El rinoceronte Rómulo, se traslada a la Reserva de El Castillo de las Guardas, en Sevilla.
Publicada el 20 junio 2013 22:11:00
Archivado en noticias de Bioparc Valencia del año 2013

Jueves, 20 de junio de 2013.- Rómulo es el macho de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) de mayor edad de los cuatro ejemplares que habitaban en el parque y el más entrañable para los valencianos, que han podido verlo primero en Viveros y posteriormente en Bioparc.




Este rinoceronte blanco fue uno de los primeros animales en llegar a Bioparc Valencia procedente del antiguo zoo de Viveros.

Nació en 1979 en Inglaterra. Fue uno de los primeros animales en llegar, en agosto de 2007, desde el antiguo zoológico de la ciudad, donde permaneció 23 años. Allí vivió solitario en un recinto de escasas dimensiones lo que provocó el desarrollo de un comportamiento repetitivo o estereotipia que consistía en caminar en círculos continuamente.

Desde su llegada a Bioparc la vida de Rómulo cambió considerablemente al habitar en recintos más amplios y modernos y recibir una especial atención por parte de los cuidadores. Éstos comenzaron un programa de enriquecimiento ambiental en el que se le introducían nuevos estímulos en su entorno para tratar de reducir esos comportamientos estereotipados.

Además, desde su recinto exterior tenía contacto visual constante con las dos hembras y el otro macho, puesto que desde el programa de reproducción (EEP) del rinoceronte blanco sureño se consideraba que debía desempeñar un importante papel como macho “encelador”. Los machos de rinoceronte blanco se "encelan" de manera que la presencia de otro macho promueve el desarrollo del comportamiento sexual que culmina con la cópula, pero finalmente se descubrió que en lugar de cumplir su función estimuladora, sucedía lo contrario y Rómulo inhibía la correcta reproducción del otro macho. Ante este hecho y dada la importancia del grupo reproductor de Bioparc dentro del programa europeo, se decidió trasladar a Rómulo un nuevo destino, asegurándose previamente que fuese adecuado para que siguiese el proceso de mejora de su estereotipia.

Ayer 19 de junio, se realizó el traslado a su nuevo hogar sevillano. Todo transcurrió según lo previsto. Para que todo el proceso fuera lo más natural posible, durante un tiempo, Rómulo ha recibido un entrenamiento especial para que entrara de forma voluntaria al cajón de trasporte. Una vez dentro y bajo el continuo control de sus cuidadores y veterinarios, se realizó la carga con grúa. El viaje se realizó con la supervisión de un veterinario y con una empresa especializada, se inició al caer la noche por carretera, para aprovechar las horas de menos calor y hoy ya se encuentra en buen estado y en su nuevo cobijo.

Su nuevo hogar es una reserva natural dedicada hace más de 10 años a albergar animales en condiciones de semilibertad. Situada en la localidad de El Castillo de las Guardas, a 58 kilómetros de Sevilla, dispone de 230 hectáreas de una frondosa masa forestal. Rómulo convivirá con diferentes antílopes y podrá disfrutar de un amplio recinto exterior de aproximadamente 13.000 metros cuadrados con una charca natural donde podrá bañarse y repleto de vegetación natural entre la que destacan los eucaliptos y pinos de gran altura.







FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Valencia del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Valencia que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Hoy abre el plazo de inscripción Expedición África Navidad de Bioparc Valencia
Este año los días 27 y 28 de diciembre de 2018, y del 2 al 4 de enero de 2019. Los niños y niñas que asistan dos días recibirán de regalo un Pase Anual B! y todos podrán volver con sus padres gratis a enseñarles el parque como “expertos en animales”.

PortAventura World, el mejor destino para disfrutar de una Navidad llena de aventuras
Del 24 de noviembre al 6 de enero el resort se transforma en el escenario perfecto para las vacaciones navideñas con una decoración especial y espectáculos creados para disfrutar de estas entrañables fechas. Tadeo Jones, el popular explorador y arqueólogo, se suma este año a la celebración navideña con un nuevo pasaje.

Sendaviva establece un nuevo récord rozando los 200.000 visitantes en su 15ª temporada
Según su procedencia, el 29,6% de los visitantes acuden desde Euskadi, el 27,3% son navarros y un 14,7% aragoneses. En estos 15 años, el parque ha recibido la visita de más de 2.350.000 personas.

Última llamada para inscribirse en la 6ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia
El 21 de noviembre finaliza el plazo para participar en esta prueba solidaria que se corre en grupo o familia el próximo domingo a favor de #AcogeUnPajarito.

La familia de felinos de Terra Natura Benidorm crece con el nacimiento de dos crías de ocelote
La familia de felinos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm crece. Gracias a la labor de conservación llevada a cabo por su equipo de expertos han conseguido que la pareja de ocelotes (Leopardus pardalis) se reproduzca de nuevo. En esta ocasión, los padres Ahmun y Selha han tenido dos crías, cuyo sexo aun no se ha podido determinar.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí