Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán convertirse por un día en arqueólogos.
Publicada el 24 febrero 2014 11:21:00
Archivado en noticias de Parque de las Ciencias del año 2014

Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán convertirse por un día en arqueólogos de un antiguo yacimiento romano. La Universidad de Córdoba presenta sus investigaciones arqueológicas en el museo con una propuesta interactiva en la que el público podrá emular el trabajo científico gracias a la recreación de una tumba romana. También podrán conocer cómo se reconstruyen los restos cerámicos o descubrir los principales yacimientos arqueológicos de Granada a través de una aplicación informática.

La Universidad de Córdoba (UCO) abre desde hoy su laboratorio en el museo para presentar sus investigaciones arqueólogicas con una propuesta interactiva que invita a los visitantes a convertirse en arqueólogos por un día. Para ello han recreado una tumba romana en la que el público podrá excavar usando las herramientas que los investigadores utilizan durante el trabajo de campo.

‘Mira por donde pisas. Arqueología somos todos’ es el título de esta nueva Ventana a la Ciencia en la que el público también encontrará un laboratorio donde analizar las muestras y reproducir los restos que encuentre en el yacimiento. Y es que como explica Ana Ruiz, una de las investigadoras del Grupo Sísifo responsable de la muestra, en este espacio quieren mostrar todas las facetas de la arqueología, sobre todo, las más desconocidas por la sociedad como los análisis científicos: “Detrás del trabajo de campo hay una tarea muy importante de documentación, análisis del tipo de piezas, reconocimiento de los restos encontrados como cerámicas, joyas u otros enseres, datación y dibujo para su posterior reconstrucción”.

El instrumental que utilizan para estas tareas estará a disposición del público que, además, podrá acercarse al antiguo imperio romano gracias a la exposición de algunas de las comidas de la época, la vajilla que utilizaban e incluso el protocolo que tenían para poner la mesa.

La evolución en el diseño de la cerámica, las joyas o en la metalurgia a través de las diferentes culturas -prerromana, ibérica, griega, medieval- se expone a través de reproducciones.

Junto a estos elementos, los visitantes encontrarán información que solo la investigación arqueológica puede aportar sobre el pasado como el modo en el que celebraban los velatorios, el papel de la muerte en las sociedades, el urbanismo, la cultura material, etc. En definitiva, todo el conocimiento que aporta esta cienca y que “es imprescindible” para la comprensión del presente, asegura Ruiz, quien añade que “es fundamental que la sociedad conozca que, bajo nuestros pies y en muchos rincones de nuestra ciudad, la realidad convive con un pasado de hace miles de años que hay que respetar, cuidar y defender”.

La científica de la UCO incide en la importancia de la preservación del patrominio, no solo desde un punto de vista cultural y patrimonial, sino también socioeconómico porque “todos los bienes patrimoniales pueden ser productos turístico-culturales”. Así, Ruiz entiende la arqueología como “un legado común capaz de generar empleo sostenible y enriquecer la oferta turística del cualquier ciudad”.

Los trabajos del grupo se han centrado en la ciudad de Córdoba, que definen como un “yacimiento único” que ha evolucionado con el tiempo y que conforma una ciudad histórica con más de 5.000 años de historia. La rentabilidad económica de la investigación arqueológica se materializa en el diseño de herramientas como la aplicación que muestran en la Ventana, diseñada por la empresa Almagre, que ofrece un recorrido por los yacimientos arqueológicos de Granada a través de realidad aumentada.

De forma paralela a la exposición se organizarán actividades de divulgación como talleres de numismática romana, cerámica islámica, o de arquegastronomía, donde los asistentes podrán elaborar y probar algunos de los platos típicos del antigup imperio romano.

La Vicerrectora de Investigación, María Dolores Suárez, el Director Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Carlos Miraz, la Directora de los Servicios Centrales de apoyo a la investigación de la Universidad de Córdoba, Mª Teresa Martín, el Director Científico de la Ventana, Desiderio Vaquerizo, y el Director de Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, han inaugurado hoy esta nueva Ventana que se verá en el museo hasta el próximo 20 de abril.

Otros proyectos

La siguiente universidad en mostrar sus líneas de investigación en la ‘Ventana a la Ciencia’ es la Universidad de Almería que abordará el valor de las microalgas en la salud, la acuicultura, la depuración de aguas residuales o la producción de biocombustibles. La Universidad Pablo Olavide cerrará el programa en julio mostrando los riesgos y vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico.

La Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

CALENDARIO

14 de febrero/20 de abril. ‘Mira por dónde pisas: Arqueología somos todos’. Universidad de Córdoba.
23 de abril/20 de junio. Las microalgas, origen y futuro de vida. Universidad de Almería.
27 de junio/31 de agosto. La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad. Universidad Pablo Olavide.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque de las Ciencias del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Parque de las Ciencias que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Fernando Tejero también apoya el 10º desfile de perros abandonados AUPA-BIOPARC de este sábado
Valencia 25 mayo de 2017.- En esta 10ª edición, el ya clásico desfile de perros abandonados, se celebrará el sábado por la tarde a las 18:30h en la plaza exterior de BIOPARC, zona de libre acceso, para tener mejor temperatura y dar acceso a mayor número de personas.

Ya sabemos quiénes son los primeros visitantes del Acuario Poema del Mar
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de Mayo de 2017. Poema del Mar, que abrirá sus puertas durante este año, prepara ya su puesta a punto.

Bioparc Valencia acoge un Lémur Catta incautado por la Guardia Civil
Los miembros del Seprona recuperaron al animal y lo trasladaron a las instalaciones de BIOPARC de Valencia para favorecer su integridad. El animal, llamado Jupp, es una hembra joven de aproximadamente 3-5 años de edad y se encuentra físicamente bien bajo los cuidados del equipo técnico del parque.

Sendaviva, a punto de alcanzar la cifra histórica de 2.000.000 de visitantes
El parque se consolida como primer destino turístico de Navarra y año tras año crece el número de visitantes procedentes de fuera de Navarra: el 64% son foráneos, cerca de 1.300.000 personas.

Terra Natura Benidorm habilita casas para insectos para fomentar la biodiversidad en su entorno
La acción, que se enmarca dentro del Día de la Biodiversidad, ha incluido la creación de un espacio para el crecimiento libre de especies autóctonas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí