La fundación Bioparc participa en el primer centro para la conservación del chimpancé occidental.
Publicada el 27 febrero 2014 21:38:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2014

Madrid, 27 de febrero de 2014. La célebre primatóloga inglesa Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003, acaba de inaugurar oficialmente la Estación Biológica “Fouta Jallon”, el primer centro de investigación aplicada a la conservación del Chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus), especie en alto riesgo de extinción en Senegal. Dicho centro, situado en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, al sureste del país, está gestionado por el Instituto Jane Goodall España (IJGE), en colaboración con las autoridades locales, regionales y nacionales competentes en el manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

Patronos de la Fundación Bioparc visitaron recientemente el proyecto, impulsado por el Instituto Jane Goodall España (IJGE), que se centra en la investigación y la conservación de esta especie en grave peligro de extinción, así como el desarrollo sostenible y la educación en este sentido del pueblo senegalés.

La Fundación Bioparc, que participa activamente en cinco proyectos de conservación en África Occidental, ha apoyado esta iniciativa en la que intervienen 20 jóvenes investigadores españoles. En concreto, la Fundación se ha encargado de equipar la estación y apoyar la construcción de un “satélite” en la nueva área de Goumbambere (Dakateli), vecina de la de Dindefelo y primer paso en la creación de la transfronteriza. Se trata de un proyecto multifuncional, que cuenta con dos aulas que servirán de escuela y centro de educación y oficinas de la nueva reserva, “inshallah”.

Gracias a la labor profesional y voluntaria de los jóvenes españoles, que viven integrados en familias de las comunidades en las que trabajan, se han logrado muchos progresos en la protección de los chimpancés y su hábitat (creación de reserva natural, formación de ecoguardas, censos, estudios, etc.) y en la mejora de la calidad de vida y perspectivas de la comunidad local (pozos de agua, lavaderos, escuela, viveros, ecoturismo, economía alternativa, etc.) abordando de forma integral el reto de la conservación de los chimpancés y la gestión sostenible de los recursos naturales.

EL CHIMPANCÉ OCCIDENTAL

El Chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus) es una de las cuatro subespecies reconocidas de chimpancé, y también una de las más amenazadas. Su área de distribución se restringe a la zona más occidental del Golfo de Guinea. En el bosque de Dindefelo quedan entre 200 y 500 ejemplares, los únicos chimpancés de Senegal, y los de distribución más septentrional. Se trata de chimpancés que de forma habitual abandonan el bosque para adentrarse en la sabana, algo excepcional en su especie, que les ha llevado a desarrollar unas pautas de conducta similares a los primeros humanos. La desaparición de estos ejemplares supondría una pérdida incalculable tanto para la biodiversidad regional y el patrimonio natural mundial, como para la ciencia.

Esta población está amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat debido a actividades humanas como deforestación por actividad agrícola y ganadera, incendios, competencia por los recursos hídricos y alimenticios (frutos silvestres) y caza furtiva (en Guinea).

BIOPARC mantiene un grupo reproductor de esta especie que forma parte de un programa de conservación ex situ a nivel europeo (EEP).




FUNDACIÓN BIOPARC

La Fundación BIOPARC es una institución sin ánimo de lucro promovida por BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia que tiene el objetivo de desarrollar proyectos de conservación in situ, es decir, en los habitas naturales y países de origen de distintas especies animales.

Hasta la fecha, Fundación BIOPARC participa en 12 proyectos de conservación, radicados en África Ecuatorial, Madagascar, Indonesia y Filipinas. También en nuestro país, la Fundación BIOPARC ha iniciado dos proyectos. Uno de ellos se centra en la conservación del sapo patero bético (Alytes dickhilenii), una especie endémica de Andalucía oriental.

Una de las zonas de actuación prioritaria para Fundación BIOPARC es el bosque de Guinea Septentrional, en cuyo extremo más noroccidental se encuentra la Estación Biológica de “Fouta Jallon”, y los últimos chimpancés occidentales de Senegal. En el extremo opuesto, en Camerún, la Fundación BIOPARC trabaja con una ONG local para conservar el bosque de Ebo, hogar de 25 gorilas (Gorilla gorilla) y de una población de chimpancés de la subespecie de Nigeria-Camerún (Pan troglodytes ellioti). Esta población muestra una asombrosa protocultura propia de fabricación y uso de herramientas. Otros proyectos en la zona incluyen la reintroducción del dril (Mandrillus leucophaeus) en el monte Afi, Nigeria, la conservación de varias especies de cercopitécidos (primates) en Ghana y Costa de Marfil y la conservación de los últimos hipopótamos pigmeos (Choeropsis liberiensis) en el monte Loma, en Sierra Leona.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Murcia, con el equipo de baloncesto de Aspapros
Terra Natura Murcia y Aspapros (Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual) han dado un paso más en la colaboración que mantienen desde hace años. Los jugadores han visitado el parque de animales y han recibido las nuevas camisetas de entrenamiento.

Terra Natura Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad
Terra Natura se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad con un programa lleno de actividades que se realizará el fin de semana. Su objetivo es sensibilizar a las familias sobre la necesidad de conservar la biodiversidad del planeta. En la actualidad existen más de 5.000 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje el Día Internacional de la Biodiversidad
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema, un 66% del medio marino ha sido alterado por las acciones humanas. Alumnos de Primaria participarán en un taller sobre biodiversidad marina, reciclaje y concienciación ambiental centrado en la protección de corales y tortugas marinas.

Bioparc Valencia conmemora el Día de Biodiversidad y abre las inscripciones de su escuela de verano
La escuela de vacaciones “Expedición África” verano ’19, con la temática “Viaje a los reinos perdidos”, abre el plazo de inscripción. Este sábado 25 de mayo doble celebración por el Día de África y el Día de la Diversidad Biológica con actividades especiales.

La escuela medioambiental de verano regresa a Mundomar
Se trata de la única escuela medio ambiental que tiene como objetivo hacer partícipes a los niños de las políticas de conservación y respeto a la naturaleza que desarrolla el parque de Benidorm tanto dentro como fuera de sus instalaciones.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí