Bioparc Fuengirola, única institución en reproducir el Binturong en España.
Publicada el 14 abril 2014 13:16:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2014

El Binturong (Arctictis binturong) es una especie muy poco conocida. Pertenece al orden de los carnívoros y a la familia de las jinetas, pero son muy peculiares y distintos de todos los demás parientes de su familia. Es destacable lo difícil que es su reproducción, por eso las dos nuevas crías nacidas en Bioparc Fuengirola hace unos meses, son un atisbo de luz para esta especie.



Hay muy pocos estudios sobre los hábitos y costumbres de esta especie en libertad

En el último año han nacido 11 Binturones en Europa, incluyendo estos dos nuevos pequeños. Solo cinco de los 39 zoos europeos que albergan Binturones han conseguido criarlos, incluido Bioparc Fuengirola. Otro ejemplo de su difícil reproducción es, por ejemplo, Estados Unidos: ninguno de los 30 zoos que poseen esta singular especie han conseguido su reproducción, al igual que tampoco lo han conseguido los cinco zoos australianos en donde también conviven. Solo uno de los 20 zoos asiáticos que tienen la especie ha conseguido una cría. Después de estos datos podemos afirmar que ver dos crías de Binturong recién nacidas en Bioparc Fuengirola representa una oportunidad única para todos los visitantes, que pueden aprovechar la Semana Santa y el buen tiempo para conocerlos.

La pareja reproductora de Binturones del parque está formada por la hembra Kimi y el macho Lamur. Como se sabe tan poco de los hábitos de esta especie, el equipo de veterinarios de Bioparc tuvo dudas sobre el estado de la hembra en cuanto a un posible embarazo, pero su comportamiento, muy agresivo para con el macho, indicaba unas altas probabilidades de que Kimi estuviera preñada. Finalmente el quipo descubrió a dos pequeños cachorros en el interior de su dormitorio.

Singular especie

Se distinguen principalmente por ser predominantemente vegetarianos, la fruta y verduras forman el 90% de su dieta. Sus dientes están modificados para mascar y no para cazar. Además, presentan la característica única al tener una cola prensil, como los monos sudamericanos, con la que pueden agarrarse a las ramas donde viven.

Al Binturong también se le conoce como “Gato-oso”, ya que parece un extraño híbrido entre estos dos animales. Tiene un denso y largo pelaje y sus patas son plantígradas, como las de los osos. Muchas veces se pone de pie sobre las patas traseras, apoyándose en su cola en una postura muy parecida a la de un oso. Es una de las especies que mas sorprende a nuestros visitantes, ya que es muy raro ver imágenes de ellos en los documentales y es muy raro verlos en los zoos. Son activos principalmente de noche, lo que hace más difícil su observación.

Son animales muy arborícolas y viven en densas selvas del Sudeste Asiático. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo considera como una especie “vulnerable”. Se estima que su población mundial se ha reducido en un 30% en los últimos 30 años y, como parece muy ligado a la selva intacta, las perspectivas para su futuro son poco optimistas debido a que las selvas están siendo devastadas a un ritmo vertiginoso.

Por otro lado, esta especie sufre una fuerte presión de caza, muchas veces para el mercado ilegal de mascotas, otras para consumo humano, como pasa en Filipinas.



El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 50 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2014, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2014

Nube de etiquetas del año 2014




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia recibe con gran alegría el nacimiento de un chimpancé a la vista del público
Se trata del segundo nacimiento de 2018 en este importante grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación.

Terra Natura y Aqua Natura Benidorm, punto de encuentro de la Generación Z
El parque de naturaleza y animales, Terra Natura Benidorm y su parque acuático, Aqua Natura, se han convertido en punto de encuentro de la Generación Z. Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, que hacen de las redes sociales su forma de expresión, comunicación y búsqueda de información.

Medidas salvajes para combatir el calor en Bioparc Valencia
En estos días de intenso calor el equipo de cuidadores refuerza el protocolo de verano con medidas especiales de estimulación y alimentación para fomentar el bienestar de los animales: sabrosos helados de frutas, verduras, carne o pescado, específicos en función de cada especie.

Terra Natura Benidorm, pionero en el estudio del compostaje de estiércol de rinocerontes y elefantes
El estudio confirma que el compost de estiércol de estos animales tiene unas extraordinarias características para la recuperación de suelos y usos agrícolas.

Nace la primera cebra del año en Bioparc Valencia
Tanto la cría como la madre se encuentran en perfecto estado y han maravillado a los numerosos visitantes que las han podido ver a las pocas horas del nacimiento. Movido por su instinto natural el potro sigue constantemente a la madre y al resto de la manada en el espectacular recinto multiespecie que recrea la sabana y en el que conviven con rinocerontes, avestruces y diferentes aves.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí