Tumai, la primera jirafa Baringo pura de Valencia, vivirá en Sevilla hasta su reproducción.
Publicada el 10 julio 2013 18:51:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2013

Miércoles, 10 de julio de 2013.- Bioparc Valencia alberga el grupo más numeroso de jirafas de España y está teniendo un papel fundamental en la conservación de esta emblemática especie pues, en tan solo 5 años de vida del parque, ya han nacido 4 jirafas, dos de ellas, machos Baringo puros; Tumai fue el primero, que nació en marzo de 2010 y Kebo en febrero de 2013.




Hace unos días Tumai viajó a la Reserva de El Castillo de las Guardas en Sevilla, por indicación del EEP de jirafa para terminar su época de adolescencia en un grupo de machos.

La subespecie Baringo de jirafas es una de las más amenazadas en la naturaleza y las instituciones zoológicas son la reserva genética de las mismas. La especie Giraffa camelopardalis tiene categoría Least Concern en la Red List (IUCN), pero hay muchas subespecies. Las más amenazadas son la G.c. peralta y la G.c. rothschildi (Jirafa Baringo) ésta última está en situación crítica puesto que apenas hay algunos cientos de ejemplares en la naturaleza.

Tumai es un animal muy especial para Bioparc Valencia ya que fue el primer hijo de Zora quien, por su inexperiencia, lo rechazó al nacer. Todo el equipo técnico del zoológico puso en marcha una operativa especial para salvarlo y tuvo que ser criado a mano por sus cuidadores. Se pasaron momentos muy difíciles, meses de esfuerzo y cuidado constante hasta que, por fin, se le pudo ver disfrutar del sol en la Sabana valenciana. Su nombre lo eligieron los visitantes y significa “esperanza de vida”, pues su historia ha sido, hasta ahora, la de un luchador. Los cuidadores y personal del parque han presenciado su evolución hasta convertirse en un precioso macho, alto y esbelto, que repartía afecto a sus hermanos menores. Pero la vida sigue y ha llegado su momento, Tumai estrena nuevo hogar y comparte un amplio espacio con otros 2 ejemplares machos.

Las jirafas tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años en la naturaleza y de 20 a 25 años en cautividad y su época de iniciar la reproducción es entre los 4 y los 5 años. Por ello Tumai, que cumplió 3 años el pasado mes de marzo, ha sido trasladado a El Castillo de las Guardas en Sevilla, donde continuará su desarrollo hasta que el EEP (Programa Europeo de Reproducción en cautividad de Especies Amenazadas) decida su incorporación a un grupo reproductor.

El grupo de jirafas de Bioparc es el más numeroso de España y está compuesto por 7 ejemplares con un macho adulto, Julius, que llegó desde Dinamarca y que ha sido padre de 4 ejemplares. La coordinación europea respecto a las especies amenazadas facilita la movilidad de animales con el objetivo de garantizar su pervivencia y evitar problemas como la consanguinidad. También es prioritaria la estabilidad de los grupos reproductores y, en el caso de Tumai, evitar la convivencia de dos machos adultos.

En la Reserva de El Castillo de las Guardas, a pocos metros de Tumai se encuentra el rinoceronte Rómulo, que fue trasladado desde Bioparc y ya disfruta de su nuevo recinto tras 28 años en Valencia.





FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm se prepara para proteger a los animales ante la llegada del frío
El parque de naturaleza Terra Natura Benidorm se prepara para afrontar las bajas temperaturas que empiezan en esta época del año. El equipo de veterinarios y cuidadores ya ha comenzado a ofrecer cuidados especiales a las especies más sensibles al frío para protegerlas de las enfermedades respiratorias.

La 6ª Carrera en Manada se correrá para el proyecto “#AcogeUnPajarito”
Hoy ha presentado su cartel oficial la prueba solidaria que se celebrará el domingo 25 de noviembre a las 9 de la mañana y cuyos beneficios se destinarán al proyecto “AcogeUnPajarito” que conjuga la terapia asistida con animales y la conservación de la naturaleza.

Bioparc Valencia recibe tres cocodrilos del Nilo
Procedentes de Dinamarca han llegado 3 cocodrilos del Nilo, un macho y dos hembras, que ya pueden verse en el parque valenciano en su recinto de la cueva de Kitum, que ha sido recientemente remodelado para mejorar su bienestar y la experiencia del visitante.

La IV carrera solidaria de Terra Mítica y Grupo Brotons ha recaudado más de 1200 kgs de alimentos
El evento deportivo se celebró el pasado domingo 4 de noviembre en las instalaciones de Terra Mítica. Carreras de 10 y 5 km, carreras infantiles, juegos familiares, atracciones para los más pequeños, rifa solidaria y una gran chocolotada animaron una jornada lúdica-solidariadeportiva a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.

Dinópolis recibe más de 5.800 visitantes durante este puente de Todos los Santos.
El día de mayor afluencia de público fue el viernes 2 de noviembre con 2.430 personas. Durante los cuatro días de este puente de Todos los Santos 5.840 personas han visitado Dinópolis, siendo el viernes 2 de noviembre, con 2.430 personas, el día de mayor afluencia de público.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí