Ankur “devorará” un tapir malayo en su último fin de semana en Bioparc Fuengirola.
Publicada el 31 mayo 2013 17:15:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2013

Como despedida sorpresa, sus cuidadores le han preparado una enorme caja de cartón en forma de Tapir Malayo, una de sus grandes presas, en cuyo interior encontrará carne fresca para devorar. Ankur, el emblemático tigre blanco de Bioparc Fuengirola, abandonará el parque de Fuengirola el próximo día 4 de junio, de tal forma que éste será el último fin de semana que los malagueños podrán contemplar a este espectacular ejemplar.




La llegada de este tigre blanco a Bioparc Fuengirola, hace dos años, vino ligada a que estos hermosos felinos son excelentes embajadores para la conservación de todos los tigres en su hábitat, causa con la que el parque se siente profundamente involucrado. Ankur ha sido un vehículo fundamental para difundir el mensaje de conservación para las distintas subespecies de tigres que viven en libertad.

Desde el principio el joven Ankur se adaptó perfectamente a su nuevo hogar, dejando perplejos a los numerosos visitantes que acudían a conocerle. Tal fue el vínculo entre el animal y los visitantes que fueron, incluso, estos últimos los que eligieron su nombre junto con los fans de las redes sociales de Bioparc.

Desgraciadamente, los tigres blancos ya solo existen en cautividad, y el último tigre blanco en libertad del que se tiene noticias fue abatido en 1958.

Ankur “devorará” un Tapir Malayo

Los cuidadores, conjuntamente con el equipo de educación de Bioparc, quieren despedir a Ankur con una sorpresa muy especial. Se trata de lo que, técnicamente, se denomina “enriquecimiento medioambiental”, o lo que es lo mismo, la búsqueda de actividades para estimular su comportamiento y, cómo no, que también se distraiga. Estos enriquecimientos también permiten el desarrollo cognitivo del animal y lo sitúan frente a nuevos retos.

Por ello, en esta ocasión, el tigre blanco encontrará, en su salida al recinto, un Tapir Malayo esperándole en la pradera. Evidentemente, se trata de un Tapir realizado en cartón que, realizado con mucho cariño por sus cuidadores, esconde en su interior sabrosa carne.

El cómo reaccionará Ankur es una gran incógnita que será desvelada a todos los visitantes a las 12.00 h el sábado y el domingo.

¡Hasta la vista Ankur!

Ankur será trasladado a su nuevo hogar, el Zoo de Maia, en Portugal, durante el mes de junio.

Ankur nació en el Zoo de Beauval, Francia, y llegó a Bioparc Fuengirola en 2010. Tras la partida de Ankur, el protagonismo volverá a centrarse en la pareja de Tigres de Sumatra (Panthera tigris sumatrae). “Rokan” y “Asmara” forman parte de un programa de reproducción en cautividad a nivel europeo (EEP) establecido con el fin de asegurar la supervivencia de esta subespecie en peligro crítico. En estado silvestre su población está sujeta a una enorme presión de caza furtiva y destrucción del hábitat. Se estima que tan sólo quedan 400 ejemplares en estado silvestre, y disminuyendo.

Como despedida, Bioparc Fuengirola ha preparado un programa de actividades especiales que estará publicado en su web www.bioparcfuengirola.es, donde el parque dedicará un importante espacio a este carismático felino. Igualmente, las redes sociales también se harán eco de este inminente traslado para que todos los usuarios puedan dedicarle su personal despedida.

¿Son albinos los tigres blancos?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los tigres blancos no son albinos. Los animales albinos carecen por completo de melanina, un pigmento que protege la piel de la radiación solar, sus ojos son transparentes y se ven rojos al reflejar la irrigación sanguínea de la retina.

Sin embargo, los tigres blancos presentan una condición genética que reduce la cantidad de melanina, concentrándola en la punta del pelo. Por eso sus rayas se ven menos definidas y sus ojos son azules.

El color blanco en tigres aparecía con relativa frecuencia entre los tigres de la subespecie de Bengala (Panthera tigris tigris). Su piel constituía el más preciado de los trofeos, por lo que se les cazó hasta su extinción a mediados del siglo XX.

El triste y dramático final del tigre

Tres de las nueve subespecies originales de tigre se extinguieron por la acción del hombre durante el siglo XX: el tigre del Caspio, el tigre de Java y el tigre de Bali. El tigre del Sur de China puede darse por extinto en estado silvestre, igual que ocurrió con la estirpe blanca del tigre de Bengala. Las cinco subespecies que aún viven en libertad, el tigre siberiano, el de Bengala, el de Indochina, el de Malasia y el de Sumatra, se enfrentan a un futuro muy incierto.

Algunos estudios alarmantes muestran que tan solo queda el 7% del hábitat que tenían en 1850 pero lo más grave es que su hábitat se redujo en un 41% entre 2000 y 2009. Por mucho que se críen tigres en cautividad no hay sitio para liberarlos en sus países de origen, porque ya no queda un hábitat para ellos.

Un factor añadido es la competencia de los humanos por las mismas presas del tigre: ciervos y cerdos salvajes. Los tigres caen en lazos y trampas para cazar ciervos, o no tienen con qué alimentarse tanto ellos como sus camadas, lo que supone un importante factor que afecta a su supervivencia.

Por último, existe una gran demanda de huesos y órganos de tigre para abastecer la industria de la medicina tradicional china, que les otorga supuestas propiedades curativas. Aunque los tigres están protegidos en todo el mundo, e incluso la Asociación Mundial de Medicina Tradicional China ha retirado todos los productos de tigre de sus listas de medicinas, sigue habiendo una gran demanda. Por ejemplo en el mercado negro de Hong Kong el hueso de tigre se paga a 1.700 $/kg.



Bioparc Fuengirola alberga en sus instalaciones una pareja de tigres de Sumatra bajo un programa EEP (European Endagered Species Program). El parque ha conseguido su exitosa reproducción en tres ocasiones.

El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 45 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Bioparc Valencia recibe su visitante 5 millones
Una madre con su familia atravesaba la entrada del parque en el mes que se celebran los 10 años de su apertura al público. Procedentes de Formentera habían decidido pasar con su hija estos días de vacaciones en Valencia por recomendación de unos amigos.

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana flecha azul con nacimiento de seis crías
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus).

Bioparc Valencia dedicará 1€ a salvar murciélagos con la promoción "con causa" de su 10º aniversario
En colaboración con la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana se van a realizar diversas acciones con una especie amenazada y emblemática para los valencianos: los murciélagos.

Faunia acerca el cortejo de los pingüinos por San Valentín
Charlas educativas sobre la reproducción y una cena especial por San Valentín, el próximo 16 de febrero, serán algunas de las románticas propuestas.

Terra Natura Benidorm crea programa de actividades Carnaval basado en el mimetismo de sus animales
La necesidad de adaptación para sobrevivir en la naturaleza ha hecho que muchos animales desarrollen su capacidad de mimetizarse con el entorno.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí