Zoo Aquarium de Madrid recibe el reconocimiento de WAZA por su concienciación de la Biodiversidad.
Publicada el 03 noviembre 2015 17:13:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015

Madrid, 3 de noviembre de 2.015.- En el marco de la Conferencia Anual de WAZA (World Association of Zoos and Aquariums), celebrada el pasado 15 de octubre en Emiratos Árabes, se ha premiado la labor educativa que desempeñan parques zoológicos y acuarios de todo el mundo mediante acciones de concienciación y sensibilización en el ámbito de la conservación.

La Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA) ha galardonado la labor educativa del Zoo de Madrid en el marco de la campaña “Biodiversity is us” cuyo objetivo es sensibilizar sobre la protección del medio ambiente.

Entre estos galardones, Zoo Aquarium de Madrid ha recibido el reconocimiento 2.015 por su contribución a la difusión de la campaña “Biodiversity is us” cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre la pérdida de biodiversidad que está afectando a todo el planeta dando a conocer así la vertiente educativa de las instituciones zoológicas en este escenario mundial.

A través de la proyección del vídeo oficial de la campaña “Biodiversity is us” en el delfinario de Zoo Aquarium de Madrid, más de un millón de visitantes, niños de campamentos de verano y escolares han descubierto la importante labor que todos desempeñamos en la protección del medio ambiente mediante la puesta en práctica de sencillos gestos individuales sobre el consumo responsable de los recursos naturales del planeta que repercuten directamente en la protección de los ecosistemas donde habitan especies amenazadas.

La difusión de esta campaña a lo largo del recorrido de Zoo Aquarium de Madrid se complementa con cartelería indicativa en la que se invita al público a descargar la aplicación interactiva gratuita “Biodiversity is us” escaneando, in situ, un código QR. La app, disponible en siete idiomas, ofrece una amplia búsqueda de perfiles de más de 400 especies de la Lista Roja de la IUCN con mapas de distribución, adivinanzas, juegos y la posibilidad de compartir un animal favorito, además de diversas acciones y compromisos responsables con la naturaleza a través de las redes sociales.

La importancia de este reconocimiento internacional a la labor del Zoo de Madrid se enmarca en las acciones de apoyo a “La Década de la Diversidad Biológica” declarada por Naciones Unidas con el fin de contribuir a un Plan Estratégico para la Biodiversidad de 2.011 a 2.020. Bajo este horizonte, WAZA, como socio oficial de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) y coordinador del proyecto Decenio, ha hecho partícipes a más de 300 zoos y acuarios a lo largo de todo el mundo en acciones de concienciación siendo premiadas 14 instituciones zoológicas en 2.015, entre ellas, Zoo Aquarium de Madrid.

La función de los zoos y acuarios en la sociedad

La campaña “Biodiversity is us” no sólo sirve para implicar al público en el futuro del planeta sino también para dar a conocer el rol que desempeñan los parques zoológicos, una labor que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida en la sociedad. Una de cada siete especies amenazadas está presente en zoos y acuarios, gracias al cuidado humano. Por ello, es determinante su preservación a través de los programas internacionales de reproducción y proyectos de conservación in situ/ex situ que se desarrollan.

Entre los proyectos in situ que Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos llevan a cabo durante todo el año, cabe destacar la aportación de fondos a la foca monje en la península de Mauritania donde la Fundación CBD-Hábitat protege y vigila a la única colonia de esta especie existente en todo el planeta o la colaboración en la reintroducción de la gacela mohor (Nanger dama mhorr) en el Sáhara durante la fase previa de colocación de los collares GPS antes de su liberación, el pasado 29 de mayo, en la región de Safia donde se extinguieron en la década de los 50.

Colaboraciones con The Great Bustard Group, dentro del Proyecto Life, en la reintroducción de avutardas en el Reino Unido, un ave común en este país que desapareció en 1.840 debido a su caza masiva o la aportación de fondos para la restauración del hábitat de los osos panda gigantes que se destina anualmente al Servicio Nacional de Bosques de China (SFA) a través de China Giant Panda Conservaton Office forman parte de algunos de esos proyectos in situ para la reintroducción de especies extintas o amenazas en la naturaleza.

Por otra parte, también a través de los más de los más de 60 programas de cría y conservación ex situ que se desarrollan en el seno de Zoo Aquarium de Madrid durante todo el año se trabaja en la cría y conservación de especies en peligro como el elefante asiático, el koala, el rinoceronte blanco e indio o el gorila de costa, entre otros.

Sensibilización a través de la educación

De esta manera, gracias al impulso de la campaña “Biodiversity is us” por parte de todos los miembros de WAZA y a través de la permanente labor de conservación, investigación y educación que se desarrolla durante todo el año, cerca de un millón de visitantes, escolares y estudiantes que han visitado a lo largo del 2.015 Zoo Aquarium de Madrid y 700 en todo el mundo, pueden conocer de cerca las acciones específicas que se llevan a cabo en las instituciones zoológicas con el fin de preservar el reino animal y cuidar del medio ambiente promoviendo su desarrollo sostenible para conservar la biodiversidad del planeta.

Reciclar, utilizar menos agua, consumir menos energía, economizar hábitos de consumo y adquirir productos y alimentos respetuosos con la tierra forma parte de ese compromiso del que todos formamos parte porque “Todos somos Biodiversidad” y sólo el uso responsable de los recursos naturales permitirá su renovación con pequeños gestos y el apoyo indispensable de los medios de comunicación.


Más información: https://www.biodiversityisus.org/
Vídeo campaña WAZA “Biodiversity is us”: https://www.youtube.com/watch?v=ASqAq2YkCig
App teaser: https://www.youtube.com/watch?v=XWnuFflCqjY
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Más de 5.800 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
Dinópolis alcanza una estupenda cifra de visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre, y en el que lo han visitado 5.869 personas.

Terra Natura Benidorm se adelanta a la Navidad agasajando a sus animales con regalos especiales
La magia de la Navidad se ha adelantado, y ha llegado a Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales ha creado una programación especial de actividades de entretenimiento para el público familiar, que contará con animaciones musicales, títeres, talleres de manualidades y cuentacuentos.

Los Addax, la nueva especie de Bioparc Valencia en peligro crítico de extinción, ya está a la vista
Bioparc crea un recinto multiespecie donde conviven dos tipos de antílopes que encuentran “razones para la esperanza” en Valencia. Los Addax y la gacela Mhorr que estuvo extinta en la naturaleza y ha comenzado su reintroducción gracias a las instituciones zoológicas.

Atlantis Aquarium, primer acuario interactivo de Europa inspirado en el cambio climático
Es el primer Centro de Interior del Grupo Parques Reunidos destinado al ocio educativo y medioambiental, ubicado en el C.C. Xanadú de Madrid, que pretende sensibilizar a escolares y familias en la lucha contra la degradación de los océanos.

Bioparc Valencia comienza diciembre con el esplendor del rebaño de 12 gacelas Thomson
Tras el periodo de cría de los últimos tres nacimientos, podemos ver en la espectacular sabana del parque valenciano doce gacelas Thomson, el segundo grupo más numeroso de Europa.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí