Entrevista a Jose Pérez, fundador del proyecto homenaje al Parque de Atracciones de Montjuic.
Publicada el 04 febrero 2014 19:21:00
Archivado en noticias de Parque Atracciones Montjuic del año 2014

Juan Castillo Torres editor de Facebook en homenaje al Parque de atracciones de Montjuic, entrevista a Jose Pérez, fundador del proyecto homenaje al Parque de Atracciones de Montjuic y de la web Achus!. El Parque de atracciones de Montjuic fue un magnifico centro de ocio que estaba situado en Barcelona durante los años 1966-1998. Un parque de atracciones que marcó toda una época por lo cercano y la variedad de atracciones y espectáculos que albergaba.


JC - ¡Buenas, Jose! ¿Cuándo empezó a tomar forma el proyecto de hacerle una web homenaje a Montjuic?
JP - La idea de crear una página web en homenaje al Parque de Atracciones de Montjuic nació a partir de una idea con el forero Francisco, en el verano de 2.006. Este colaborador, dada su juventud, desconocía muchos detalles de la existencia de este parque, y surgió lo de crear un lugar donde poder reunir toda la información relativa al parque de atracciones.
La idea comenzó prácticamente sin ningún tipo de información ni fotografías, al no disponer de material, ya que en la red no existía nada.

JC - ¿Cuál fue la base, o los primeros materiales de los que disponíais para empezar el proyecto?
JP - El proyecto comenzó muy poco a poco, sin apenas recursos y con muy poca información, hasta que a los dos meses de iniciar el proyecto, apareció Josep Manuel (Malifeta), muy buen colaborador y amigo. Además de ser ex-trabajador del parque, aportó mucha documentación y sus propias experiencias durante ese periodo.
A partir de ese momento, comenzó a entrar mucha gente a la web, a aportar fotografías, vídeos y muchos documentos, convirtiéndose la web en el único referente en la red que hablaba de un parque de atracciones desaparecido.

JC - ¿Habíais pensado al ‘fundar’ el proyecto en contar con la ayuda de alguna administración, archivo o biblioteca de la ciudad?
JP - Nunca nos organizamos, ya que el proyecto lo fue creando la gente con sus propias iniciativas. Al principio queríamos crear una especie de asociación, pero dada la escasa participación y el reducido número de personas, no se llegó a llevar a cabo, aunque nunca hemos cerrado esta puerta.
Nunca hemos contado con ninguna ayuda de la administración, si bien es cierto que tampoco la hemos solicitado formalmente.

JC - ¿Cómo valoras estos siete años de recorrido? Algún usuario comentó que había épocas de más material, otras de menos…
JP - Bueno, quizás al principio había mucha más colaboración ciudadana, puesto que, como no existía ningún tipo de información, la gente era más propensa a ayudar.
También los primeros años, el tema de los foros era algo que se utilizaba más , dejando paso con el transcurso de los años a las redes sociales, como por ejemplo Facebook, que ha significado una potente herramienta y un medio para conocer más gente, aunque el grado de implicación, en general, suele ser muy bajo.
En resumen, mi valoración es muy positiva puesto que, a pesar del tiempo transcurrido, la gente se sigue interesando por el parque, y los medios de comunicación, cuando buscan alguna información, se alimentan de nuestros propios contenidos.

JC - Entre los materiales aportados por los usuarios del foro y de Facebook, ¿hay alguno que te haya llamado más la atención? ¿Qué parte del parque o atracciones recuerdas con más añoranza?
JP - Por mi parte, todos los materiales tienen el mismo valor, puesto que fueron entregados con gran cariño y desinteresadamente. Desde las fotografías y vídeos familiares, que aportan un grado de nostalgia, hasta las notas de prensa y los propios comentarios de los usuarios, todo tiene un gran valor y enriquece mucho el contenido de la página.
Yo valoro todas las aportaciones, porque cada una de ellas es como un granito de arena que ha contribuido a que la página sea lo que es.
Si tengo que destacar alguna parte del parque, las atracciones que más me impactaron fueron El Tren Fantasma, La Ballena y El Boomerang.

JC - ¿Eres de los que piensan que queda algo tras el muro del Tren Fantasma?
JP - Bueno, creo que lo que quedó detrás del muro del Tren Fantasma, fueron nuestras ilusiones...

JC - ¿Crees que el ayuntamiento o políticos de esta ciudad han tratado mal al parque desde el proceso de juicios sobre su concesión, al posterior tratamiento de la información?
JP - ¡Sin duda! El parque de atracciones, igual que muchas otras cosas de esta ciudad, fue borrado para beneficiar a otras propuestas de ocio que pretendían dar un aire más moderno a la ciudad, convirtiendo dicho espacio en un reducto de suciedad que ha perdido todo su interés como lugar de diversión.

JC - Para finalizar, ¿tenéis alguna actividad prevista para el grupo o los usuarios de Facebook que quieran apuntarse en los antiguos terrenos del parque? ¿Habéis pensado en algún tipo de exposición o celebración?
JP - Bueno, eso está en vuestras manos. Todas las personas pueden participar, crear o proponer cualquier tipo de actividad.
Nosotros no somos un grupo cerrado. Todos participamos, y estamos abiertos siempre a nuevas propuestas por parte de cualquier usuario.

Entrevista realizada a Jose Pérez por Juan Castillo, y reeditada por Esther Bose.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Parque Atracciones Montjuic del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Parque Atracciones Montjuic que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura y Aqua Natura Benidorm, punto de encuentro de la Generación Z
El parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm y su parque acuático, Aqua Natura, se han convertido en punto de encuentro de la Generación Z. Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que hacen de las redes sociales su forma de expresión, comunicación y búsqueda de información.

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.

Nace la primera cebra del año en Bioparc Valencia
Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado y han maravillado a los numerosos visitantes que las han podido ver a las pocas horas del nacimiento. Movido por su instinto natural el potro sigue constantemente a la madre y al resto de la manada en el espectacular recinto multiespecie que recrea la sabana y en el que conviven con rinocerontes, avestruces y diferentes aves.

Descubre la magia del reino animal en las noches de verano de Zoo Aquarium de Madrid
Los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, los sonidos y hábitos crepusculares de la fauna al caer el sol dotarán de un ambiente fantástico y refrescante para disfrutar de la naturaleza en el corazón de la Casa de Campo. Las nuevas crías de leopardo, al recién llegado león asiático o los hipopótamos, elefantes y rinocerontes demostrarán su afición por el agua, convirtiéndose en los protagonistas del día.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí