Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa.
Publicada el 18 junio 2015 19:47:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015

El próximo 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, Zoo Aquarium de Madrid dedicará el día más largo del año al animal de cuello más extenso con motivo del Día Mundial de la jirafa (World Giraffe Day). Esta iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF, Giraffe Conservation Foundation) a la que se suma el Zoo de Madrid, por segundo año consecutivo, pretende apoyar los esfuerzos conservacionistas puestos en marcha desde GCF para actuar frente al alarmante descenso de esta gran especie que, en los últimos 30 años, se ha extinguido en siete países africanos.

Según cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1.998, se estimaba un censo total de jirafas en África de 140.000 ejemplares, sin embargo, la progresiva destrucción y fragmentación de su hábitat por la colonización humana, la caza furtiva, la transmisión de enfermedades por la cercanía de ganado doméstico y el impacto de conflictos civiles están aislando su población y frenando el flujo genético reproductivo que les está llevando a su progresiva desaparición y problemas endogámicos. Estas graves amenazas han reducido, en la actualidad, la población de las nueve subespecies existentes en el continente africano a tan sólo 80.000 ejemplares en libertad y 1.200, en instituciones zoológicas de todo el mundo.

Jornada educativa para conocer a la familia de jirafas de Rothschild

Para concienciar sobre estas amenazas, con motivo del Día Internacional de la Jirafa, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá a sus visitantes una charla educativa especial, a las 13 horas en la pradera africana, junto a la instalación suricatas, para dar a conocer su difícil situación y ayudar a preservar su hábitat apoyando así la labor que Giraffe Conservation Foundation está desarrollando en los 21 países de África subsahariana para controlar y proteger su población.

Esta jornada educativa de concienciación, el próximo 21 de junio, permitirá conocer además al grupo familiar de jirafas de Rothschild (Giraffe camelopardalis rothschildi) de Zoo Aquarium de Madrid, una de las dos de las subespecies más amenazadas del planeta junto a la jirafa de África Occidental, en la que este año se centran los esfuerzos de conservación de Operación Twiga, un proyecto específico de GCF con el que se pretende obtener financiación para asegurar su futuro sostenible en el Parque Nacional de Murchison Falls, en Uganda, donde el descubrimiento de yacimientos petrolíferos está amenazando su supervivencia.

En la actualidad, se estima que la población de Rothschild, catalogada en peligro (EN) según la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2.010, tan sólo alcanza los 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 450, en instituciones zoológicas de todo el mundo.

Nacimientos históricos de Rothschild en Madrid

Los primeros nacimientos de las jirafas de Rothschild en Zoo Aquarium de Madrid se produjeron el 8 de abril y el 5 de junio de 2.012, respectivamente. Dos años después, en 2.014, se repetirían estos hitos destacados en el campo de conservación zoológica como una contribución directa a su preservación a través del Programa Europeo de Cría (EEP) del que participa Zoo Aquarium de Madrid como miembro de EAZA y en el marco de colaboración de la Fundación Parques Reunidos.

Actualmente, el grupo familiar de jirafas de Rothschild del Zoo está formado por cinco ejemplares: las dos hembras adultas, Mica y Tatú; las dos hijas de Mica, Malaki (5 de junio de 2.012) y Kenia (20 de abril de 2.014) y Masai, hijo de Tatú (15 de abril de 2.014).

Masai y Kenia, las dos crías que el pasado mes de abril cumplieron su primer año de vida, ya alcanzan los tres metros de longitud y los 300 kilos frente a los 60 kilos y 170 centímetros que pesaron al nacer. Este fin de semana será una buena ocasión para admirar el rápido crecimiento que han experimentado en los últimos meses y rendir homenaje a su especie.

Particularidades sobre su alimentación y muestra de enriquecimiento.

La celebración del Día Mundial de la Jirafa servirá para aprender y conocer de primera mano algunas de las particularidades de su alimentación en la sesión especial de enriquecimiento que sus cuidadores mostrarán al público durante la charla de concienciación que se desarrollará, a las 13 horas, en la pradera africana (frente a la pradera sudamericana). Las jirafas desempeñan un importante papel en la naturaleza como promotores del crecimiento del nuevo forraje, a través del ramoneo, facilitando además la dispersión de las semillas de las acacias, uno de sus árboles favoritos.

Esta imponente especie megaherbívora dotada de un gran corazón, de casi 11 kilos, una altura prodigiosa que puede alcanzar los seis metros y el cuello más extenso del reino animal, de dos metros de longitud, recibirá con la llegada oficial del verano este homenaje especial dedicado a uno de los habitantes del continente africano que reclaman nuestra protección.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En su recorrido, se pueden encontrar un delfinario, un aviario y el primer acuario marino tropical que se inauguró en España, en 1.995, que ha cumplido su vigésimo aniversario el pasado 16 de mayo.

DÍA MUNDIAL DE LA JIRAFA 2.015

13.00 h. Charla de concienciación con motivo del Día Internacional de la Jirafa y enriquecimiento especial sobre alimentación para conocer a la familia de jirafa de Rothschild.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Faunia vive el impresionante parto de una cría de manatí antillano
Sus cuidadores presenciaron el emocionante momento en el que, después de asomar la aleta caudal, la madre ayudaba a la pequeña a tomar su primer impulso para respirar. Con este nacimiento, Faunia se convierte en referente europeo en la complicada reproducción de esta especie clasificada en peligro de extinción.

Nace en Bioparc Valencia una camada de la rata con “el secreto de la eterna juventud”
Tras una gestación de 70 días han nacido 10 crías que podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana. La rata topo desnuda es un roedor de sangre fría y caliente que se comporta como los insectos y, según recientes investigaciones, se convierte en una “planta” ante la falta de oxígeno.

El macho de emú de Terra Natura Benidorm vive San Valentín centrado en la crianza de sus huevos
El macho de emú del parque se encarga en exclusiva de incubar los 10 huevos que ha puesto una de las hembras. La labor de crianza en el reino animal suele recaer mayoritariamente en las hembras, aunque existen especies que rompen esta norma.

Inaugurada la exhibición permanente de España con huesos de un dinosaurio en su propio yacimiento
Forma parte de una ruta paleontológica en El Castellar (Teruel). La Ruta del Dinosaurio es un recorrido a pie de 2,3 km que consta de dos lugares principales con fósiles de dinosaurios que se han habilitado museográficamente para la visita: el yacimiento de huellas denominado Camino El Berzal (Bien de Interés Cultural desde el año 2004) y el yacimiento llamado San Cristóbal, con huesos originales del estegosáurido más completo hallado en España.

Bioparc Valencia introduce esturiones siberianos en la ría de chimpancés
El objetivo es dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie incluida en la lista roja de la UICN y concienciar sobre la preservación de la misma.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí