Último fin de semana del grupo de chimpancés en Bioparc Valencia.
Publicada el 09 abril 2015 18:32:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2015

Jueves, 9 de abril de 2015.- Un estudio internacional sobre la diversidad genética de la especie humana comparada con la de los otros grandes primates, ha dado luz a un descubrimiento científico de gran relevancia sobre nuestros "parientes" más cercanos, los chimpancés. Gracias a esta investigación de todos los antropoides ahora sabemos que existen cuatro subespecies de chimpancé y el conocimiento de su grave peligro de extinción ha motivado la necesidad de reordenar los grupos reproductivos de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) con el fin de asegurar su salvación.

El programa del “Great Ape Taxon Advisory Group” (grupo de expertos de grandes primates) planteó en septiembre de 2014 un nuevo plan de colección que requería un complicado movimiento de animales entre las diversas instituciones europeas implicadas. En este entramado de traslados destaca el papel de España respecto a la subespecie Pan troglodites verus con la participación de BIOPARC Valencia y BIOPARC Fuengirola y el Zoo Aquarium de Madrid.

Los datos son rotundos y dramáticos: en los últimos 100 años ha desaparecido un 80% de los chimpancés de su hábitat natural. Así, la elección de los VERUS radica en dos hechos. Por un lado, su altísimo grado de amenaza, pues esta subespecie supone sólo un 20% de los 200.000 chimpancés vivos y, además, están distribuidos en pequeñas colonias aisladas, por lo que la desaparición de alguna de ellas crearía un gran problema para su supervivencia. Por otro lado, la existencia de 250 individuos "puros" en cautividad ha motivado que sea la única subespecie incluida en un EEP (programa europeo de reproducción en cautividad de especies amenazadas) lo que posibilita la acción urgente y coordinada de este importante proyecto que potencie su reproducción en vías de una futura necesidad de reintroducción en África.

Los BIOPARC serán los únicos centros españoles reproductores de la subespecie Pan troglodytes verus y su papel es fundamental para poder garantizar su viabilidad y diversidad genética.

El arduo plan de reorganización a nivel europeo ha tenido muy en cuenta las características personales y su bienestar, tanto físico como emocional, y con esta premisa y para cumplir su objetivo de reproducción, BIOPARC Valencia debe desplazar a otras instituciones a todos los chimpancés que acogía. Las cuatro hembras del antiguo Zoológico de Viveros de Valencia, que pertenecen a la subespecie Pan troglodytes troglodytes se incorporan a dos grupos con el objetivo de aumentar los núcleos reproductivos: uno en Veszprem (Hungría), EME y Chispi (hermanas), y otro con Mirinda y Kate (madre-hija) en Madrid. El pequeño Kimbo seguirá con su madre, Mirinda, en Madrid. En el caso de Napoleón regresa a su lugar de nacimiento, BIOPARC Fuengirola, para componer un grupo reproductor de Pan troglodytes verus.

BIOPARC Valencia trasladará a sus chimpancés próximamente a los distintos destinos y recibirá individuos Pan troglodytes verus procedentes de Boras (Suecia), Bussolengo (Italia) y Fuengirola. Por ello, este fin de semana será el último que podremos ver a nuestros queridos "chimpas" en el parque. Durante el tiempo que los recién llegados estén en periodo de aclimatación se realizará una actuación de mejoras en su recinto exterior.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Hoy abre el plazo de inscripción Expedición África Navidad de Bioparc Valencia
Este año los días 27 y 28 de diciembre de 2018, y del 2 al 4 de enero de 2019. Los niños y niñas que asistan dos días recibirán de regalo un Pase Anual B! y todos podrán volver con sus padres gratis a enseñarles el parque como “expertos en animales”.

PortAventura World, el mejor destino para disfrutar de una Navidad llena de aventuras
Del 24 de noviembre al 6 de enero el resort se transforma en el escenario perfecto para las vacaciones navideñas con una decoración especial y espectáculos creados para disfrutar de estas entrañables fechas. Tadeo Jones, el popular explorador y arqueólogo, se suma este año a la celebración navideña con un nuevo pasaje.

Sendaviva establece un nuevo récord rozando los 200.000 visitantes en su 15ª temporada
Según su procedencia, el 29,6% de los visitantes acuden desde Euskadi, el 27,3% son navarros y un 14,7% aragoneses. En estos 15 años, el parque ha recibido la visita de más de 2.350.000 personas.

Última llamada para inscribirse en la 6ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia
El 21 de noviembre finaliza el plazo para participar en esta prueba solidaria que se corre en grupo o familia el próximo domingo a favor de #AcogeUnPajarito.

La familia de felinos de Terra Natura Benidorm crece con el nacimiento de dos crías de ocelote
La familia de felinos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm crece. Gracias a la labor de conservación llevada a cabo por su equipo de expertos han conseguido que la pareja de ocelotes (Leopardus pardalis) se reproduzca de nuevo. En esta ocasión, los padres Ahmun y Selha han tenido dos crías, cuyo sexo aun no se ha podido determinar.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí