La cría de gibón de manos blancas nacida en Terra Natura Benidorm se resiste a dejar la lactancia.
Publicada el 16 enero 2014 13:39:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2014

La única cría de gibón de manos blancas (Hylobates lar) nacida en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, Pau, se resiste a dejar la lactancia materna y comenzar de esta forma su total independencia. Este hecho ha producido conflictos con su madre, Amy, llegando a precisar de una intervención para curar las heridas causadas por la cría.


EL DESTETE, AL IGUAL QUE EN LOS HUMANOS, SUPONE UN PASO DÍFICIL QUE PUEDE CAUSAR CONFLICTOS ENTRE LA MADRE Y LAS CRÍAS

El paso de la lactancia a la total independencia en la alimentación puede suponer un problema para diferentes especies de animales, al igual que para el ser humano. Es el caso de Pau y Amy, dos gibones de manos blancas que están pasando por la difícil etapa de que la cría deje de alimentarse totalmente de la madre. De hecho, la cría comenzó a comer sólido a los seis meses, y poco a poco fue reduciendo sus dosis de leche materna, pero el momento de dejar este alimento está siendo difícil.

Al igual que en el ser humano, conforme Pau ha ido creciendo también se ha ido desarrollando su dentadura. A partir de los 6 meses comenzaron a salirle los dientes, hecho que dificulta la toma de leche, puesto que puede producir heridas en la madre. Los dientes de un gibón son mucho más afilados que los de un humano y por ello las heridas producidas son también mayores.

Ante la negativa de Amy a que Pau continúe amamantándose, los dos años es la edad en la que en esta especie se debe dejar por completo la leche, éste le mordió. La madre sufrió una herida considerable en la mama izquierda que precisó de una intervención por parte de los veterinarios de Terra Natura Benidorm. Amy se encuentra perfectamente recuperada tras la sutura de la herida y el tratamiento antibiótico. Los problemas entre las madres y las crías en este periodo es habitual, pero en esta especie se ha precisado de la ayuda de los cuidadores del parque para evitar que la cría pueda volver a herir a la madre.

El destete de Pau es imprescindible, no sólo por el bienestar de cría y madre, sino para que ésta pueda volver a quedarse embaraza y así aumente la población de gibones de manos blancas del parque. En la actualidad, hay sólo tres ejemplares de esta especie: dos adultos y la cría.

Los gibones de manos blancas son los más pequeños de los grandes primates y provienen de las selvas asiáticas. Viven entre 30 y 40 años y alcanzan la edad adulta a los 8 años; momento en que abandonan su núcleo familiar, compuesto por tres o cuatro miembros. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 5 y 10 kilos y son conocidos por ser grandes braqueadores. Su alimentación está basada en frutos y hojas. Es una especie considerada en peligro de extinción y sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal de mascotas.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Nace la primera cebra del año en Bioparc Valencia
Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado y han maravillado a los numerosos visitantes que las han podido ver a las pocas horas del nacimiento. Movido por su instinto natural el potro sigue constantemente a la madre y al resto de la manada en el espectacular recinto multiespecie que recrea la sabana y en el que conviven con rinocerontes, avestruces y diferentes aves.

Descubre la magia del reino animal en las noches de verano de Zoo Aquarium de Madrid
Los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, los sonidos y hábitos crepusculares de la fauna al caer el sol dotarán de un ambiente fantástico y refrescante para disfrutar de la naturaleza en el corazón de la Casa de Campo. Las nuevas crías de leopardo, al recién llegado león asiático o los hipopótamos, elefantes y rinocerontes demostrarán su afición por el agua, convirtiéndose en los protagonistas del día.

Nace en España un Duiker rojo en Bioparc Valencia
Este pequeño y poco conocido antílope sólo podemos verlo en España en Bioparc Valencia. Es la segunda cría fruto del programa europeo de conservación (ESB) de su esepcie.

Mundomar estrena un nuevo espectáculo repleto de magia, ilusión y concienciación.
Nätyre narra la historia de los mundos más misteriosos y mágicos de la naturaleza. El show está protagonizado por acróbatas, actores y bailarinas.

En Bioparc Valencia nace una camada de Rata topo desnuda, el rarísimo mamífero casi inmune al cáncer
Este extravagante roedor es foco de investigación científica por su increíble longevidad, altísima resistencia a desarrollar tumores y, además, es de sangre “fría y caliente” y es el único mamífero que se comporta como los insectos.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí