Un templo invadido por la selva ha abierto sus puertas en Bioparc Fuengirola.
Publicada el 11 abril 2014 17:47:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2014

El parque ya ha abierto al público una nueva zona que incluye 15 nuevas especies, entre ellas el Dragón de Komodo, el lagarto más grande y venenoso del mundo que, por primera vez, podrá verse en Andalucía. Templos devorados por la selva y animales exóticos procedentes de lejanas islas son los protagonistas del nuevo hábitat que se ya se ha inaugurado en Bioparc Fuengirola.




Bioparc Fuengirola inaugura un nuevo hábitat: El Indo - Pacífico

Una puesta en escena con danzas y música exóticas abría la comitiva de un viaje encabezado por la Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal de Fuengirola. Esta expedición estaba compuesta, además, por autoridades de la Diputación, de la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Málaga y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, así como representantes de la Confederación de empresarios, el sector turístico, medios de comunicación, agentes sociales y, por supuesto, el Comité Ejecutivo de Bioparc Fuengirola, Bioparc Valencia, Fundación Bioparc, Bioparc Construcciones y Rain Forest Diseño.

Tras la visita a la espectacular nueva zona, se dio paso a los discursos con las palabras del Director de Bioparc Fuengirola, Francisco de Asís García: "Este nuevo hábitat representa el compromiso de Bioparc con el futuro. Ese futuro que construiremos juntos desde el respeto y la sostenibilidad del planeta".

Seguidamente, intervino el Presidente de Rain Forest, José Maldonado, quien destacó: "Bioparc Fuengirola es uno de los mejores parques de animales del mundo y así lo han reconocido internacionalmente. En toda Andalucía sólo aquí pueden verse especies tan emblemáticas como gorilas, orangutanes o tomistomas y el impresionante Dragón de Komodo. Venir a Bioparc Fuengirola no sólo es admirar animales salvajes en su hábitat, es casi contemplar una obra de arte".

La Alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña comentó: "Es un orgullo para los fuengiroleños y malagueños contar con un proyecto de éxito como Bioparc Fuengirola, que no sólo es una oferta de exhibición de naturaleza sino un atractivo turístico de primer nivel. Es una satisfacción comprobar que, cuando nos decidimos por un proyecto diferente, apostamos por el éxito".

Han sido necesarios tres años de diseño y obra para poder contemplar una fiel recreación de las misteriosas construcciones de la cultura Jemer que ya pueden visitarse y que suponen la primera fase de ampliación del parque, el Indo-Pacífico.

La recién inaugurada zona es un puente entre los bosques del viejo y el nuevo mundo, que une Asia con América a través de las islas del Indo-Pacífico, y presenta la rica biodiversidad de estas islas, verdaderos laboratorios de la evolución. Este espacio permite a BIOPARC Fuengirola alcanzar dos hectáreas de terreno, un 30% más de espacio.

La concepción, desarrollo y proyecto de la nueva zona dedicada al Indo-Pacífico ha supuesto año y medio de trabajo en el estudio de RAIN FOREST DISEÑO, oficina de diseño de parques zoológicos responsable de los proyectos de BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia, entre otros. La ejecución de la obra, a cargo de BIOPARC CONSTRUCCIONES, comenzó en septiembre de 2012 y ha concluido en febrero del 2014.

COMO UNA OBRA DE ARTE

Aparte de lo que supone la ampliación de la colección zoológica, la espectacularidad de la nueva zona radica en su conjunto arquitectónico, una verdadera obra de arte inspirada en la arquitectura del antiguo imperio Jemer, en el sudeste asiático, en el que destaca un templo devorado por la selva cuya cúpula alcanza 12 m de altura. Impacta la complejidad de su ejecución, mediante oficios artesanales que combinan ladrillo rústico y piedra de Montoto, materiales andaluces, con esculturas en piedra de lava importadas de Indonesia. Todo ello, rodeado de vegetación exuberante, trasladará a los visitantes a lejanos y exóticos paisajes.

Para la creación de los recintos animales se ha contado con expertos en recreación naturalista, escultores e interioristas internacionales, que han modelado y pintado elementos artificiales tales como árboles, raíces, taludes y rocas, que se combinan con otros elementos naturales según una técnica en la que BIOPARC Fuengirola es pionero.

Se ha creado asimismo una zona interpretativa, con arquitectura colonial de finales del siglo XIX, como la que puede encontrarse en algunos lugares de Singapur. Desde ella se puede contemplar a los animales y obtener toda la información sobre ellos y los programas de reproducción y conservación en los que participa BIOPARC Fuengirola.

No menos compleja, aunque fuera de la vista del público, es la red de instalaciones específicas que garantiza el bienestar animal. Muchas de las nuevas especies que alberga la nueva zona son reptiles. Para poder cubrir sus necesidades fisiológicas en los meses más fríos del año y ofrecer un gradiente de temperatura adecuado para cada especie, se han utilizado cinco tipos distintos de calefacción. Se han instalado 190 m2 de suelos radiantes, además de focos, placas y radiadores térmicos, y hasta una piscina climatizada. También hay focos de radiación ultravioleta, iluminación de día y de noche y dos salas de filtración de aguas.

LA BIODIVERSIDAD DEL INDO-PACÍFICO

Con la apertura de su cuarto ecosistema, Indo-Pacífico, BIOPARC Fuengirola incorpora 15 nuevas especies animales a su colección, 10 de ellas en programas de reproducción a nivel europeo (EEP). Además, el parque ya está presente en la zona con su Fundación Bioparc en un proyecto de conservación del dragón de Komodo en Isla de Flores, y del ciervo moteado de Filipinas en las Islas Bisayas de Negros y Panay.

Las aves serán el punto de partida del nuevo recorrido. Para ellas, en el marco de la ruinas jemeres, se han creado dos nuevos aviarios atirantados con mástiles de 9 m de altura. Se ha utilizado un mallazo especial, fabricado con acero trenzado y

horneado para darle un acabado en bronce. Este color, junto al fino grosor de la malla, le resta visibilidad al ojo humano. Allí viven los calaos, grandes aves de enormes picos junto al hermoso estornino de Bali, un ave que prácticamente llegó a extinguirse en estado silvestre (sólo quedaban 6 ejemplares en 2001), y sobrevive hoy día gracias a intensos esfuerzos conservacionistas y la cría en cautividad.

Junto a ellas, el sámbar moteado de Filipinas (Rusa alfredi). Apenas quedan 200 ejemplares silvestres de este hermoso ciervo y su supervivencia depende en gran medida de su reproducción en cautividad.

¡ENCONTRARÁS DRAGONES!

A los pies de las ruinas del Templo Khosmal, inspirado en la cultura Jemer de Camboya, el visitante descubrirá al impresionante dragón de Komodo (Varanus komodoensis), el saurio más grande que vive hoy día, que alcanza los 3 m de longitud y 150 Kg de peso, conocido por su temible mordedura tóxica y venenosa.

La visita se completa con la creación de un CENTRO INTERPRETATIVO de dragones que permite contemplar a estos gigantescos depredadores desde otro punto de visión y en su recinto de invierno, junto con otras muchas especies de varanos. El varano cocodrilo o de Papúa (Varanus salvadorii) es el más grande de Nueva Guinea, un depredador arborícola especializado en la caza de aves y murciélagos en vuelo. Mucho más pequeño y también arborícola, el varano esmeralda (Varanus prasinus) caza en grupo y su coloración le brinda un buen camuflaje entre el follaje del bosque. Una coloración similar ofrece a la vegetariana iguana bandeada de las Fiyi (Brachylophus batanata) la posibilidad de pasar desapercibida frente a posibles depredadores. El varano azul (Varanus macraei) es una rareza de color azul pizarra, descubierto en 2001.

Los varanos son los lagartos más emparentados con las serpientes, que también habitan en esta peculiar “tierra de dragones” como la pitón reticulada (Python reticulatus), la serpiente más larga del mundo. BIOPARC Fuengirola cuenta con un ejemplar hembra de más de cinco metros de longitud y cerca de 90 kilos de peso. De menor tamaño, aunque de un atractivo color cambiante, la pitón de Savu (Lyasis savuensis), que está en peligro de extinción debido a su demanda en el mercado de mascotas exóticas.

También merecen especial mención las tortugas gigantes de las islas Galápagos (Chelonoidis nigra), tortugas terrestres que pueden llegar a pesar 350 Kg y vivir más de 150 años. Estas tortugas inspiraron al prestigioso naturalista Charles Darwin su teoría de la evolución. Al igual que el resto de las nuevas especies, se encuentran en peligro de extinción, y su llegada a Fuengirola se enmarca dentro de los programas de reproducción en cautividad a nivel europeo (EEP). Junto a ellas, la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), originaria de La Española, es un ejemplo de evolución insular.

En total, BIOPARC Fuengirola lleva a cabo cerca de 50 programas de reproducción de especies en peligro de extinción, de los cuales 10 acaban de incorporarse con las especies que acaban de llegar a la nueva zona de Indo–Pacífico.




FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia se une a la celebración del Día Mundial del Agua
"¿Por qué desperdiciar agua?" es el lema asignado por la ONU en 2017 y ha centrado las actividades de concienciación.

Nace la segunda cría de elefante asiático de Sumatra en Zoo Aquarium de Madrid
La mamá Cynthia ha tenido un parto natural a las 5:47 esta madrugada. Transcurridos diez minutos, la cría se ponía en pie y desde entonces, ha permanecido permanentemente protegida bajo las patas de su madre.

Un estudio de Loro Parque demuestra que los delfines bajo cuidado humano no sufren estrés agudo
Loro Parque Fundación continúa con su apuesta por la investigación y demuestra una vezmás su contribución a la comunidad científica internacional.

Terra Natura Benidorm registra una veintena de nacimientos en las últimas dos semanas
El parque Terra Natura de Benidorm ha aumentado la familia en las últimas dos semanas. El complejo ha registrado el nacimiento de hasta 20 ejemplares de cinco especies distintas, una eclosión que suele ser habitual durante la llegada de la primavera.

Comienza una temporada de película en Parque Warner
Este año Parque Warner cumplirá sus 15 años y para que todo el mundo pueda celebrarlo en familia o con amigos, ha preparado nuevos espectáculos y sorpresas por todos los rincones del parque que asombrarán y contagiarán al público de todas las edades.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí