Buba, el elefante asiático de Zoo Aquarium de Madrid, emprende su primer viaje.
Publicada el 17 septiembre 2015 13:09:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015

El próximo 22 de septiembre, se trasladará junto a su “tía” Jangoli a Málaga donde se integrarán en un nuevo grupo familiar siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas. Durante el próximo fin de semana, 19 y 20 de septiembre, el público podrá despedirse de ellos con actividades especiales, de 11 a 18 h.


Madrid, 17 de septiembre de 2.015.- El próximo 22 de septiembre, Zoo Aquarium de Madrid se despide de sus elefantes asiáticos más queridos, Buba y Jangoli, con un programa educativo especial que se desarrollará a lo largo del próximo fin de semana, 19 y 20 de septiembre, con un homenaje de despedida. El nacimiento de Buba, en marzo de 2.013, marcaba un hito histórico en el Zoo al convertirse en el primer elefante asiático (Elephas maximus) nacido en Madrid y el segundo, en España. Dos años después, el pequeño paquidermo emprenderá su primer viaje hacia Selwo Aventura (Málaga) acompañado de su tía adoptiva, Jangoli.

Tras cumplir dos años, a Buba le espera un futuro prometedor en Europa como macho reproductor, un traslado que se lleva a cabo siguiendo las recomendaciones del Programa de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) a la que pertenece Zoo Aquarium de Madrid con el objetivo de garantizar la conservación del elefante asiático en Europa, una especie clasificada en peligro de extinción con un número de ejemplares, en libertad, entre 41.410-52.345 y alrededor de 300 en las instituciones zoológicas europeas.

La importancia de trabajar en la reproducción de este gran mamífero terrestre a través de los programas de conservación que se llevan a cabo en los zoos, evitando la consanguinidad entre miembros de un mismo grupo cuando alcanzan su edad reproductora y facilitando su traslado a otros parques, en el marco de EAZA, no sólo permite ampliar su diversidad genética sino también asegurar su reproducción y conservación en otros zoos europeos.

Títeres y actividades educativas especiales de despedida

En este primer viaje, previsto para el próximo 22 de septiembre, Buba estará acompañado en todo momento de la hembra adulta Jangoli, convertida en su segunda madre tras quedarse huérfano el pasado año. Ambos viajarán juntos a su nuevo destino en el parque malagueño de Selwo Aventura, en Estepona, donde se integrarán en el grupo de hembras adultas de su misma especie. Habrá que esperar unos años, cuando Buba alcance su mayoría de edad, entre los 8-9 años, para que se convierta en el macho reproductor de su propia manada.

Todo el equipo de Zoo Aquarium de Madrid se muestra “triste, por su partida, pero emocionados, al mismo tiempo, por el papel destacado que Buba representará en Europa”. Por ello, invita a todos los madrileños a sumarse a la jornada educativa de despedida que se llevará a cabo los próximos 19 y 20 de septiembre, en la instalación de elefantes, de 11 a 18 horas, donde se homenajeará a este noble y gran mamífero terrestre con títeres infantiles, charlas y talleres educativos.

En octubre, llegada histórica al Zoo de Madrid

La partida de Buba y Jangoli (Elephas maximus) servirá de antesala a una de las llegadas más importantes a la instalación de elefantes en la historia del Zoo. Será a partir de octubre, cuando la subespecie de elefante asiático más amenazada de las tres existentes en el mundo, el elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus), llegará por primera vez a Zoo Aquarium de Madrid en el marco del Programa Europeo de Reproducción y Conservación de Especies Amenazadas del elefante asiático. La subespecie de Sumatra, catalogada en Peligro Crítico por la UICN, constituye todo un acontecimiento histórico en esta institución zoológica que permitirá continuar trabajando en la preservación y cría de Especies en Peligro como ésta.


Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes donde se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) en colaboración con la Fundación Parques Reunidos como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

Programa educativo de despedida a Buba y Jangoli (19 y 20 de septiembre de 2.015)

11.00- 17.00 h. El olivo de las dedicatorias. Los monitores de educación ayudarán a los más pequeños a diseñar su tarjeta de despedida y colgarla en árbol de los elefantes.
12.30 h. Enriquecimiento con fruta.
12.35 h. Representación títeres, “Buba se muda”.
13.30 h. Charla educativa sobre elefantes.
16.00 h. Enriquecimiento con fruta.
16.05 h. Representación títeres, “Buba se muda”.
18.00 h. Charla educativa sobre elefantes.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia acoge un nuevo grupo del mono más pequeño de África, víctima del tráfico ilegal
El talapoín está incluido en la Lista Roja de la UICN y tiene un Programa Europeo de Conservación propio que se coordina desde Bioparc. Es el primate africano más pequeño y su tamaño, coloración y fisionomía propicia que sean cruelmente masacrados y cazados, víctimas del tráfico ilegal, para ser vendidos como mascotas.

Terra Natura Benidorm participa en el estudio Species360 Conservation Science Alliance
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm colabora en el estudio de conservación Species360 Conservation Science Alliance, que se desarrolla a nivel internacional.

Territorio Sabana, el hábitat del rinoceronte blanco en Selwo Aventura
El nuevo hábitat del Rinoceronte Blanco (Cerathoterium simum) ha sido presentado esta mañana en Selwo Aventura, en un acto que ha contado con la asistencia de Don José Mª García Urbano, alcalde de Estepona, y Dª Mª José Marañon, directora de Selwo Aventura.

Hoy, Día Mundial del vencejo, comienza “AcogeUnPajarito” 2019
Esta iniciativa aúna la participación comunitaria para personas con diversidad funcional y la conservación de la naturaleza. AcogeUnPajarito está impulsada por la Fundación BIOPARC, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, la Fundación Acavall y Simbiosi, Espai Ambiental, S.L. en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Terra Natura Benidorm logra reproducción de especie vulnerable con el nacimiento de 11 barasingas
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha conseguido la reproducción de una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación con el nacimiento de 11 barasingas (Rucervus duvaucelii), desde el mes de enero hasta ahora.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí