramos Día Mundial del Medio Ambiente que tiene como propósito impulsar acciones de conservación y sensibilización sobre la importancia de proteger el medio natural.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El equipo de Terra Natura Benidorm examina a las crías de ocelote para confirmar su salud y sexarlas
Las crías de ocelote del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se encuentran en perfecto estado de salud. Así lo ha confirmado el equipo de expertos del complejo después de realizar la primera revisión veterinaria a ambas crías que nacieron el pasado mes de noviembre en las instalaciones.

Bioparc Valencia ofrece caldos calientes a los animales entre las medidas contra el frío
Radiadores, cañones de aire caliente, hilo radiante, camas de calor, áreas exteriores con superficies que actúan como "braseros" o temperatura del agua de los grandes acuarios, para combatir los efectos del frío.

Terra Natura Murcia expone en comité europeo de especies en peligro sus buenas prácticas con hienas
Ámsterdam acoge una reunión en la que han participado parques de animales y centros de recuperación de todo el continente para analizar los retos a los que se enfrenta esta especie.

Territorio Dinopolis recibió 192.949 visitantes en 2018, un 10,83 % más que el año anterior
Del total, 153.232 se han acercado hasta el parque central de Dinópolis, lo que supone un 11,52% más que el año anterior y el mejor resultado desde 2002. Desde su apertura, casi tres millones de personas han podido disfrutar de Dinópolis en sus ocho sedes

Los Reyes Magos adelantan sus regalos para los animales de Bioparc Valencia
Esta soleada mañana los animales de Bioparc, al salir a sus recintos, se han asombrado con los regalos llenos de sorpresas específicas para cada especie. Hasta mañana 5 de enero los niños y niñas pueden visitar el Poblado de las Jaimas, entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí