Lampreas en el Aquarium Finisterrae.
Publicada el 13 junio 2013 18:29:00
Archivado en noticias de Aquarium Finisterrae del año 2013

El tanque cilíndrico de la sala Maremagnum, dedicado a mostrar especies estacionales, acoge una veintena de lampreas procedentes de A Guarda (Pontevedra). La decoración de este tanque, elaborada con elementos naturales, recrea el ecosistema del fondo de un río de Galicia.





¿Puede haber mejores besos para celebrar San Valentín? Son los más contundentes, los más absorbentes, los más encendidos, los más sangrantes, pero son... ¡¡BESOS ROBADOS!!

Desde el 14 de febrero de 2013 viven en el Aquarium Finisterrae 20 lampreas, procedentes de A Guarda (Pontevedra).
Viven en un tanque cilíndrico de 10.000 litros que recrea el ecosistema del fondo de un río de Galicia.

Las lampreas vuelven a la Casa de los Peces de A Coruña. Estuvieron aquí por primera vez en 2007, cuando acogimos una población de 50 lampreas procedentes del Baixo Miño. Entonces fue el mayor número de lampreas nunca antes visto en un acuario.

Hay que remontarse a tiempos de los romanos para encontrar referencias a tanques de mayores dimensiones destinados a alojar lampreas: «Cayo Hirio prestó de su piscina, solamente para las cenas triunfales del César, seis mil lampreas, que no quiso vender ni cambiar por ninguna otra mercancía», según relató Plinio.

Pasados dos milenios, las lampreas (Petromyzon marinus) siguen siendo un manjar muy apreciado. Ahora también apreciamos su sorprendente vida: nacen en el río como gusanos ciegos, que viven varios años en los fondos fangosos. Hasta que una metamorfosis los transforma en el pez adulto, que baja al mar y comienza chupar la sangre de otros peces. Tras dos años de vida parásita y besos robados, regresan al río para reproducirse y morir.

—¿Cuanta sangre chupan?
Una lamprea se come a lo largo de su ciclo vital cerca de 20 kilos de sangre y fluidos corporales de los peces que parasita.
—¿Estos vampiros acuáticos matan a sus víctimas?
Las lampreas son depredadores prudentes: después de un tiempo sueltan la presa (que a menudo sobrevive) para pegarse a otra, nadando como un misil teledirigido.
—¿A qué tipo de peces han parasitado?
En su fase parásita las lampreas viven cerca del fondo, hasta los 300 metros de profundidad, donde predominan merluza, rape, abadejo, besugo…
—¿Qué les dan de comer en el Aquarium?
Nada. Capturadas a su regreso al río, en esa fase ya no comen, pues su aparato digestivo se ha atrofiado de forma irreversible.
—¿Cuanto vivirán entonces?
Las lampreas mueren tras desovar, por debilidad, cuando aumenta la temperatura en los ríos al acercase el verano. Pero en el acuario mantenemos el agua fría y regulamos las horas de luz: engañamos al reloj biológico de las lampreas para que sobrevivan más tiempo. Una lamprea llegó a vivir aquí un año entero sin probar bocado.



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Aquarium Finisterrae del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Aquarium Finisterrae que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

“Última llamada” para participar en la 6ª Can-rrera de este domingo día 30 en Bioparc Valencia
Últimos días para realizar las inscripciones, que pueden hacerse hasta este jueves 27 en la web de Bioparc. Esta singular iniciativa solidaria conmemora el Día Mundial del Animal y destinará los beneficios a través de la Fundación Bioparc al “Escuadrón Canino Rinoceronte” para salvar a esta emblemática especie en peligro de extinción.

Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020
Terra Natura Benidorm participa en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020, promovido por la International Rhino Foundation. Esta actuación de conservación in situ tiene como objetivo conseguir que la población silvestre de rinocerontes indios que habita en las siete áreas protegidas de Assam, alcance como mínimo los 3.000 individuos de la especie en 2020.

La cebra rescatada por sus cuidadores en Bioparc Valencia se llama Milagritos
El equipo del parque ha decidido dar ese nombre a la cría tras las numerosas referencias al respecto que se han recibido. El emocionante nacimiento en directo del potro de cebra, seguido de la rápida y eficaz actuación de sus cuidadores para salvarla de morir ahogada tras caer al agua, ha dado la vuelta al mundo.

Cambrils acoge el Parque del Terror más grande de Europa
12 noches de miedo, 90 actores, 7 pasajes del terror y 4 espectáculos conforman las Halloween Scream Nights en las catorce hectáreas del Parc Samà. Una experiencia especializada para mayores de 15 años, donde los visitantes podrán escoger las zonas en función de su intensidad, desde los pasajes más extremos a los más suaves.

Mundomar celebra Halloween del 6 de octubre al 4 de noviembre con espectáculos exclusivos
Mundomar da el pistoletazo de salida a su campaña más terrorífica. Será el próximo 6 de octubre y hasta el 4 de noviembre cuando el complejo de naturaleza de Benidorm inicie Halloween.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí