Llega a Bioparc Valencia un macho de gacela Mhorr, una especie extinta en la naturaleza.
Publicada el 27 abril 2015 16:06:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2015

Este nuevo grupo reproductor, formado por el macho y 3 hembras, refuerza el importante papel del parque valenciano en la preservación de la especie. Los dos jóvenes machos Mohrr que nacieron el pasado año se desplazarán a otros centros dentro del programa europeo de conservación de la mayor y posiblemente más bella de las gacelas africanas.


Jueves 23 de abril de 2014.- Hace unos días llegó a BIOPARC Valencia con fines reproductivos un ejemplar macho de gacela Mhorr. Se incorpora al grupo de gacelas que habitan la Sabana, tres hembras adultas y dos machos jóvenes hijos de las anteriores.

Las tres hembras vinieron en febrero del año pasado desde el zoo de Rotterdam (Holanda): Fiona de 2008, Fleur de 2009 y Sissy de 2012. Dos de ellas llegaron preñadas y parieron 2 machos que próximamente cumplirán un año. El importante papel de estos animales será el de convertirse en machos reproductores de una especie extinta en la naturaleza que, gracias al esfuerzo que se está realizando en su conservación, ha comenzado a reintroducirse en su medio natural. Además, para conseguir un grupo con la suficiente variabilidad genética que garantice la pervivencia de la especie es necesario evitar la consanguinidad, por lo que este movimiento se realizaré en los próximos meses.

El nuevo macho es un ejemplar joven que procede del Zoo Aquarium de Madrid y llega con el fin de seguir reproduciendo esta especie de la que sólo existe una población de 300 ejemplares que viven en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y 1 sudafricana.

Al tratarse de una especie extinta el Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantiene el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo dentro del cual se encuentran estos ejemplares y al que responden estos movimientos de individuos.

A excepción de los animales nacidos en cautividad, el resto descienden todos de un grupo de 11 gacelas rescatadas del Sahara español por el profesor JOSÉ ANTONIO VALVERDE, llamado “el padre de Doñana” y que desarrolló importantes estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos. Gracias a este linaje, se están desarrollando 5 iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

Los valencianos tenemos el "privilegio" de contemplar la belleza de la gacela Mhorr en la zona que recrea la Sabana, frente a rinocerontes, cebras y avestruces. Y también sentirnos orgullosos de saber que nuestros machos Mohrr valencianos seguirán la saga de una especie que habría desaparecido de no ser por el empeño y constancia de conservacionistas y centros como Bioparc.

La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), siendo la mayor de estos antílopes, se encuentra extinta en la naturaleza por la caza indiscriminada y es una de las tres subespecies de gacela Dama que antaño vivían en el árido norte africano.

Las Mhorr alcanzan los 70 Kg de peso, y presentan largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de “s”. Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo. Se distingue de las otras gacelas dama porque este manto castaño cubre todo su dorso.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2015, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2015

Nube de etiquetas del año 2015




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Este domingo a las 12h el desfile pre-navideño para adoptar perros abandonados de A.U.P.A y Bioparc
En la plaza exterior de Bioparc y con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad de no regalar animales en Navidad como “objetos”, 30 canes esperan encontrar un hogar para toda su vida. La periodista Susana Remohí será la presentadora de esta 13ªedición.

Un joven ilicitano le pide matrimonio a su novia con la ayuda de los leones marinos de Terra Natura
Un joven ilicitano le ha pedido matrimonio a su novia de una forma única y original. Antonio Medina quedó con su pareja Andrea para llevar a cabo supuestamente una actividad de interacción con los leones marinos de Terra Natura Benidorm.

Las hembras de cocodrilo de Bioparc Valencia se llamarán Taren y Dalila
Por votación popular a través de la web de Bioparc, las dos hembras conocidas como “the ladies” que llegaron procedentes de Dinamarca ya tienen su nombre propio. Los tres cocodrilos continúan adecuadamente su proceso de adaptación y aclimatación a su nueva instalación.

Más de 5.800 personas visitan Dinópolis durante este puente de diciembre.
Dinópolis alcanza una estupenda cifra de visitantes durante este puente de diciembre en el que el parque paleontológico turolense ha permanecido abierto de manera ininterrumpida desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de diciembre, y en el que lo han visitado 5.869 personas.

Terra Natura Benidorm se adelanta a la Navidad agasajando a sus animales con regalos especiales
La magia de la Navidad se ha adelantado, y ha llegado a Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales ha creado una programación especial de actividades de entretenimiento para el público familiar, que contará con animaciones musicales, títeres, talleres de manualidades y cuentacuentos.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí