Bioparc Fuengirola recibe un nuevo macho de orangután de Borneo.
Publicada el 12 mayo 2014 16:25:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2014

Fuengirola, 09/05/2014. Bioparc Fuengirola acaba de recibir con los brazos abiertos a Peek, un macho de Orangután de Borneo (Pongo Pygmaeus) de 21 años de edad. Peek viene a unirse a otros orangutanes que viven en el parque fuengiroleño: Mukah, hembra de 18 años nacida en el Zoo de Hong-Kong, Banggy, su hijo, nacido en Fuengirola en 2006 (el primero de esta especie en nacer en Andalucía), y Suli, de 9 años, que llegó en 2013 procedente del Zoo de Beauval, Francia.

Se llama Peek, viene desde el Zoo de Palmitos en Gran Canaria y es parte del programa de conservación de especies en peligro de extinción que lleva a cabo el parque.

Se trata de un macho que ya estuvo en el parque de 2002 a 2005, y vuelve una vez alcanzada la edad adulta para convertirse en el macho dominante del grupo reproductor.

El traslado de este nuevo macho se ha producido en el marco de uno de los 43 programas de reproducción europeos (EEP) de especies en grave peligro de extinción que Bioparc Fuengirola lleva a cabo. Por el momento el recién llegado se encuentra en periodo de cuarentena, la primera de las fases de la adaptación a su nuevo hogar y que se lleva a cabo habitualmente en todos los animales que se incorporan al parque, para comprobar su estado de salud e iniciar poco a poco su introducción con sus nuevos cuidadores, las nuevas instalaciones, etc. Los visitantes podrán verlo en la instalación exterior a partir de junio.

Peek nació en el Zoo de Rotterdam en 1993 y llegó en 2002 al parque como compañero de Lee, un macho improntado, es decir, que no puede ser reintroducido en la naturaleza ni convivir con otros orangutanes. Sin embargo, la conexión entre ambos machos fue excepcional. Peek pesa aproximadamente 150 kilos, con lo que el equipo técnico ha decidido comenzar a introducirle una dieta a base de hojas y verduras, (similar a la que ingeriría en su entorno natural, donde alrededor del 80% de su alimentación es para corregir este pequeño sobrepeso).

La llegada de un nuevo miembro al grupo de Orangutanes de Borneo de Bioparc Fuengirola es una muy buena noticia, ya que así se intenta consolidar a la población de estos animales. Iniciativas de este tipo se hacen muy necesarias, ya que la tasa de natalidad de los orangutanes es muy baja (tan sólo una cría cada 8 o 9 años) y se encuentran altamente amenazados.

La introducción de Peek en el nuevo grupo

Los orangutanes de Borneo son una especie catalogada por la IUCN, Unión para la Conservación de la Naturaleza, con la categoría de “en grave peligro de extinción” y, por lo tanto, son de un alto valor biológico. Debido a ello, los veterinarios del parque y sus cuidadores ponen especial atención en que la adaptación se produzca de forma exitosa.

Se trata de un proceso largo y complejo. En primer lugar, el recién llegado debe pasar la cuarentena requerida mientras se avanza en su presentación a la otra hembra, Mukah, y a su hijo de 6 años Banggy. La introducción se hace de forma muy progresiva; primero solo se oyen y se huelen y, después de unos días, pueden verse. Pasados unos días, los veterinarios les permiten tocarse a través de una valla y, como último paso antes de salir al exterior, abren las puertas de los recintos interiores para que haya un contacto total entre ellos.

De momento el proceso está yendo muy bien y el equipo de Bioparc Fuengirola espera que en los próximos días Suli se sienta totalmente confiada en la pradera exterior.

Grave peligro de extinción

Durante los últimos 20 años se ha deforestado cerca de un 80% del hábitat del orangután. Los investigadores prevén que dentro de un decenio se habrá extinguido la mayor población natural de orangutanes. Estos primates han sufrido la destrucción de su hábitat debido a la tala indiscriminada, la minería y los incendios forestales que se han incrementado en la última década. Con pérdidas de alrededor de mil al año, las cifras han descendido estrepitosamente en los últimos 10 años. Se calcula que quedan aproximadamente 12.000 orangutanes de Borneo y sólo 9.000 de la especie de Sumatra.

Los orangutanes son los más arborícolas de todos los grandes simios, pasando casi todo el tiempo en los árboles. Sólo se encuentran en los bosques tropicales de las islas de Borneo y de Sumatra. Su nivel cognitivo es muy alto y se ha demostrado que los padres se ocupan de transmitirles "saberes" a sus hijos. Les enseñan cómo utilizar hojas como si fueran guantes o cómo emplear un palo como herramienta para sacar insectos de troncos o para extraer semillas de frutos espinosos.

Esperamos que pronto nazcan más orangutanes en Fuengirola, incrementando su población europea, de modo que podamos salvaguardar este tesoro del bosque para las generaciones futuras, y mantener viva la conciencia ecológica sobre la necesidad de la preservación de las selvas tropicales.




El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 50 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.

Nace la primera cebra del año en Bioparc Valencia
Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado y han maravillado a los numerosos visitantes que las han podido ver a las pocas horas del nacimiento. Movido por su instinto natural el potro sigue constantemente a la madre y al resto de la manada en el espectacular recinto multiespecie que recrea la sabana y en el que conviven con rinocerontes, avestruces y diferentes aves.

Descubre la magia del reino animal en las noches de verano de Zoo Aquarium de Madrid
Los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, los sonidos y hábitos crepusculares de la fauna al caer el sol dotarán de un ambiente fantástico y refrescante para disfrutar de la naturaleza en el corazón de la Casa de Campo. Las nuevas crías de leopardo, al recién llegado león asiático o los hipopótamos, elefantes y rinocerontes demostrarán su afición por el agua, convirtiéndose en los protagonistas del día.

Nace en España un Duiker rojo en Bioparc Valencia
Este pequeño y poco conocido antílope sólo podemos verlo en España en Bioparc Valencia. Es la segunda cría fruto del programa europeo de conservación (ESB) de su esepcie.

Mundomar estrena un nuevo espectáculo repleto de magia, ilusión y concienciación.
Nätyre narra la historia de los mundos más misteriosos y mágicos de la naturaleza. El show está protagonizado por acróbatas, actores y bailarinas.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí