En el recinto de gorilas de Bioparc Valencia Pablo Herreros Ubalde ha presentado su primer libro Yo.
Publicada el 21 febrero 2014 17:57:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2014

VIERNES, 21 de febrero de 2014.- A las 10 de la mañana un mono con chaqueta y corbata salía al recinto en el que, normalmente, habita la familia de gorilas de Bioparc Valencia. Pablo Herreros, autor de Yo, mono, con una reproducción tamaño gigante de su libro bajo el brazo, ha recorrido y explorado la zona con un comportamiento de simio.



Hemos salido de la sabana "antes de ayer"

Casi al mismo tiempo salían a su recinto los chimpancés y descubrían para su sorpresa que, junto a su desayuno, había algunos libros. Como si de humanos curiosos se tratara han cogido estos "raros" objetos y, tras inspeccionarlos cuidadosamente, han procedido a devorarlos.

Una vez terminada la "performance", el escritor abandonó el recinto que fue ocupado por sus moradores habituales. Repitiéndose la escena con los gorilas que ya habíamos visto con sus parientes cercanos, los chimpancés.

Pablo Herreros ha explicado “compartimos con otros grandes simios muchas más cosas de las que en principio podíamos imaginar". Ha añadido que muchos de sus impulsos emotivos, de agresividad, de territorialidad o de jerarquía son extremadamente parecidos a los humanos. "Realmente los humanos salimos de la selva hace cuatro días y de la sabana antes de ayer", ha dicho.
El antropólogo ha mencionado “los grandes simios tienen objetivos y diseñan estrategias para conseguirlos. Desarrollan relaciones con sus congéneres y establecen alianzas y pactos. Cuentan con sentimientos morales como la justicia, el perdón y la reconciliación.”

Ha destacado la importancia de observar a los primates para entender que “no somos racionales a la hora de tomar decisiones económicas y que pueden a veces más otros tipo de sentimientos”.

Entre las cosas en las que nos aventajan los primates destacaba la memoria visual. Y explicaba cómo ellos son capaces de pintar un cuadro si se les da los elementos necesarios. Además, los primates nos enseñan cosas como que “sin juego limpio no es posible la supervivencia.”

Y a la pregunta de qué es lo más similar que tenemos los humanos y los monos es “contar con organizaciones complejas tipo partidos políticos. Los chimpancés son capaces de enfrentar amigos con enemigos para hacerse con el poder.” Y al igual que en los humanos, es difícil de predecir la jerarquía, ya que su estatus social es un equilibrio dinámico como en la política humana, llegando el grupo a expulsar a un líder si se convierte en conflictivo y excesivamente agresivo.

Tras la presentación ha intercambiado experiencias con el equipo de Bioparc Valencia y una vez más ha elogiado la calidad y la labor de formación y educación que supone la visita al mismo.

Pablo Herreros Ubalde (Torrelavega, Cantabria) es sociólogo, antropólogo y primatólogo. Colaborador de Eduardo Punset y de importantes medios de comunicación ha publicado ahora su primer libro, Yo, mono (Editorial Destino). Imparte clases en diversas universidades y es experto en el comportamiento de las organizaciones.

más info: www.yomono.es y www.primates.es





FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm se prepara para proteger a los animales ante la llegada del frío
El parque de naturaleza Terra Natura Benidorm se prepara para afrontar las bajas temperaturas que empiezan en esta época del año. El equipo de veterinarios y cuidadores ya ha comenzado a ofrecer cuidados especiales a las especies más sensibles al frío para protegerlas de las enfermedades respiratorias.

La 6ª Carrera en Manada se correrá para el proyecto “#AcogeUnPajarito”
Hoy ha presentado su cartel oficial la prueba solidaria que se celebrará el domingo 25 de noviembre a las 9 de la mañana y cuyos beneficios se destinarán al proyecto “AcogeUnPajarito” que conjuga la terapia asistida con animales y la conservación de la naturaleza.

Bioparc Valencia recibe tres cocodrilos del Nilo
Procedentes de Dinamarca han llegado 3 cocodrilos del Nilo, un macho y dos hembras, que ya pueden verse en el parque valenciano en su recinto de la cueva de Kitum, que ha sido recientemente remodelado para mejorar su bienestar y la experiencia del visitante.

La IV carrera solidaria de Terra Mítica y Grupo Brotons ha recaudado más de 1200 kgs de alimentos
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 4 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidariadeportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.

Dinópolis recibe más de 5.800 visitantes durante este puente de Todos los Santos.
El día de mayor afluencia de público fue el viernes 2 de noviembre con 2.430 personas. Durante los cuatro días de este puente de Todos los Santos 5.840 personas han visitado Dinópolis, siendo el viernes 2 de noviembre, con 2.430 personas, el día de mayor afluencia de público.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí