Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día de las Madres Orangutanes Perdidas.
Publicada el 07 mayo 2015 13:07:00
Archivado en noticias de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015

Madrid, 7 de mayo de 2015.- El próximo 10 de mayo, con motivo de la campaña internacional Missing Orangutan Mothers (MOM), Zoo Aquarium de Madrid se suma a la celebración de este evento internacional cuyo objetivo es llamar la atención sobre la alarmante destrucción del hábitat de este gran simio que, en las últimas décadas, ha sido ocupado por las plantaciones de aceite de palma y la consiguiente aniquilación de muchas madres orangután dejando huérfanas a sus crías.

Con motivo de la campaña anual Missing Orangutan Mothers (MOM), se concienciará sobre la grave amenaza que sufren las crías de orangután que pierden a sus madres a causa de la deforestación, la comercialización y la caza furtiva.

Esta campaña anual que se celebra cada año, a nivel internacional, el segundo domingo de mayo, es una iniciativa de la organización Orangutan Outreach en colaboración con el Programa de Conservación del Orangután de Sumatra, (SOCP); International Animal Rescue, (IAR) y el Borneo Orangutan Survival (BOS) cuya labor se centra en el rescate, recuperación y cuidado de los más de 1.000 orangutanes huérfanos que son rescatados y recuperados hasta ser reintroducidos nuevamente en la selva.

La presente edición Missing Orangutan Mothers pretende dar a conocer el nuevo hogar SOCP para pequeños orangutanes huérfanos de Outreach y el Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra donde una docena de crías reciben todos los cuidados necesarios en su infancia y les transmiten todo lo que su madre les habría enseñado para sobrevivir en la naturaleza.

Charlas educativas y un taller para familias
Zoo Aquarium de Madrid se ha sumado al evento mundial Missing Orangutan Mothers con charlas educativas, los próximos 9 y 10 de mayo, a las 17.30 h., en la instalación asiática de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) y un taller especial para familias* que se llevará a cabo, el domingo, 10 de mayo, de 11 a 14 horas, en el que se pretende sensibilizar y acercar al público la importancia de proteger esta especie haciendo hincapié en la fuerte relación que mantienen las madres orangutanes y sus crías durante los siete primeros años de vida, siendo su infancia una de las más extensas y dependientes del mundo animal.

Las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años de vida, siendo transportados por su madre. De ellas, aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen.

Homenaje a las mamás orangutanes del Zoo de Madrid
Lamentablemente, su hábitat natural está sufriendo una progresiva destrucción, con una reducción de 2,5 millones de hectáreas al año que se destinan a las plantaciones de aceite de palma con fines cosméticos, alimentarios y energéticos. Esta grave amenaza, unida a la caza y muerte indiscriminada de las madres orangután para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Bornero se haya reducido de 325.000 a 50.000 ejemplares en el último siglo, según datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y de seguir así, esta maravillosa especie podría desaparecer en menos de una década. Por ello, la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid, a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP), llevan décadas trabajando en su preservación.

Actualmente, el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el parque madrileño está formado por el macho dominante Dahi, las dos mamás Surya y Kedua y sus pequeños, Sungay y Boo, nacidos en 2.010 y 2.012, respectivamente. Precisamente, la historia del pequeño Boo servirá de ejemplo y recuerdo a todas las Madres Perdidas. El pequeño orangután, nacido en el Zoo hace tres años, fue adoptado de forma espontánea por la hembra adulta del grupo, Kedua, al perder a su madre siendo tan sólo un bebé.

El objetivo de Missing Orangutan Mothers 2.015 es crear conciencia entre los visitantes del Zoo con acciones tan sencillas como evitar el consumo de los productos elaborados con aceite de palma que están acabando con su hábitat y la posibilidad de adoptar a un huérfano orangután a través Outreach.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En su recorrido, se pueden encontrar un delfinario, un aviario y el primer acuario marino tropical que se inauguró en España, en 1.995, que cumplirá su XX aniversario, el próximo 16 de mayo.

Programa educativo Missing Orangutan Mothers (MOM 2.015)
Charlas didácticas sobre orangutanes y sus grandes amenazas. 9 y 10 de mayo, 17.30 horas.
Taller de padres e hijos, 10 de mayo, de 11-14 horas.
Inscripción online: http://zoomadrid.com/educacion/papas/taller-de-padres-e-hijos ).
Para familias con niños de 4 a 14 años.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Zoo Aquarium de Madrid del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Zoo Aquarium de Madrid que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

DJs de los 40 y youtubers protagonizarán la fiesta del verano en Aqua Natura Benidorm
El parque acuático de Benidorm, Aqua Natura acoge este sábado 20 de julio la Summer Party con actividades para toda la familia. Música y diversión y sorpresas en una programación que incluye las actuaciones de conocidos DJs, presencia de youtubers infantiles, animaciones especiales y actividades para toda la familia.

En Bioparc Valencia “viven” los personajes de “El Rey León”
Suricatas como Timón, facóqueros como Pumba, hienas como Shenzi, jirafas, avestruces, rinocerontes, elefantes antílopes, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, flamencos, leopardos, gorilas, cebras, marabús y, por supuesto, una manada de leones. Las especies africanas más representativas que pueden contemplarse en una fiel recreación de su hábitat, nos transportan a los paisajes de la conocida película y han situado al parque como referente turístico.

Mundomar estrena un novedoso espectáculo multiespecie
Esta exhibición, nunca antes vista en el parque de naturaleza de Benidorm, muestra escenas cotidianas de 9 especies distintas como kinkajous, águilas de varios tipos, mofetas o coatíes entre otros.

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí