Primeras cópulas de los dragones de Komodo en la zona Indo-Pacífico de Bioparc.
Publicada el 31 marzo 2015 18:26:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2015

Solo un año después de la inauguración de la nueva zona, Indo-Pacífico, los visitantes ya pueden contemplar las cópulas de la pareja de estos saurios (los más grandes del mundo) en la espectacular recreación de su recinto. Será una relación de ‘amor’ intensa y efímera, ya que una vez pase el celo de la hembra se separarán, al igual que ocurre en la naturaleza.


Martes, 31 de marzo de 2015.- La primera vez que Reo (el macho de Komodo, de 10 años de edad) y Sayang (la hembra, de ocho años) estuvieron en contacto directo, el equipo de Herpetología y veterinaria de Bioparc Fuengirola contuvo la respiración, emocionados y expectantes ante lo que estaban a punto de presenciar. Atrás quedaba un mes de aproximaciones paulatinas (en los reptiles no abunda lo que se conoce como cortejo), durante el cual los cuidadores desempeñaron un importante papel de ‘celestinos’, observando cada reacción de la futura pareja. Tras salvar los pocos pasos que les separaban, los únicos dragones de Komodo que viven en Andalucía se fundieron en un abrazo tranquilo que resultó ser el preludio de una cópula que duraría horas y que los visitantes pueden contemplar, ya que están a la vista del público.

Debido a que los dragones de Komodo son animales muy territoriales, es muy habitual que en cautividad se mantengan en instalaciones separadas hasta que llega el momento adecuado para la reproducción, es decir, cuando la hembra entra en celo. Estos días, coincidiendo con el inicio de la primavera ya pueden verse juntos y copulando, algo que pocos han tenido la fortuna de contemplar fuera de las islas de Komodo y ahora por primera vez puede verse, como si de un documental en directo se tratase, en la Costa del Sol. Si todo va bien, dentro de un mes podríamos ver los primeros huevos de Komodo malagueños.

Reo y Sayang, una historia de ‘amor inusual’
Detrás de la primera cita de la pareja de dragones ha habido un concienzudo y planificado trabajo del equipo de Herpetología de Bioparc, que poco a poco fomentaron el acercamiento entre ellos durante el mes de marzo. Primero, empezaron presentando al macho, Reo, y a la hembra, Sayang, en una instalación especialmente preparada para que tuvieran un contacto protegido, fuera de la vista del público para que tuvieran intimidad. Durante ese mes, cada vez se les veía más interesados el uno en el otro y frecuentemente se les veía olfatearse y tocarse con la lengua.

Finalmente, el miércoles 25 de marzo entraron en contacto directo, ante la atenta mirada de herpetólogos y veterinarios, que supervisaron muy de cerca esos primeros momentos, ya que se han descrito agresiones especialmente del macho hacia la hembra si ésta no está totalmente receptiva. Nada más lejos de lo que pasó. Aunque está descrito que los machos pueden sujetar a las hembras mordiéndoles el cuello como otras lagartijas, la pareja de Bioparc no se comportó así, y la hembra facilitó al macho meter la cola por debajo de la suya para favorecer la cópula. Lo que más sorprende al equipo técnico es la duración de las cópulas, ya que cada día desde la primera vez que se unieron se pasan varias horas enganchados en un abrazo completamente tranquilo.

En los Dragones de Komodo, el periodo de cópulas puede durar aproximadamente un mes y es probable que la hembra se vaya haciendo más independiente según se acerque el momento de poner los huevos y se aleje de manera natural.




BIOPARC Fuengirola es el parque de animales más visitado de Andalucía y se ha convertido en un referente europeo como pionero en su espectacular diseño de zooinmersión. Su principal objetivo es transformar la actitud de las personas promoviendo valores de concienciación medioambiental y participando activamente en programas de protección de especies en peligro de extinción.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Nacimiento en directo en Bioparc Valencia de una gacela Mhorr, especie extinta en la naturaleza
Es la primera cría de este año de este bello antílope e icono de conservación, extinto en su hábitat, se encuentra “críticamente amenazado” y ha comenzado a reintroducirse en África. Bioparc Valencia contribuye con gran éxito a su salvación con el nacimiento de 12 ejemplares.

Terra Natura Murcia, con el equipo de baloncesto de Aspapros
Terra Natura Murcia y Aspapros (Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual) han dado un paso más en la colaboración que mantienen desde hace años. Los jugadores han visitado el parque de animales y han recibido las nuevas camisetas de entrenamiento.

Terra Natura Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad
Terra Natura se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad con un programa lleno de actividades que se realizará el fin de semana. Su objetivo es sensibilizar a las familias sobre la necesidad de conservar la biodiversidad del planeta. En la actualidad existen más de 5.000 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje el Día Internacional de la Biodiversidad
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema, un 66% del medio marino ha sido alterado por las acciones humanas. Alumnos de Primaria participarán en un taller sobre biodiversidad marina, reciclaje y concienciación ambiental centrado en la protección de corales y tortugas marinas.

Bioparc Valencia conmemora el Día de Biodiversidad y abre las inscripciones de su escuela de verano
La escuela de vacaciones “Expedición África” verano ’19, con la temática “Viaje a los reinos perdidos”, abre el plazo de inscripción. Este sábado 25 de mayo doble celebración por el Día de África y el Día de la Diversidad Biológica con actividades especiales.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí