El elefante Pambo murió ayer martes 23 de enero en Bioparc Valencia de forma súbita.
Publicada el 24 enero 2013 20:19:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2013

Bioparc Valencia - 24 de enero de 2013 - El elefante Pambo murió ayer martes 23 de enero en Bioparc Valencia de forma súbita y totalmente inesperada. Pambo era un elefante africano de sabana (Loxodonta africana), un macho de 21 años de edad nacido en el Zoo de Basilea, Suiza. Había llegado a Bioparc Valencia procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno el 28 de noviembre de 2012, dentro del marco del programa europeo de reproducción (EEP) para su especie.


El periodo de aclimatación se estaba desarrollando con absoluta normalidad y ya se estaban dando los primeros pasos en el proceso de introducción al grupo de hembras.

El día 22 a última hora de la tarde cenó con su habitual buen apetito y mostró un comportamiento completamente normal con sus cuidadores y veterinarios. A las 7 de la mañana del día 23 se le halló tumbado en el suelo de su recinto, dentro del espacio interior de elefantes, en decúbito lateral izquierdo. Prácticamente no reaccionaba a las voces de los cuidadores y era incapaz de incorporarse. El equipo técnico de Bioparc Valencia con tres veterinarios, junto con cuidadores y demás personal del centro se volcó entonces en su recuperación.

Pambo presentaba un cuadro clínico similar al de un cólico agudo, proceso frecuente en elefantes, por lo que se le aplicó el tratamiento habitual en estos casos, consistente en la administración de antiinflamatorios, antibióticos, sueroterapia intravenosa y vaciado del recto. Al mismo tiempo se intentó ayudar al elefante a incorporarse, mediante una grúa, ya que debido al gran peso y la especial anatomía de los elefantes no es aconsejable que permanezcan mucho tiempo tumbados. Un poco antes de las 14.00h. el animal sufrió una parada respiratoria y todos los intentos de reanimarlo fracasaron.

Para realizar la necropsia un equipo de profesores de la Unidad de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y pertenecientes al Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, se unió al equipo de Bioparc Valencia ese mismo día a las 16:00. La autopsia, que se prolongó durante más de 9 horas, mostró lesiones poco específicas. Se tomaron muestras para realizar estudios histopatológicos, microbiológicos y moleculares, con el fin de determinar la causa de la muerte.

Bioparc Valencia lamenta profundamente la muerte de este elefante y espera los resultados de la analítica en curso para poder esclarecer la causa.
FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Los primeros osos pardos nacidos en Murcia cumplen 20 años
Viven actualmente en Terra Natura Murcia y son descendientes de la primera pareja que llegó a la ciudad desde Álava cuando el Ayuntamiento evitó que se sacrificaran.

Un nuevo antídoto contra el veneno de serpiente en un estudio del CSIC, Terra Natura y el IBA
La investigación ha durado más de un año y ha permitido analizar la viabilidad y eficacia del suero antiofídico BIOL del Instituto Biológico Argentino.

Bioparc Valencia, doce meses doce hitos
2017 puede considerarse el año de la consolidación del parque valenciano siendo el bienestar animal y la conservación ex situ sus ejes fundamentales.

Miles de personas han pasado ya por el Poblado de Jaimas de Bioparc Valencia
Hasta el día 5 los más pequeños pueden entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos en este poblado de estética bereber y disfrutar de actividades de ocio gratuitas y de acceso libre. Todos los niños y niñas de hasta 12 años que participan en las actividades reciben de regalo el Pase anual B! infantil.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí