Semarnat acredita a Delphinus como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental.
Publicada el 01 mayo 2015 22:17:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2015

Playa del Carmen, Q. Roo 2015. El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat entregó la acreditación "Espacio Comprometido con la Educación Ambiental" a Delphinus Rivera Maya luego cumplir exitosamente una evaluación realizada por dicha secretaría que abarca cinco dimensiones del modelo de los Centros de Educación y Cultura Ambiental que incluyen desde la administración del lugar, su infraestructura, su programa educativo, el cuidado ambiental y su aportación social.

Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, agradeció la presencia de las autoridades que se dieron cita y estableció que "estas acreditaciones diseñadas por la autoridad ayudan a organizaciones como la nuestra a afinar nuestros contenidos, a facilitarnos el proceso de mejora continua y a plantearnos metas de crecimiento, por ejemplo, vamos a comenzar por acreditar el resto de nuestras instalaciones con la acreditación que recibimos hoy y después llegar al tercer nivel y añadió, para mi es importante señalar que los contenidos de educación ambiental no son solamente para los 1200 niños que recibimos en el programa de visitas didácticas, sino de los casi 280 mil visitantes que viven la experiencia interactiva con los delfines."

La Maestra Teresita Maldonado, coordinadora general del proceso de acreditación de los Centros de Educación y Cultura Ambiental señaló que son una estrategia de la SEMARNAT para elevar los estándares de calidad de las organizaciones, lo que promueve una profesionalización de las personas y de los programas de educación ambiental.

Para el caso de DELPHINUS RIVIERA MAYA, la SEMARNAT observó los procesos y políticas de la organización para desarrollar de manera cotidiana sus programas de educación ambiental a la comunidad, a sus visitantes y a sus colaboradores, por medio de los cuales promueve la conservación de los océanos y el ambiente en general a través del contacto con los delfines a su cargo. DELPHINUS RIVIERA MAYA es la única organización de Quintana Roo en recibir la acreditación "Espacio Comprometido con la Educación Ambiental" y tendrá una vigencia desde 2015 y hasta 2017.

El Profesor Luis Robertos, jefe del departamento de apoyo a la participación social de la Secretaría de Educación y Cultura mencionó que este tipo de encuentros con mamíferos marinos, "son sin lugar a dudas, una manera clara de sensibilizar a los estudiantes, porque se puede aprender de manera teórica, pero a través de las vivencias y del contacto cercanos con estos animales y con profesionales como los veterinarios y los especialistas en el cuidado de los animales, es que el aprendizaje se potencializa."

Esta acreditación lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), es parte de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México que busca contribuir a elevar la calidad de los servicios de educación ambiental de los Centros De Educación y Cultura Ambiental (CECA). Para la SEMARNAT, fortalecer la calidad de la educación ambiental para la sustentabilidad implica establecer sistemas de evaluación y acreditación que sustenten procesos de mejora continua de los proyectos educativos que realizan los centros, a fin de superar la improvisación. La evaluación es uno de los instrumentos de este cambio, y abarca los resultados, así como los procesos.

En este marco, el Modelo de Evaluación y Acreditación para Centros de Educación y Cultura Ambiental busca facilitar procesos de reflexión y el aprendizaje colectivo que contribuyan a la profesionalización de los educadores ambientales del ámbito no formal, a elevar la calidad de los servicios de los CECA, por ende al fortalecimiento del campo de la educación ambiental. Hasta ahora el CECADESU ha emitido tres convocatorias para evaluación y acreditación para los Centros de Educación y Cultura Ambiental, 15 centros lograron la acreditación en la primera y 9 en la segunda.

Existen 3 niveles de acreditación CECA y renovación de la misma:

Nivel 1: Espacio Comprometido con la Educación Ambiental.
Nivel 2: Centro de Educación y Cultura Ambiental.
Nivel 3: Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad.

En contexto:

En Delphinus Riviera Maya, al igual que en las demás instalaciones de Delphinus en los parques Xcaret, Xel-Há y el Acuario Interactivo de Cancún, todos los visitantes, durante su experiencia interactiva reciben información para participar activamente en la conservación del ambiente y los océanos. Delphinus atiende a poco más de 277 mil visitantes al año.

Delphinus cuenta con un Programa de Visitas Didácticas por medio de las cuales atiende a alumnos de escuelas públicas y privadas de Quintana Roo. El programa incluye la atención de una educadora ambiental que visita a los alumnos en su aula, previamente a la visita de los alumnos al delfinario, donde recibirán una interacción educacional con los delfines. Posteriormente, la educadora ambiental vuelve al aula escolar para finalizar el proceso y llevar a los alumnos participantes a realizar un compromiso para ser parte de la solución de una de cuatro situaciones de origen humano que afectan a los océanos: la contaminación por basura, la invasión de especies exóticas como el Pez León, la sobrepesca y el cambio climático.

En un ciclo escolar regular, Delphinus Riviera Maya recibe a poco más de 1,200 alumnos que participan en el programa de Visitas Didácticas.


De izquierda a derecha: Biól. Teresa Jiménez, Coordinadora de Educación Ambiental en la Delegación de SEMARNAT en Quintana Roo, Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado, coordinadora general del proceso de acreditación CECA, Lic. Rodrigo Constandse Córdova, Director General de Delphinus, Ing. Omar Pontones, director de Operaciones de Delphinus, Prof. Luis Robertos, Jefe del departamento de apoyo a la participación social de la SEyC, Quintana Roo.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Este domingo a las 12h el desfile pre-navideño para adoptar perros abandonados de A.U.P.A y Bioparc
En la plaza exterior de Bioparc y con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad de no regalar animales en Navidad como “objetos”, 30 canes esperan encontrar un hogar para toda su vida. La periodista Susana Remohí será la presentadora de esta 13ªedición.

Un joven ilicitano le pide matrimonio a su novia con la ayuda de los leones marinos de Terra Natura
Un joven ilicitano le ha pedido matrimonio a su novia de una forma única y original. Antonio Medina quedó con su pareja Andrea para llevar a cabo supuestamente una actividad de interacción con los leones marinos de Terra Natura Benidorm.

Las hembras de cocodrilo de Bioparc Valencia se llamarán Taren y Dalila
Por votación popular a través de la web de Bioparc, las dos hembras conocidas como “the ladies” que llegaron procedentes de Dinamarca ya tienen su nombre propio. Los tres cocodrilos continúan adecuadamente su proceso de adaptación y aclimatación a su nueva instalación.

Más de 5.800 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
Dinópolis alcanza una estupenda cifra de visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre, y en el que lo han visitado 5.869 personas.

Terra Natura Benidorm se adelanta a la Navidad agasajando a sus animales con regalos especiales
La magia de la Navidad se ha adelantado, y ha llegado a Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales ha creado una programación especial de actividades de entretenimiento para el público familiar, que contará con animaciones musicales, títeres, talleres de manualidades y cuentacuentos.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí