Comienza la espera para Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid
Publicada el 10 abril 2016 11:08:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2016

Coincidiendo con los dos únicos días de celo al año de esta especie, ayer fue inseminada artificialmente con el semen del macho Bing Xing. Habrá que esperar entre 85 y 185 días para confirmar la existencia de una cría. Las particularidades reproductivas como la implantación retardada o una posible pseudogestación no permitirán conocer su estado hasta semanas antes del parto.

Madrid, 9 de abril de 2.016. Balidos similares al relincho de un caballo, vocalizaciones, volteretas, marcajes en las rocas y en los troncos de los árboles, baños constantes y un incremento notable de su actividad acompañada de una pérdida de apetito anunciaban el momento óptimo para la reproducción. Finalmente, el pasado 6 de abril, los test hormonales lo confirmaban, Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid entraba en sus 48 horas de celo del año y alcanzaba el momento álgido de su ventana fértil.

Se ponía en marcha entonces un minucioso despliegue técnico y humano para intentar, en un primer momento, la cubrición natural del macho sin éxito e inmediatamente después dar paso al plan B, la reproducción asistida.

El equipo veterinario de Zoo Aquarium de Madrid con el apoyo de un experto en reproducción de la Base de Osos Panda de Chengdu, la colaboración de miembros de hormonas del Departamento de Fisiología animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y miembros del Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ponían en marcha el proceso de inseminación rápidamente.

En una maratoniana jornada que daba comienzo pasadas las dos de la madrugada hasta las 10.30 horas del día siguiente se procedía a la extracción del semen fresco del macho y a la inseminación artificial de Hua Zui Ba en dos ocasiones.

A partir de ahora, la espera se prolongará de tres y seis meses aunque la confirmación de la gestación será toda una incógnita hasta el momento del parto debido a la compleja estrategia de gestación del oso panda. En este sentido, únicamente si la hembra colabora en los entrenamientos para realizar una ecografía en las últimas semanas antes del parto, se podría confirmar la existencia de una cría.

El equipo veterinario del Zoo de Madrid no descarta otras posibilidades tras la inseminación como la pseudogestación, es decir, la hembra mostraría un comportamiento y cambios hormonales similares a un embarazo real. “La reabsorción temprana del embrión es otra de las peculiaridades que podrían producirse en esta especie de compleja reproducción, si la inseminación no tuviera éxito, por lo tanto, de momento hay que ser precavidos y esperar”, subrayan los veterinarios.

A todo ello, hay que sumar la variabilidad de su periodo de gestación con un margen muy amplio que puede oscilar entre los 85 y185 días, con lo cual, predecir el momento del parto se hace aún más difícil. En agosto de 2.013, el parto de Xing Bao se produjo transcurridos 131 días mientras que los gemelos Po y De De vieron la luz a los 135 días (07/09/2010). Si los cálculos anteriores siguen su curso, habrá que esperar al mes de agosto o septiembre, para confirmar el nacimiento de la que sería la quinta cría de oso panda de Zoo Aquarium de Madrid.

Población de Oso Panda Gigante en el mundo

El programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) clasificada en grave peligro de extinción.

Según los últimos datos, en su hábitat natural, se calcula una población en libertad de 1864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu. China dispone de 6 centros de cría y 37 áreas de protección. De aquí proceden las parejas reproductoras que se encuentran en 17 zoos del mundo de 12 países.

En Europa, únicamente se pueden visitar en Viena, Beauval (Francia), Edimburgo, Pairi Daiza (Bélgica) y Madrid. De los 11 pandas que actualmente residen en los parques zoológicos europeos, tres de ellos residen en Zoo Aquarium de Madrid.

El fin último de estos programas de cesión y reproducción de pandas que se lleva a cabo en los parques zoológicos del mundo es la perpetuidad de una especie que se ha convertido en el símbolo mundial de los mamíferos más amenazados del planeta.

Zoo Aquarium de Madrid colabora con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes a través del programa de conservación ex-situ de esta especie en el que se participa desde la llegada de la actual pareja en septiembre de 2.007.

A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas que se puso en marcha en 2.003. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2016

Nube de etiquetas del año 2016




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm abre el plazo de inscripción para la Escuela de Verano
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha abierto el plazo para inscribirse en la Escuela de Verano, que estará dirigida a niños de entre 3 y 12 años.

Nuevo nacimiento en Bioparc Valencia de uno de los primates más amenazados de África
Nace el segundo dril de esta primavera, un primate muy poco cocido incluido en la Lista Roja de la UICN, que consolida al parque valenciano como centro de preservación de la especie. Este domingo 20 a las 12.30h en la plaza exterior,concierto para “Salvar a los rinocerontes” de Elemotho, uno de los “Top 10” músicos africanos.

Robótica, ciencia y naturaleza, temáticas de los nuevos campamentos de verano de Sendaviva
Tendrán lugar en los meses de julio y agosto y se podrán impartir, según las modalidades, en castellano, inglés y euskera. El parque ofrece tres modalidades diferentes: De estancia, urbanos y por días sueltos.

El desfile de perros abandonados Aupa/Bioparc punto de encuentro y altavoz del bienestar animal
Numerosos perros han encontrado un hogar y se ha recordado que la adopción es la opción más comprometida para quienes deciden asumir la responsabilidad que supone tener una mascota.

La ReinaDoña Sofía preside la exposición fotográfica “El regreso de la foca monje” en Faunia
Doña Sofía ha mostrado su interés por el Programa de Conservación de la Foca Monje del Mediterráneo que la Fundación CBD Hábitat, con el apoyo de Fundación Parques Reunidos, lleva a cabo en Cabo Blanco (Mauritania) para su recuperación. Los últimos datos sobre la población de foca monje muestran un horizonte esperanzador, del centenar de ejemplares en 1998, han pasado a 330, con una media de 80 crías por año.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí