Los hipopótamos de Bioparc Valencia permiten a sus cuidadores realizar revisiones médicas.
Publicada el 29 enero 2014 16:05:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014.- Los entrenamientos médicos de los animales son en algunos casos una ayuda importante para el bienestar de grandes especies de animales. Su finalidad es facilitar la exploración y diagnóstico y posterior tratamiento por parte del equipo técnico de Bioparc Valencia con la colaboración voluntaria del animal. Gracias a ellos, los animales permiten a los veterinarios hacer revisiones periódicas necesarias para en control de su estado de salud o realizar tomas de muestras con facilidad.

Los visitantes de Bioparc Valencia pueden verse sorprendidos en su visita observado parte de los entrenamientos médicos de los hipopótamos. Responder a la llamada de su cuidador, abrir su inmensa boca o permitir la exploración de parte de su cuerpo, son algunas de las importantes acciones que se llevan a cabo para facilitar el cuidado de la salud de la familia de hipopótamos.

Unas de las especies que reciben estos entrenamientos especiales son los hipopótamos del Nilo. A pesar de su aspecto pacífico y “bonachón”, los hipopótamos son animales muy peligrosos. De hecho, el hipopótamo del Nilo es el animal que más muertes humanas produce en el continente Africano. Y es que este gigante de hasta 1.800 Kg de peso tiene enormes mandíbulas dotadas de caninos de 50 cm de longitud. Si bien son herbívoros, no dudan en atacar a aquellos seres humanos que se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias. Los conflictos con seres humanos aumentan a medida que la civilización avanza a costa de mermar el hábitat para estos colosos, que necesitan grandes extensiones de pasto para alimentarse.

Aunque la mayor parte del entrenamiento médico se realiza en las instalaciones interiores del parque, en el recinto exterior puede verse una muestra para acercar estas sorprendentes imágenes al público, quienes pueden contemplarlos muy de cerca. Los animales reciben comandos por parte de sus cuidadores para salir del agua o aproximarse a ellos para alimentarles mientras les enseñan la boca. Una labor que requiere de la máxima profesionalidad y que establece una relación de confianza entre el cuidador y el animal.

En Bioparc habitan en la recreación de la mítica cueva de “Kitum”, donde se recrean los ecosistemas de los grandes humedales africanos. Aquí conviven el macho Raff y la hembra Rigas, procedentes del antiguo zoo de Viveros en Valencia, y su hijo Nanuk, el primer hipopótamo nacido en el parque. La familia de estos asombrosos animales ofrece espectaculares escenas en su medio natural, el agua, siendo Bioparc la única visión subacuática de España.

Apodado “caballo de río” por los griegos, este gigante semiacuático puede permanecer bajo el agua hasta 6 minutos. Presenta los ojos y la nariz elevados, lo que le permite tomar aire y ver lo que ocurre en la superficie, manteniendo sumergida la mayor parte de su cuerpo durante el día. Por su naturaleza anfibia, los machos no defienden una porción de tierra, sino unos cientos de metros de las orillas de los lagos y ríos donde habitan. Gregarios pero no sociales, los machos compiten entre ellos por dominar la manada, utilizando sus largos colmillos inferiores a modo de armas.

Su lentitud en tierra quizá contribuyó a desarrollar un carácter agresivo que le permitiera sobrevivir en un continente con grandes depredadores como cocodrilos del Nilo, leones o hienas manchadas. Sin embargo, y a pesar de las muertes accidentales de seres humanos que se producen anualmente, los hipopótamos están amenazados por la acción del hombre. La caza furtiva para obtener carne o marfil, así como la destrucción del hábitat o la caza indiscriminada para evitar conflictos con los seres humanos y sus cultivos, hace que sus poblaciones se encuentren en declive.




FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Mítica ha realizado su cuarta campaña de donación de sangre
El complejo ha agradecido la solidaridad de los donantes con un descuento especial a Terra Mítica. La campaña ha logrado incrementar el número de donantes del año anterior y duplicar el de nuevos donantes.

Bioparc Valencia recibe con gran alegría el nacimiento de un chimpancé a la vista del público
Se trata del segundo nacimiento de 2018 en este importante grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Terra Natura y Aqua Natura Benidorm, punto de encuentro de la Generación Z
El parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm y su parque acuático, Aqua Natura, se han convertido en punto de encuentro de la Generación Z. Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que hacen de las redes sociales su forma de expresión, comunicación y búsqueda de información.

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí