La mayor de las gacelas del mundo y extinta en la naturaleza vive en Bioparc Valencia.
Publicada el 03 abril 2014 16:31:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2014

Jueves 3 de abril de 2014.- La gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) es la mayor de las gacelas, con un peso que llega a 70 Kg, y es una de las tres subespecies de gacela Dama que antaño vivían en el árido norte africano. Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo y se distingue de las otras gacelas Dama porque este manto castaño cubre todo su dorso. Tienen largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de “s”.

Ya podemos contemplar a la llamativa gacela Mhorr en la sabana de Bioparc Valencia. Son tres hembras descendientes del grupo rescatado del Sahara en 1975.

Actualmente está extinta en la naturaleza, tras la segunda guerra mundial, la llegada de vehículos todo-terreno y armas al Sahara y Arabia diezmó las poblaciones de gacelas y antílopes. Y las Mhorr, al igual que el óryx de Arabia, desaparecieron completamente en estado silvestre debido a la caza indiscriminada.
Hoy día, sólo existe una población de 300 ejemplares viviendo en 10 instituciones zoológicas europeas, 11 norteamericanas y 1 sudafricana. Técnicos del Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantienen el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo.

El caso de la gacela Mhorr es un ejemplo de la importancia de la reproducción en cautividad y la cooperación entre zoológicos e instituciones públicas. Y ahora, podemos verlas en Bioparc Valencia. Los tres ejemplares son hembras (Sissy de 2012, Fiona de 2008 y Fleur de 2009) proceden del zoo de Roterdam (Holanda) y llegaron a Bioparc Valencia el pasado 28 de febrero. Desde entonces han estado en periodo de aclimatación y hace unos días empezaron a salir a uno de los recintos que recrea la sabana en la estación seca, donde ya podemos admirarlas.

Una bonita historia:
Su existencia hoy día se debe al empeño del Profesor José Antonio Valverde, quien recuperó, en una hazaña sin precedentes, las últimas gacelas Mohrr del Sahara en 1975. Durante la ocupación marroquí del Sahara Occidental por la denominada “Marcha Verde”, y con el apoyo del ejército español para evacuarlas por avión, trasladó algunos ejemplares desde el antiguo Sahara español hasta un centro de reproducción creado ex profeso en Almería.

Los 11 ejemplares rescatados por Valverde se alojaron en el Centro de Rescate de Fauna Sahariana, en Almería, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A partir de la población cautiva, toda ella descendiente de los 11 “refugiados saharauis” del Profesor Valverde, se han llevado a cabo hasta el momento 5 iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).




FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia recibe con gran alegría el nacimiento de un chimpancé a la vista del público
Se trata del segundo nacimiento de 2018 en este importante grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Terra Natura y Aqua Natura Benidorm, punto de encuentro de la Generación Z
El parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm y su parque acuático, Aqua Natura, se han convertido en punto de encuentro de la Generación Z. Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que hacen de las redes sociales su forma de expresión, comunicación y búsqueda de información.

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.

Nace la primera cebra del año en Bioparc Valencia
Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado y han maravillado a los numerosos visitantes que las han podido ver a las pocas horas del nacimiento. Movido por su instinto natural el potro sigue constantemente a la madre y al resto de la manada en el espectacular recinto multiespecie que recrea la sabana y en el que conviven con rinocerontes, avestruces y diferentes aves.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí