Último fin de semana del grupo de las chimpancés nacidas en Bioparc Fuengirola.
Publicada el 09 abril 2015 19:00:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2015

Jueves, 9 de abril de 2015.- Un estudio internacional sobre la diversidad genética de la especie humana comparada con la de los otros grandes primates ha dado luz a un descubrimiento científico de gran relevancia sobre nuestros "parientes" más cercanos, los chimpancés. Gracias a esta investigación de todos los antropoides, ahora sabemos que existen cuatro subespecies de chimpancé y el conocimiento de su grave peligro de extinción ha motivado la necesidad de reordenar los grupos reproductivos de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), con el fin de asegurar su salvación.

El programa del “Great Ape Taxon Advisory Group” (grupo de expertos de grandes primates) planteó en septiembre de 2014 un nuevo plan de colección que requería un complicado movimiento de animales entre las diversas instituciones europeas implicadas. En este entramado de traslados destaca el papel de España respecto a la subespecie Pan troglodytes verus, a la que pertenecen los chimpancés de Bioparc Fuengirola, con la participación de BIOPARC Valencia, BIOPARC Fuengirola y el Zoo Aquarium de Madrid.

Los datos son rotundos y dramáticos: en los últimos 100 años ha desaparecido un 80% de los chimpancés de su hábitat natural. Así, la elección de los VERUS radica en dos hechos. Por un lado, su altísimo grado de amenaza, ya que esta subespecie supone sólo un 20% de los 200.000 chimpancés vivos y, además, están distribuidos en pequeñas colonias aisladas, por lo que la desaparición de alguna de ellas crearía un gran problema para su supervivencia. Por otro lado, la existencia de 250 individuos "puros" en cautividad ha motivado que sea la única subespecie incluida en un EEP (programa europeo de reproducción en cautividad de especies amenazadas), lo que posibilita la acción urgente y coordinada de este importante proyecto que potencie su reproducción en vías de una futura necesidad de reintroducción en África.

Los BIOPARC serán los únicos centros españoles reproductores de la subespecie Pan troglodytes verus y su papel es fundamental para poder garantizar su viabilidad y diversidad genética.

El arduo plan de reorganización a nivel europeo ha tenido muy en cuenta las características personales de cada animal y su bienestar, tanto físico como emocional. Con esta premisa y para cumplir su objetivo de reproducción, BIOPARC Fuengirola incorporará al grupo a un macho, Napoleón, quien regresa a su lugar de origen procedente de BIOPARC Valencia. El querido "Napo" ha sido el único macho nacido en el parque malagueño, hijo de Gordo y Lola, la pareja que vivió en el antiguo Zoo de Fuengirola y que vio cómo sus condiciones de vida mejoraban significativamente con la llegada de la ‘zoo-inmersión’.

Las tres hembras nacidas en Fuengirola, Eva, Noelia y Natalia, hermanas de Napoleón, pasarán ahora a tener un relevante rol reproductor en su nuevo hogar, BIOPARC Valencia. Por ello, este fin de semana será el último que podremos ver a nuestras queridas "chimpas" en el parque, las pequeñas de la familia.






BIOPARC Fuengirola es el parque de animales más visitado de Andalucía y se ha convertido en un referente europeo como pionero en su espectacular diseño de zooinmersión. Su principal objetivo es transformar la actitud de las personas promoviendo valores de concienciación medioambiental y participando activamente en programas de protección de especies en peligro de extinción.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Aqua Natura se convierte en un referente como parque inclusivo para personas invidentes
Aqua Natura se ha convertido en referente como modelo de parque inclusivo para personas con discapacidad visual a través de un programa de televisión alemán, que se ha rodado durante estos días en sus instalaciones.

El bebé gorila nacido en Bioparc Valencia cumple una semana y es macho.
Mañana jueves hará una semana que nació, evoluciona con total normalidad y puede verse en brazos de su madre junto al resto de la familia de gorilas, formada por el macho, tres hembras y sus crías.

Nace una cría de gorila en Bioparc Valencia
El parque valenciano consolida el grupo reproductor de gorilas dentro del importante Programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en peligro crítico de extinción. El esperado nacimiento se produce previo a las vacaciones de Semana Santa y muestra una estampa única de la familia de gorilas con el bebé y sus hermanos, Pepe de 13 meses y Virunga y Ebo de 2 y 6 años respectivamente.

Sendaviva abre seis días seguidos sus puertas en Semana Santa
El parque permanecerá abierto desde el Jueves Santo, 18 de abril, hasta el martes 23 de abril y también del viernes 26 al domingo 28 de abril con horario de 11 a 20 horas.

Las serpientes de Terra Natura Benidorm sorprenden a sus cuidadores sincronizando la muda de su piel
Nunca se había dado antes de forma conjunta en estos animales. Las serpientes que habitan en el interior del volcán de Terra Natura Benidorm han sincronizado el proceso de muda de su piel, una fase que indica que se están preparando para la reproducción.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí