El Ciervo moteado de Filipinas se reproduce por segunda vez en un año en Bioparc Fuengirola.
Publicada el 29 noviembre 2013 11:39:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2013

Fuengirola, 27 de noviembre de 2013. Después del nacimiento, hace solo un año, del primer sámbar moteado de Filipinas de España en BIOPARC Fuengirola, hace unos días se produjo el segundo de esta especie en el parque. El parto se produjo con total normalidad y no fue necesaria la intervención de los cuidadores y veterinarios. Como es habitual, el bebé se puso de pie unos minutos después de nacer y ya se encuentra en el recinto exterior junto a su madre y su hermano mayor, a la vista de los visitantes.

Esta especie, única en España, se reprodujo por primera vez en 2012 y la cría ya puede observarse en el recinto exterior junto con su madre y su hermano. Se trata de una de las especies de mamífero más amenazada del planeta, con tan sólo unos cientos de individuos viviendo en su hábitat original.

Los padres del pequeño ciervo llegaron a BIOPARC Fuengirola hace poco más de dos años, su padre procedente de un zoo de Inglaterra y su madre de Luxemburgo, de acuerdo con el proyecto de reproducción ex situ (ESB) en Europa, coordinado por el Zoo de Landau, Alemania. Dicho programa de cría es fruto de un convenio firmado en 1990 entre el Zoo de Mulhouse, Francia, y el Gobierno de Filipinas, quien mantiene la propiedad de los ciervos que se encuentran en nuestro continente. El último censo de la especie cifra en 140 el número de individuos europeos, repartidos en 25 zoológicos europeos, cifra que afortunadamente crece cada año gracias a los nacimientos como el ocurrido en nuestro centro.

Se trata de un pequeño ciervo, de pequeña cuerna y hermoso pelaje moteado sobre fondo castaño, originario de los bosques de Dypterocarpos de Filipinas, donde vive en solitario o en parejas, a diferencia de otras especies de ciervos más gregarias.

El sámbar moteado de Filipinas (Rusa alfredi) es uno de los mamíferos más raros, menos conocidos y de distribución más restringida del planeta. Ha sido extirpado del 98% de su área de distribución original, que incluía 7 de las islas Bisayas, en Filipinas. Hoy solo se encuentra en remotas áreas montañosas de las dos islas más occidentales, Negros y Panay, en pequeñas poblaciones fragmentadas y asiladas y su número continúa en retroceso.

Las causas de este dramático declive han sido la conversión de su hábitat para usos agrícolas, así como la caza, tanto para carne como para trofeo. Existe también una demanda de cervatillos por parte de la élite política, quien los considera mascotas muy apreciadas.

Además de la importancia de la reproducción ex situ en zoológicos europeos, la Fundación BIOPARC colabora con la ONG PHILIPPINES BIODIVERSITY CONSERVATION PROGRAMME y el gobierno de Filipinas en la conservación de los últimos sámbares moteados y su hábitat en las islas Bisayas occidentales, incluyendo la creación del Parque Nacional de las Montañas de Panay.

Las Bisayas son uno de los archipiélagos que conforman las Filipinas, ubicado entre las grandes islas de Luzón al norte, y Mindanao al sur. Recientemente han sufrido el paso del tifón Haiyán, que ha producido miles de víctimas, fundamentalmente en las islas orientales de Leyte y Samar.

El proyecto de conservación del ciervo cuenta con un centro de cría de Negros y otro en Panay. En este último, en la localidad de Mari-it, el paso del tifón provocó el derrumbamiento de un techo y la muerte de uno de los ciervos. Por suerte no ha habido que lamentar daños personales entre los trabajadores de ambos centros.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El Halloween más familiar invade Sendaviva
Durante cinco fines de semana el mundo de las calabazas y los vampiros se instalará en el parque con una programación del más allá: un pasaje del terror especial para los más pequeños, nueva función de circo inspirada en Halloween y personajes de monstruosos en la Exhibición de rapaces y repartidos por todo el parque.

Bioparc Valencia se consolida como destino de turistas nacionales e internacionales de la ciudad.
El 76% de los visitantes de los meses de verano han sido turistas nacionales e internacionales que acuden a propósito a esta zona de la ciudad para conocerlo. Este verano Bioparc Valencia se reafirma en el TOP’10 mundial de los parques de animales.

Vuelve Halloween en Terra Mítica del 6 de octubre al 4 de noviembre
Terra Mítica se prepara para su campaña más terrorífica. El próximo 6 de octubre y hasta el 4 de noviembre, el complejo temático de la Costa Blanca se transformará para albergar en sus instalaciones a seres de ultratumba y fantasmagóricos que camparán a sus anchas por cada una de las áreas del parque.

Vuelve el Halloween más terroríficamente divertido de Europa con grandes novedades
A partir del 22 de septiembre vuelve el Halloween más terroríficamente divertido de Europa, con 160 personajes, 5 pasajes del terror, terroríficos espectáculos y un gran desfile que se adueña de las calles al caer la noche.

Una nueva oferta educativa de Bioparc Valencia para respetar y proteger la naturaleza
Una oferta escolar divertida para transmitir un mensaje de respeto y protección de la naturaleza. Todas las actividades propuestas son desarrolladas por biólogos y docentes, y están basadas en los contenidos del currículo oficial de la Comunitat Valenciana y adaptadas a cada etapa educativa.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí