Lampreas en el Aquarium Finisterrae.
Publicada el 15 febrero 2013 17:33:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2013

El tanque cilíndrico de la sala Maremagnum, dedicado a mostrar especies estacionales, acoge una veintena de lampreas procedentes de A Guarda (Pontevedra). La decoración de este tanque, elaborada con elementos naturales, recrea el ecosistema del fondo de un río de Galicia. Desde el 14 de febrero de 2013 viven en el Aquarium Finisterrae 20 lampreas, procedentes de A Guarda (Pontevedra). Viven en un tanque cilíndrico de 10.000 litros que recrea el ecosistema del fondo de un río de Galicia.



Las lampreas vuelven a la Casa de los Peces de A Coruña. Estuvieron aquí por primera vez en 2007, cuando acogimos una población de 50 lampreas procedentes del Baixo Miño. Entonces fue el mayor número de lampreas nunca antes visto en un acuario.

Hay que remontarse a tiempos de los romanos para encontrar referencias a tanques de mayores dimensiones destinados a alojar lampreas: «Cayo Hirio prestó de su piscina, solamente para las cenas triunfales del César, seis mil lampreas, que no quiso vender ni cambiar por ninguna otra mercancía», según relató Plinio.

Pasados dos milenios, las lampreas (Petromyzon marinus) siguen siendo un manjar muy apreciado. Ahora también apreciamos su sorprendente vida: nacen en el río como gusanos ciegos, que viven varios años en los fondos fangosos. Hasta que una metamorfosis los transforma en el pez adulto, que baja al mar y comienza chupar la sangre de otros peces. Tras dos años de vida parásita y besos robados, regresan al río para reproducirse y morir.

¿Cuanta sangre chupan?

Una lamprea se come a lo largo de su ciclo vital cerca de 20 kilos de sangre y fluidos corporales de los peces que parasita.

¿Estos vampiros acuáticos matan a sus víctimas?

Las lampreas son depredadores prudentes: después de un tiempo sueltan la presa (que a menudo sobrevive) para pegarse a otra, nadando como un misil teledirigido.

¿A qué tipo de peces han parasitado?

En su fase parásita las lampreas viven cerca del fondo, hasta los 300 metros de profundidad, donde predominan merluza, rape, abadejo, besugo…

¿Qué les dan de comer en el Aquarium?

Nada. Capturadas a su regreso al río, en esa fase ya no comen, pues su aparato digestivo se ha atrofiado de forma irreversible.

¿Cuanto vivirán entonces?

Las lampreas mueren tras desovar, por debilidad, cuando aumenta la temperatura en los ríos al acercase el verano. Pero en el acuario mantenemos el agua fría y regulamos las horas de luz: engañamos al reloj biológico de las lampreas para que sobrevivan más tiempo. Una lamprea llegó a vivir aquí un año entero sin probar bocado.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El jugador Lucas Hernández inaugura en Faunia una Navidad solidaria rodeado de pingüinos
La venta del calendario elaborado por la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración, en colaboración con diversos clubes madrileños de Primera División y Faunia, se destinará a escuelas deportivas para jóvenes con diversidad funcional.

“La Red” aliada en la difusión de Bioparc Valencia
Google Street View actualiza las imágenes del parque valenciano ofreciendo una visita virtual. El canal de YouTube de Bioparc Valencia Nº1 en seguidores entre los parques de animales de España.

Territorio Dinópolis supera los 174.000 visitantes.
2.779.648 personas han disfrutado ya de Dinópolis y los 7 centros que conforman este territorio único en su especie, desde que el parque principal abriera sus puertas en 2001.

Esta Navidad el Poblado de las Jaimas vuelve a la plaza exterior de Bioparc Valencia
Desde el próximo día 23 al 5 de enero, un auténtico poblado de estética bereber se instalará en la zona exterior con actividades gratuitas y de acceso libre. Los niños y niñas podrán entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.

Terra Natura Benidorm se suma al Día Mundial del Mono con actividades durante todo el fin de semana
Concienciar sobre los problemas de conservación que sufren los primates en nuestro planeta y saber cómo podemos actuar para favorecer la protección de estas especies.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí