Fundación Parques Reunidos y Zoo de Madrid apoyan la labor de Brinzal en la recuperación de rapaces
Publicada el 22 mayo 2017 13:04:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017

Con motivo del Día de la Biodiversidad, un pollo de búho real se ha incorporado a este centro para su adaptación y
próxima suelta. Fundación Parques Reunidos ha realizado una donación económica para el proceso de hospitalización, rehabilitación y recuperación de este centro especializado en estas aves nocturnas.

Madrid, 22 de mayo de 2.017. Zoo Aquarium de Madrid y Brinzal, centro de referencia en España en la recuperación de rapaces nocturnas, han iniciado hoy su primera colaboración, en el seno del convenio firmado por Fundación Parques Reunidos, para la conservación in situ y recuperación de estas aves y su posterior suelta en libertad en la Comunidad de Madrid.

En un acto simbólico con motivo del Día del Biodiversidad Biológica de las Naciones Unidas, se ha trasladado un pollito de búho real (Bubo bubo) bautizado como Bio, desde el Zoo de Madrid hasta el Centro de Brinzal, en la Casa de Campo, para formar parte del programa de recuperación de rapaces nocturnas. Después de ser chequeado y anillado, el pequeño Bio de apenas dos meses se ha incorporado a una instalación bajo el cuidado de una pareja de ejemplares irrecuperables que ejercerán de “nodrizas” en un proceso progresivo de adaptación y adopción. Durante los próximos tres meses, las instalaciones de entrenamiento le servirán además para empezar a desarrollar su instinto de caza y aprender a sobrevivir en la naturaleza.

Desde hace 50 años, las especies de rapaces están protegidas en España y aunque el búho real no está amenazado, es un claro exponente de la fauna ibérica que permite, a través de la educación ambiental y la conservación ex situ e in situ, dar a conocer la importante labor de centros de recuperación autonómicos como es Brinzal para proteger nuestra biodiversidad en este Día Internacional declarado por la ONU.

Bio, este primer ejemplar nacido en Zoo Aquarium de Madrid que se incorpora al proyecto de recuperación de Brinzal es fruto de una pareja de búhos reales irrecuperables que se encuentran en la instalación de estas rapaces del parque madrileño. Estos dos ejemplares fueron incautados y cedidos, en 2.013, desde el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga (CREA) para su mantenimiento y alojamiento con fines de cría en cautividad, educación ambiental e investigación entre Zoo Aquarium de Madrid y la Junta de Andalucía.

La prueba final, aprender a sobrevivir en la naturaleza

El proceso final que protagonizará el pollo de búho real nacido en el Zoo de Madrid se mostrará de forma ejemplificadora, el próximo domingo 28 de mayo, a las 18’30 con la suelta de dos ejemplares de búhos reales, ya recuperados en Peralejo (El Escorial) por parte de padrinos y colaboradores de Brinzal.

Durante el tiempo que pasan en el centro hasta su suelta es muy importante que no se acostumbren al ser humano para que su desarrollo psicológico sea el adecuado en su introducción a la naturaleza. Es aquí, donde la ayuda de las “nodrizas”, ejemplares irrecuperables a los que la gravedad de sus lesiones no ha permitido volver a ser libres, es determinante. Ellas actuarán como padres adoptivos de los pequeños búhos, alimentándoles y enseñándoles lo necesario para que no tengan problemas de adaptación.

#12mesesvolando

Para sensibilizar sobre nuestro papel en la conservación y amenazas de estas rapaces nocturnas a través de las redes sociales, Fundación Parques Reunidos, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia en colaboración con Brinzal ofrecerán, cada mes, un consejo práctico bajo la etiqueta #12mesesvolando a través de sus blogs y cuentas oficiales.

“Nunca les des pan con leche” será el primer consejo de la campaña #12mesesvolando ya que, en primavera, es habitual encontrar pollos huérfanos en el suelo que no son capaces de volar y salen del nido. Consejo, jamás hay que llevárselo y menos aún, darles pan con leche ya que no son mamíferos y eso, les provocaría la muerte. Lo mejor que se puede hacer en estos casos, es contactar inmediatamente con Brinzal (914794565).

Colaboración de Fundación Parques Reunidos y Brinzal

A través del convenio firmado hoy entre Fundación Parques Reunidos y Brinzal, se pretende respaldar económicamente su funcionamiento, mantenimiento técnico y veterinario cuyo fin último es la reintroducción de determinadas especies autóctonas tras finalizar su proceso de hospitalización, rehabilitación y recuperación. Para ello, Jesús Fernández, patrono de la Fundación Parques Reunidos, ha realizado la entrega de un cheque simbólico de 30.000 € para apoyar esta labor de conservación in situ.

El importante papel de Brinzal en campañas de concienciación, realización de censos y educación ambiental dirigidas al público en general y su participación en proyectos concretos para fomentar una agricultura sostenible que favorezca la recuperación de aves amenazadas como el mochuelo, les ha hecho merecedores del premio de conservación in situ AIZA 2.017 (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) presentado por Fundación Parques Reunidos, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia en su último congreso anual.

“Un mochuelo en cada olivo” es el proyecto que Brinzal está desarrollando en el valle del Tajuña (Madrid) desde 2.012, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuyo objetivo es contribuir a la mejora del estado de las poblaciones ibéricas de Mochuelo Europeo (Athene noctua), mediante el fomento de cultivos sostenibles, involucrando directamente a los agricultores.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2017, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2017

Nube de etiquetas del año 2017





Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Manu Baeza en los Monólogos a Bioparc Café este viernes 20 de octubre
El cómico sevillano llenará de sonrisas el restaurante situado en la plaza exterior de Bioparc con un humor basado en cosas cotidianas de la vida de cualquier persona.

Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar.
Más de 8.200 personas han visitado Territorio Dinópolis durante este Puente del Pilar, “unos datos estupendos". De las cuales 6.218, lo han hecho al parque principal, Dinópolis Teruel, siendo el día de mayor afluencia de público el viernes 13 de octubre con 3.019 personas.

El aviario de Terra Natura Benidorm se transforma en una selva vudú para celebrar Halloween
El aviario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se transformará en una gran selva vudú para celebrar la festividad de Halloween.

Sendaviva vivirá cuatro días aterradores de Halloween en el Puente del Pilar
Abrirá del 12 al 15 de octubre ofreciendo a los visitantes la posibilidad de pasarlo ‘de miedo’ en familia con una transformación terrorífica. El parque se adentrará en el más allá hasta el 5 de noviembre con las renovadas Senda del Terror y función de circo, seres de ultratumba y siniestros photocalls.

Halloween en Parque Warner
Pasaje del terror que recrea las películas "Expediente Warren", "Expediente Warren: El Caso Enfield", "Annabelle" y "Annabelle: Creation". Animaciones de calle con nuevos personajes más terroríficos, incluido el payaso de la película "It" y los villanos de Gotham City. Nuevo espectáculo musical "Delirium" para toda la familia.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí