Muuultiplicaos, nueva exposición sobre acuicultura en el Aquarium Finisterrae.
Publicada el 19 marzo 2014 16:13:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2014

El Aquarium Finisterrae renueva su contenido con una exposición dedicada a la acuicultura en la que se abordan cuestiones como las especies que se pueden cultivar, la perspectiva medioambiental, la nutricional, o aspectos culturales y sociales relacionados con el cultivo de especies acuáticas.

La Casa de los Peces da así un mayor protagonismo a un tema que ya contemplaba desde sus inicios. La cuestión es aún más oportuna ahora, ya que se están abordando en Galicia nuevos proyectos de acuicultura con inversión privada, y además diferentes instituciones públicas consideran la acuicultura como una línea fundamental de investigación y desarrollo. Galicia es una de las regiones con mayor relevancia en este sector: la producción gallega de mejillón convierte a España en el segundo productor mundial, después de China.

Contenidos

La exposición discurre por tres ámbitos: una zona de presentación, una de contextualización histórica y otra dedicada a la acuicultura contemporánea, donde se abordan la acuicultura en agua salada y dulce, la alimentación de las diferentes especies, los ciclos biológicos, los impactos medioambientales, y cuestiones relacionadas con el consumo humano de especies de acuicultura. Además, en la parte posterior de la sala se ha creado un aula donde se desarrollarán actividades relacionadas con la educación ambiental y el consumo sostenible de productos marinos.

Los acuarios de la exposición contienen diferentes especies que son objeto de la acuicultura o que tienen relación con esta actividad. El más novedoso y singular es, si duda, un tanque giratorio con diferentes compartimentos en los que se presentan alevines de lubina, lenguado, rodaballo y lubrigante. Tilapias, anguilas, langostinos, orejas de mar, carpas y pangas son otras de las especies que viven en los acuarios de la exposición. Y no falta un tanque dedicado a la acuariofilia que aloja peces tropicales, cuyas paredes son transparentes para permitir observar todo el entramado de filtros y demás instalaciones que precisa un acuario para funcionar.

Elementos singulares

La exposición recibe a los visitantes con un prisma de 2 metros de altura lleno de conchas de mejillón y con una escultura de una vaca decorada con motivos relacionados con la acuicultura. El diseño que luce esta escultura salió del concurso escolar «Mete una vaca en el Aquarium». De las 3.009 propuestas recibidas de escolares, de todas las edades y de numerosas localidades de toda Galicia, se seleccionó la presentada por una estudiante de 3ª de la ESO del IES Otero Pedrayo de Ourense.

Haciendo un paralelismo con la revolución que supuso el desarrollo de la agricultura y la ganadería en el Neolítico, en nuestros tiempos la acuicultura representa otra revolución de los cultivos, en este caso marinos. Así, la vaca, uno de los primeros animales que se domesticaron en aquella época antigua, tendrían su equivalente actual en los peces y demás especies del mar objeto de la acuicultura.

Investigación

Otro de los aspectos a destacar en esta exposición es la presentación en uno de los acuarios de la sala el resultado de un programa europeo de desarrollo e investigación sobre la cherna o mero. El Aquarium Finisterrae ha trabajado en la reproducción de esta especie desde el año 2000. En la actualidad se ha conseguido inducir puestas de huevos y se han obtenido millones de larvas. Aunque la supervivencia en cautividad de estas larvas es muy difícil, algunas se han conseguido desarrollar hasta obtener los primeros alevines de esta especie nacidos en cautividad en el mundo.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Loro Parque produce 36 toneladas de frutas y hortalizas ecológicas al año
La calidad es una de las señas de identidad de Loro Parque, tanto en el cuidado de los animales como en la alimentación a base de productos puramente ecológicos.

La caza furtiva y la destrucción del hábitat condenan a leones africanos a una disminución drástica
En los últimos 50 años, el número de leones africanos mermó de 100.000 ejemplares a menos de 25.000, a pesar de que estos animales habitan un área de 4,5 millones de metros cuadrados al sur del Sáhara, lo que representa solo el 22% de su extensión original.

Terra Natura Benidorm incorpora una especie de anfibio albino que se mantiene eternamente joven
El parque ha recibido cuatro ajolotes, una especie que por su alta capacidad de regeneración de tejidos está siendo estudiada para crear órganos in vitro.

Más de 200 bomberos del Ayuntamiento de Madrid se forman en Faunia en el manejo de especies exóticas
Bajo la supervisión del equipo de herpetología del Parque, han aprendido a trabajar con diversas especies no venenosas poniendo en práctica rescates rápidos y seguros en actuaciones de contingencias animales.

Bioparc Valencia empieza la semana de Pascua con “Expedición África”, la escuela de vacaciones.
Tras una Semana Santa en que Bioparc se convirtió en una "Torre de BABEL" descubriendo los hábitats africanos, los más jóvenes en sus vacaciones inician su viaje más salvaje hacia el conocimiento de jirafas, puercoespines, tortugas y chimpancés.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí