Shusto, el rinoceronte indio nacido en Terra Natura Benidorm, se traslada a Irlanda.
Publicada el 19 noviembre 2015 19:14:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2015

Shusto, el primer rinoceronte indio nacido en cautividad en España, dejará en los próximos días el que hasta ahora ha sido su hogar, el parque de animales y naturaleza Terra Natura Benidorm. El animal, que tiene casi 4 años y pesa una tonelada, se mudará al zoológico ‘Fota Wildlife Park’, situado al sur de Irlanda y que ha sido elegido por el comité del programa EEP del rinoceronte indio, para la reproducción de especies amenazadas. Esta es la primera vez que un zoo en España participa enviando un rinoceronte indio a otro parque.

El parque ha preparado una jornada especial para despedirse de uno de sus más queridos animales

Los responsables de parque quieren despedir a Shusto, uno de sus animales más queridos, de una forma especial antes de que parta el próximo 26 de noviembre. Para ello han preparado este domingo una jornada conmemorativa y se instalará una placa en recuerdo de su nacimiento.

El rinoceronte indio es una especie ‘en peligro crítico’ y su conservación es prioritaria. Todos los ejemplares alojados en cautividad en parques zoológicos están distribuidos de modo que garanticen la viabilidad genética de la especie. Así, en su nuevo hogar Shusto alcanzará el estado reproductor en compañía de otros congéneres y contribuirá a perpetrar la especie. Como miembro del programa europeo de reproducción del rinoceronte indio, Terra Natura Benidorm aloja a dos hembras, un macho adulto y al pequeño Shusto, quien ahora, en consecuencia, debe desplazarse a otro parque.

La estrecha relación entre zoológicos, permite realizar un seguimiento riguroso de los ejemplares reubicados, gracias al cual los trabajadores de Terra Natura Benidorm y las personas interesadas pueden conocer en todo momento el estado de Shusto y su aclimatación al nuevo hogar.

El largo viaje de Shusto hasta su nuevo destino se efectuará por carretera y por mar en compañía de veterinarios y cuidadores especializados. Para preparar el viaje, los cuidadores de Terra Natura Benidorm llevan varias semanas entrenándole para que se acostumbre a entrar en una caja de transporte. Los rinocerontes, como casi todos los herbívoros, son animales muy desconfiados y necesitan tiempo para adaptarse a los cambios en su entorno. La caja de transporte se coloca en un entorno conocido para Shusto y los cuidadores dedican muchas horas pacientemente, incentivándole con muestras de cariño y con su comida preferida, para que el propio animal permanezca tranquilo dentro.

Actividades especiales el domingo 22 de noviembre

A pesar de todo, la partida de Shusto ha entristecido a toda la comunidad de Terra Natura Benidorm. Por ello el parque ha decidido organizar una jornada especial de despedida para compartir con Shusto su último día con los visitantes del parque. Una auténtica fiesta en honor al rinoceronte.

Debido al entrenamiento de Shusto solo se podrá disfrutar de su estancia en la pradera el domingo de 12:00 a 14:00 horas. A las 13:45 se le dedicará un cariñoso homenaje de despedida a este -ya adolescente rinoceronte- que no solo forma parte de la historia del parque, sino que estará siempre en los corazones de todos. A las 14:00 horas Shusto entrará por última vez en su cobijo ante los visitantes, antes de su partida. Antes se colocará una placa en su recuerdo en el puente de rinos.

Además el parque va a permitir a una familia despedirse de una forma muy especial de Shusto gracias a un concurso de Facebook. Entre los participantes, que tendrán que escribir unas palabras de despedida para Shusto, los cuidadores elegirán las más emotivas y les invitarán a visitar Terra Natura el domingo y a ser los últimos visitantes que puedan contemplar a Shusto, entrando en el cobijo que ha sido su hogar desde que nació.

European Endangered Program (EEP): Programa Europeo de Especies en peligro

El EEP del rinoceronte indio, es el Programa Europeo más intensivo de manejo en parques zoológicos de una especie en peligro de extinción. Cada EEP recaba información exhaustiva de todos los ejemplares que albergan los parques zoológicos y elabora su libro genealógico, realiza análisis demográficos y genéticos y un plan para la gestión de la especie. Cada EEP tiene un coordinador asesorado por un comité de expertos (Species Committee).

El EEP lleva a cabo una rigurosa gestión genética, lo que permite establecer recomendaciones sobre el intercambio de animales entre las instituciones participantes para maximizar su potencial reproductor. Además se procura potenciar al máximo el repertorio de comportamientos naturales de los animales ante una eventual reintroducción en el medio natural.

Gracias a este programa la conservación y reproducción en cautividad de diferentes especies es cada vez mejor, contribuyendo a evitar su extinción en estado salvaje.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Vuelve el Poblado de la Jaimas a la plaza exterior de Bioparc Valencia
Con la llegada de la Navidad, Bioparc instalará un auténtico poblado de estética bereber en la zona exterior del parque. Una propuesta de un ocio diferente, abierto, gratuito y formativo, para familias con niños desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero.

El desfile de perros abandonados Aupa/Bioparc algunas familias y canes han recibido el mejor regalo
En un ambiente festivo y familiar de esta mañana de domingo, Polo, Lucy o Jack y las personas que los han adoptado han salido cargados de ilusión hacia su nuevo hogar para pasar juntos las próximas fiestas.

Este domingo a las 12h el desfile pre-navideño para adoptar perros abandonados de A.U.P.A y Bioparc
En la plaza exterior de Bioparc y con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad de no regalar animales en Navidad como “objetos”, 30 canes esperan encontrar un hogar para toda su vida. La periodista Susana Remohí será la presentadora de esta 13ªedición.

Un joven ilicitano le pide matrimonio a su novia con la ayuda de los leones marinos de Terra Natura
Un joven ilicitano le ha pedido matrimonio a su novia de una forma única y original. Antonio Medina quedó con su pareja Andrea para llevar a cabo supuestamente una actividad de interacción con los leones marinos de Terra Natura Benidorm.

Las hembras de cocodrilo de Bioparc Valencia se llamarán Taren y Dalila
Por votación popular a través de la web de Bioparc, las dos hembras conocidas como “the ladies” que llegaron procedentes de Dinamarca ya tienen su nombre propio. Los tres cocodrilos continúan adecuadamente su proceso de adaptación y aclimatación a su nueva instalación.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí