UMU y Terra Natura Murcia aplican un sistema para calcular los arruís que habitan en Sierra Espuña
Publicada el 22 febrero 2016 13:11:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2016

El trabajo realizado en el parque de animales, que cuenta con 9 ejemplares de esta especie, permitirá poner en práctica un proyecto que han impulsado la Facultad de Veterinaria y el Departamento de Sanidad Animal.

Equipos de trabajo de la Facultad de Veterinaria y del grupo de investigación de Carlos Martínez-Carrasco Pleite del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia han puesto en práctica en Terra Natura Murcia un sistema no invasivo que permitirá calcular los arruís que habitan en Sierra Espuña. Se trata de un rumiante silvestre originario de las montañas del norte de África, que fue introducido con fines cinegéticos en la década de los 70 y que ha experimentado un crecimiento exponencial en la Región de Murcia debido a la ausencia de depredadores y a las características favorables del entorno.

Con la colaboración del personal veterinario del parque de animales se ha podido validar un sistema que ya se emplea en otros rumiantes pero que, hasta ahora, no se había aplicado al arruí. Este método, denominado ‘Pellet count’, se basa en el control de los excrementos para poder determinar la cantidad exacta de ejemplares que se encuentran en una zona concreta.

El trabajo desarrollado en Terra Natura Murcia, que cuenta con una población de nueve arruís, ha permitido conocer la tasa de defecación y la tasa de descomposición de los excrementos. Para ello, se trazaron cuatro recorridos de distinta longitud y anchura durante diez días consecutivos para poder realizan los cálculos necesarios. También se realizó un control de ejemplares de forma individual.

Por otra parte, entre diciembre de 2014 y abril del 2015, se colocaron pellets de arruí en una zona de Ricote (Collao Gil), cuyas características climatológicas son semejantes a las que se dan en el medio natural en el que se desenvuelven, para estudiar la descomposición de los mismos.

Los resultados obtenidos en ambas líneas han permitido recopilar la información previa necesaria para poder establecer las tasas imprescindibles que permitirán aplicar en esta especie el método ‘Pellet count’ por lo que, a partir de ahora, será posible saber el número de arruís que en cada momento hay en Sierra Espuña.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2016, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2016

Nube de etiquetas del año 2016




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia acoge el encuentro más importante de conservación de la naturaleza
Expertos conservacionistas de todo el mundo se reunirán del 17 al 21 de septiembre en BIOPARC en la Conferencia Anual de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), uno de los eventos más importantes a nivel internacional para la preservación de la naturaleza.

La gorila Virunga protagonista de su 3er cumpleaños rodeada de sus hermanos en Bioparc Valencia
Hoy el recinto del grupo reproductor de gorilas aparecía, para sorpresa de la familia de gorilas y los numerosos visitantes, adornado con guirnaldas, regalos sorpresa y una enorme y deliciosa tarta de cumpleaños. La pequeña Virunga, que hoy cumplía tres años, ha sido el foco de atención de todos y no ha parado de divertirse con los regalos y jugando con sus hermanos Ebo, Pepe y el bebé Félix.

Terra Natura Benidorm logra por primera vez la reproducción de un polluelo de Loris arcoíris
El equipo de expertos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido la reproducción de un polluelo de Loris arcoíris (Trichoglossus haematodus) en las instalaciones de este complejo, desde donde se fomenta la conservación de la biodiversidad. Se trata de la primera vez que los profesionales de este espacio consiguen que esta especie se reproduzca aquí.

Nilo, el primer delfín mular de España nacido a través de inseminación artificial , cumple 3 años
A las 2:12 nació Nilo hace tres años en Mundomar. Su madre, Aqua, contó con el apoyo del resto de las hembras del grupo social desde el principio para mantener a su cría vigilado en todo momento.

Bioparc Valencia celebra hoy el Día Mundial del Elefante con actividades especiales
Hoy 12 de agosto se conmemora el Día Mundial del Elefante, un animal que ha sufrido una disminución de más del 60% durante la última década y está considerada vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí