Primeras cópulas de los dragones de Komodo en la zona Indo-Pacífico de Bioparc.
Publicada el 31 marzo 2015 18:26:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2015

Solo un año después de la inauguración de la nueva zona, Indo-Pacífico, los visitantes ya pueden contemplar las cópulas de la pareja de estos saurios (los más grandes del mundo) en la espectacular recreación de su recinto. Será una relación de ‘amor’ intensa y efímera, ya que una vez pase el celo de la hembra se separarán, al igual que ocurre en la naturaleza.


Martes, 31 de marzo de 2015.- La primera vez que Reo (el macho de Komodo, de 10 años de edad) y Sayang (la hembra, de ocho años) estuvieron en contacto directo, el equipo de Herpetología y veterinaria de Bioparc Fuengirola contuvo la respiración, emocionados y expectantes ante lo que estaban a punto de presenciar. Atrás quedaba un mes de aproximaciones paulatinas (en los reptiles no abunda lo que se conoce como cortejo), durante el cual los cuidadores desempeñaron un importante papel de ‘celestinos’, observando cada reacción de la futura pareja. Tras salvar los pocos pasos que les separaban, los únicos dragones de Komodo que viven en Andalucía se fundieron en un abrazo tranquilo que resultó ser el preludio de una cópula que duraría horas y que los visitantes pueden contemplar, ya que están a la vista del público.

Debido a que los dragones de Komodo son animales muy territoriales, es muy habitual que en cautividad se mantengan en instalaciones separadas hasta que llega el momento adecuado para la reproducción, es decir, cuando la hembra entra en celo. Estos días, coincidiendo con el inicio de la primavera ya pueden verse juntos y copulando, algo que pocos han tenido la fortuna de contemplar fuera de las islas de Komodo y ahora por primera vez puede verse, como si de un documental en directo se tratase, en la Costa del Sol. Si todo va bien, dentro de un mes podríamos ver los primeros huevos de Komodo malagueños.

Reo y Sayang, una historia de ‘amor inusual’
Detrás de la primera cita de la pareja de dragones ha habido un concienzudo y planificado trabajo del equipo de Herpetología de Bioparc, que poco a poco fomentaron el acercamiento entre ellos durante el mes de marzo. Primero, empezaron presentando al macho, Reo, y a la hembra, Sayang, en una instalación especialmente preparada para que tuvieran un contacto protegido, fuera de la vista del público para que tuvieran intimidad. Durante ese mes, cada vez se les veía más interesados el uno en el otro y frecuentemente se les veía olfatearse y tocarse con la lengua.

Finalmente, el miércoles 25 de marzo entraron en contacto directo, ante la atenta mirada de herpetólogos y veterinarios, que supervisaron muy de cerca esos primeros momentos, ya que se han descrito agresiones especialmente del macho hacia la hembra si ésta no está totalmente receptiva. Nada más lejos de lo que pasó. Aunque está descrito que los machos pueden sujetar a las hembras mordiéndoles el cuello como otras lagartijas, la pareja de Bioparc no se comportó así, y la hembra facilitó al macho meter la cola por debajo de la suya para favorecer la cópula. Lo que más sorprende al equipo técnico es la duración de las cópulas, ya que cada día desde la primera vez que se unieron se pasan varias horas enganchados en un abrazo completamente tranquilo.

En los Dragones de Komodo, el periodo de cópulas puede durar aproximadamente un mes y es probable que la hembra se vaya haciendo más independiente según se acerque el momento de poner los huevos y se aleje de manera natural.




BIOPARC Fuengirola es el parque de animales más visitado de Andalucía y se ha convertido en un referente europeo como pionero en su espectacular diseño de zooinmersión. Su principal objetivo es transformar la actitud de las personas promoviendo valores de concienciación medioambiental y participando activamente en programas de protección de especies en peligro de extinción.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.

Las crías de tigre blanco de Sendaviva se llaman Zuri, la hembra, y Tristán, el macho
Belinda Fernández, de Vitoria, y Marta López, de Tudela, son las ‘madrinas’, tras resultar sus nombres elegidos entre más de 2.000 propuestas recibidas. La pareja de cachorros cumplen hoy tres meses de vida, se encuentran perfectamente y crecen día a día. El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco habitual, es una especie en peligro de extinción y se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.

Veterinarios de Terra Natura Benidorm consiguen salvar una cría de ocelote de un traumatismo grave
El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm ha conseguido salvar a uno de los ocelotes que nacieron en el parque en noviembre de 2018. El ejemplar sufrió varios desgarros en la extremidad anterior izquierda, con fractura múltiple de los huesos de la pata. Aunque la lesión era muy complicada, los veterinarios han logrado evitar la amputación realizando curas continuas hasta conseguir la regeneración de los tejidos y la cicatrización.

Bioparc Valencia amplía los grupos de los “exóticos cerdos” potamoqueros y los búfalos rojos
Nuevos ejemplares han llegado para potenciar los programas de conservación de estas especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, que se encuentran amenazadas por la caza y la presión humana sobre su hábitat natural y que pueden verse en el “claro de bosque” del parque valenciano.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí