Dinópolis celebra el Día Internacional de los Museos con la exposición del cráneo perezoso gigante.
Publicada el 16 mayo 2014 12:14:00
Archivado en noticias de Dinópolis del año 2014

Teruel, 16 de mayo de 2014.- Con motivo del Día Internacional de los Museos cuyo lema es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, se expondrá en el museo paleontológico de Dinópolis en Teruel un cráneo de perezoso gigante sudamericano del género Scelidotherium. Este fósil forma parte de la Colección Rodrigo Botet del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y su exposición se enmarca en la colaboración entre el Museo Aragonés de Paleontología y el Museo de Ciencias Naturales de Valencia para el intercambio temporal de fósiles.

Asimismo, el museo de Valencia contará con los fósiles de un pie izquierdo de Turiasaurus riodevensis, hallado en el yacimiento de Barrihonda de la localidad turolense de Riodeva. Dichos fósiles se expondrán en cada museo hasta mayo de 2015.

El fósil forma parte de la Colección Rodrigo Botet del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y se expondrá gracias a la colaboración entre dicho museo y el Museo Aragonés de Paleontología.

Asimismo, el museo de Valencia contará con los fósiles de un pie izquierdo de Turiasaurus riodevensis del yacimiento de Barrihonda (Riodeva, Teruel).

Más allá del propio valor paleontológico, el fósil de Scelidotherium tiene un gran valor histórico al pertenecer a la mejor colección europea, posiblemente, de fósiles del Pleistoceno suramericano. La existencia de esta colección resultó de la iniciativa del ingeniero valenciano José Rodrigo Botet, quien la regaló a la ciudad de Valencia en 1889, “llevado del noble y generoso deseo de dotar a su patria de un Museo tal vez único en su género en Europa” según resaltan las crónicas.

Los escelidoterios fueron perezosos gigantes que se originaron en América del Sur y colonizaron todo el continente americano durante el Pleistoceno, desapareciendo en la última glaciación. Scelidotherium era un mamífero herbívoro que podía alcanzar 3,5 metros de longitud y su peso se ha estimado en una tonelada. Tenía una cabeza relativamente pequeña y alargada y enormes garras. Todo parece indicar que era un animal pesado de marcha lenta y que podría construir grandes madrigueras para refugiarse o hibernar, como hacen hoy en día los actuales osos. Las primeras descripciones fueron realizadas por Charles Darwin en Bahía Blanca, durante su viaje a bordo del Beagle (‘mamíferos gigantes habitaron la región’) “Se hace imposible reflexionar acerca de los cambios que se han originado en el Continente Americano, sin experimentar el más profundo asombro. Ese Continente, en la antigüedad debió de rebosar de monstruos enormes; hoy en día ya no encontramos más que pigmeos, si comparamos los animales que en él viven con sus razas similares extintas”. Charles Darwin, ‘El viaje del Beagle’ (anotación de 1834).


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Dinópolis del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Dinópolis que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Fernando Tejero también apoya el 10º desfile de perros abandonados AUPA-BIOPARC de este sábado
Valencia 25 mayo de 2017.- En esta 10ª edición, el ya clásico desfile de perros abandonados, se celebrará el sábado por la tarde a las 18:30h en la plaza exterior de BIOPARC, zona de libre acceso, para tener mejor temperatura y dar acceso a mayor número de personas.

Ya sabemos quiénes son los primeros visitantes del Acuario Poema del Mar
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de Mayo de 2017. Poema del Mar, que abrirá sus puertas durante este año, prepara ya su puesta a punto.

Bioparc Valencia acoge un Lémur Catta incautado por la Guardia Civil
Los miembros del Seprona recuperaron al animal y lo trasladaron a las instalaciones de BIOPARC de Valencia para favorecer su integridad. El animal, llamado Jupp, es una hembra joven de aproximadamente 3-5 años de edad y se encuentra físicamente bien bajo los cuidados del equipo técnico del parque.

Sendaviva, a punto de alcanzar la cifra histórica de 2.000.000 de visitantes
El parque se consolida como primer destino turístico de Navarra y año tras año crece el número de visitantes procedentes de fuera de Navarra: el 64% son foráneos, cerca de 1.300.000 personas.

Terra Natura Benidorm habilita casas para insectos para fomentar la biodiversidad en su entorno
La acción, que se enmarca dentro del Día de la Biodiversidad, ha incluido la creación de un espacio para el crecimiento libre de especies autóctonas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí