Llega a Zoo Aquarium de Madrid un grupo de elefantes asiáticos de Sumatra.
Publicada el 01 octubre 2015 18:16:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015

Esta subespecie asiática, de gran importancia en el ámbito de la conservación, se encuentra actualmente catalogada en Peligro Crítico. Durante el próximo fin de semana, se llevarán a cabo actividades de concienciación especiales para dar a conocer a la nueva familia de paquidermos formada por dos hembras, una cría y un macho adulto reproductor.

Madrid, 1 de octubre de 2.015.- Zoo Aquarium de Madrid recibe la llegada histórica de un nuevo grupo de elefantes asiáticos de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), subespecie asiática de vital importancia desde el punto de vista de la conservación clasificada, actualmente, en Peligro Crítico (CR), según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

La nueva familia de paquidermos, procedente de Tierpark Berlín, la integran un macho de tres años, Bogor, su madre Nova y otra hembra adulta, Cynthia, ambas de 20 años; además de Valentino, el macho reproductor adulto de la manada de 11 años. La incorporación de este grupo familiar constituye todo un hito destacado en la historia de Zoo Aquarium de Madrid no sólo por la importancia de su conservación sino también al tratarse del primer ejemplar de macho reproductor adulto de elefante que llega al frente de una manada.

La grave amenaza de extinción a la que se enfrenta el paquidermo de Sumatra hacen especialmente significativos los esfuerzos de conservación que se llevan a cabo a través del Programa Europeo de Cría y Conservación del elefante asiático en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) permitiendo, de esta manera, preservar su continuidad genética a través de la colaboración entre las instituciones zoológicas europeas.

Actividades educativas de concienciación, 3 y 4 de octubre.

Para dar a conocer a la nueva familia, Zoo Aquarium de Madrid ha organizado un amplio programa educativo de bienvenida, los próximos 3 y 4 de octubre, de 11 a 16 horas, donde se acercará el mundo de los elefantes al público a través de cuentacuentos y diversos talleres sobre su alimentación a tamaño real, morfología, con muestras reales de grandes molares y charlas educativas que servirán para tomar de conciencia de las amenazas a las que se enfrentan en la actualidad.

En esta jornada educativa de fin de semana, se podrán aprender además las principales diferencias entre el elefante africano y el asiático como tamaño, peso, la forma de sus orejas o espalda y especialmente, las características de la nueva familia de Sumatra.

Población y principales amenazas del elefante asiático

Actualmente, según estimaciones de la UICN, la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410-52.345 ejemplares, en libertad, y alrededor de 300 en instituciones zoológicas europeas. De las tres subespecies (maximus, indicus, sumatranus) clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra, en Peligro Crítico, ha experimentado un descenso aún más acusado si cabe en las tres últimas décadas con una pérdida de hábitat alrededor del 69%. A consecuencia de ello, su población se ha visto reducida a apenas 2.000 ejemplares en libertad.

Las causas de esta alarmante situación hay que buscarlas en la expansión humana para la reconversión de los bosques en zonas agrícolas con la consiguiente deforestación y fragmentación en una de las regiones del mundo más pobladas donde progresivamente otras especies amenazadas como el rinoceronte, el tigre o el orangután de Sumatra ven reducido su hábitat natural y a consecuencia de ello, se ven abocadas al peligro de extinción.

A esta preocupante pérdida territorial hay que sumar la caza ilegal y la matanza indiscriminada de elefantes machos para la obtención de marfil. No obstante, a diferencia del elefante africano, no todos los asiáticos presentan los incisivos alargados ya que las hembras, con bastante frecuencia, carecen de ellos. Sobre estas amenazas y diferencias se tratará de informar y concienciar al público, el próximo fin de semana, con motivo de la llegada de la familia de elefantes asiáticos de Sumatra y de esta manera, contribuir entre todos a la preservación y protección de este gran mamífero terrestre.



Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Programa bienvenida elefantes asiáticos de Sumatra

Sábado, 3 de octubre de 2.015
11.00-17.00 h. Talleres sobre alimentación, material biológico y taller de pintura.
12.30 h. Cuentacuentos.
13.30 h. Charla sobre elefantes.
15.30 h. Charla sobre elefantes.
16.00 h. Cuentacuentos.

Domingo, 4 de octubre de 2.015
11.00-16.00 h. Talleres sobre alimentación, material biológico y taller de pintura.
12.30 h. Cuentacuentos.
13.30 h. Charla sobre elefantes.
15.30 h. Charla sobre elefantes.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

DJs de los 40 y youtubers protagonizarán la fiesta del verano en Aqua Natura Benidorm
El parque acuático de Benidorm, Aqua Natura acoge este sábado 20 de julio la Summer Party con actividades para toda la familia. Música y diversión y sorpresas en una programación que incluye las actuaciones de conocidos DJs, presencia de youtubers infantiles, animaciones especiales y actividades para toda la familia.

En Bioparc Valencia “viven” los personajes de “El Rey León”
Suricatas como Timón, facóqueros como Pumba, hienas como Shenzi, jirafas, avestruces, rinocerontes, elefantes antílopes, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, flamencos, leopardos, gorilas, cebras, marabús y, por supuesto, una manada de leones. Las especies africanas más representativas que pueden contemplarse en una fiel recreación de su hábitat, nos transportan a los paisajes de la conocida película y han situado al parque como referente turístico.

Mundomar estrena un novedoso espectáculo multiespecie
Esta exhibición, nunca antes vista en el parque de naturaleza de Benidorm, muestra escenas cotidianas de 9 especies distintas como kinkajous, águilas de varios tipos, mofetas o coatíes entre otros.

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí