Bioparc recibe con los brazos abiertos a Peek, un enorme orangután de Borneo.
Publicada el 24 junio 2014 22:28:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2014

Peek, un impresionante macho adulto de Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) de 21 años de edad y 130 kg de peso, se encuentra en Bioparc Fuengirola bajo uno de los más de 40 programas de reproducción de especies en grave peligro de extinción que lleva a cabo este parque. Los visitantes ya pueden disfrutar de esta nueva “emoción” en directo pues Peek acaba de pasar la cuarentena requerida en estos casos y se le puede observar paseando por su nueva instalación en días alternos con el resto del grupo.

Peek, que se marchó a otro zoo hace casi 9 años, ha empezado a salir a su recinto exterior alternándose con el resto del grupo. Hará compañía a dos hembras, además de la cría de una de ellas, lo que aumentará a posibilidad de reproducción de una de las especies de primates más amenazadas

Este macho vuelve a Bioparc Fuengirola tras pasar casi 9 años en Palmitos Park (Canarias). Peek nació en Rotterdam en julio de 1993, y fue en el año 2002 cuando llegó a Fuengirola por primera vez, conviviendo con Lee, otro macho improntado con el ser humano y que mantenía un gran vínculo con Peek. Tras la muerte de Lee, hace casi un año, se decidió, por parte del coordinador del programa de reproducción de la especie (EEP), que volviera a Bioparc Fuengirola para formar un nuevo grupo reproductor con las dos hembras, Mukah y Sulli, y la cría de la primera, Banggi, mientras éste siga siendo joven.

Peek ya conoce su nuevo hogar, un recinto de más de 1.000 m2 que recrea el hábitat natural del sudeste asiático del que proceden por lo que los técnicos prevén que no le será difícil adaptarse. En estos momentos Peek, que acaba de terminar la cuarentena requerida en todos los traslados de animales, se encuentra en proceso de unión con el resto del grupo. Este proceso es lento pues primero tienen que conocerse en el interior de sus cobijos a través de una verja oyéndose, tocándose, oliéndose, etc. Poco a poco se unirán sin barrera alguna para, después, terminado el proceso interno, unirse en el recinto exterior sin que ello suponga ningún peligro para cualquiera de los integrantes del grupo.

Iniciativas de este tipo se hacen muy necesarias ya que la tasa de natalidad de los orangutanes es muy baja, tan sólo una cría cada 8 o 9 años, y se trata de una especie en grave peligro de extinción. Mukah, ahora compañera de Siera, ha sido madre recientemente y no volverá a entrar en celo hasta dentro de 8 años.


Grave peligro de extinción

Durante los últimos 20 años se ha deforestado cerca de un 80% del hábitat del orangután. Los investigadores prevén que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayor población natural de orangutanes. Estos primates han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Con pérdidas de alrededor de mil al año, las cifras han descendido estrepitosamente en los últimos 10 años. Se calcula que quedan aproximadamente 12.000 orangutanes de Borneo y sólo 9.000 de la especie de Sumatra.
Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Su nivel cognitivo es muy alto y se ha demostrado que los padres se ocupan de transmitirles "saberes" a sus hijos. Les enseñan cómo utilizar hojas como si fueran guantes o cómo emplear un palo como herramienta para sacar insectos de troncos o para extraer semillas de frutos espinosos.

Esperamos que pronto nazca otra nueva cría de orangután en Fuengirola, que permita salvaguardar este tesoro del bosque para las generaciones futuras, y mantenga viva la conciencia ecológica sobre la necesidad de la preservación de las selvas tropicales.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 35 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

DJs de los 40 y youtubers protagonizarán la fiesta del verano en Aqua Natura Benidorm
El parque acuático de Benidorm, Aqua Natura acoge este sábado 20 de julio la Summer Party con actividades para toda la familia. Música y diversión y sorpresas en una programación que incluye las actuaciones de conocidos DJs, presencia de youtubers infantiles, animaciones especiales y actividades para toda la familia.

En Bioparc Valencia “viven” los personajes de “El Rey León”
Suricatas como Timón, facóqueros como Pumba, hienas como Shenzi, jirafas, avestruces, rinocerontes, elefantes antílopes, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, flamencos, leopardos, gorilas, cebras, marabús y, por supuesto, una manada de leones. Las especies africanas más representativas que pueden contemplarse en una fiel recreación de su hábitat, nos transportan a los paisajes de la conocida película y han situado al parque como referente turístico.

Mundomar estrena un novedoso espectáculo multiespecie
Esta exhibición, nunca antes vista en el parque de naturaleza de Benidorm, muestra escenas cotidianas de 9 especies distintas como kinkajous, águilas de varios tipos, mofetas o coatíes entre otros.

Coco, el chimpancé de Bioparc Valencia, celebra su 1er cumpleaños
Ante la vista del numeroso público el pequeño chimpancé ha disfrutado junto a su familia de deliciosos manjares y regalos sorpresa. Nació dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Semana del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el planetario al aire libre
El próximo 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una gesta histórica que el Planetario al Aire Libre de Teleférico Benalmádena quiere conmemorar de forma muy especial ofreciendo sesiones específicas desde el lunes 15 al domingo 21 de julio.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí