Bioparc Fuengirola dice adios a Ankur, el tigre blanco que ha cautivado el corazón de los visitantes
Publicada el 03 mayo 2013 16:06:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2013

Desgraciadamente, los tigres blancos ya solo existen en cautividad. El último tigre blanco en libertad del que se tiene noticias fue abatido en 1958. La filosofía del parque gira en torno a la conservación de especies amenazadas y Ankur ha sido un vehículo fundamental para difundir el mensaje de conservación para las distintas subespecies de tigres que viven en libertad.


Hace dos años que Ankur, un joven tigre blanco de solo 1 año de edad, llegaba a Bioparc Fuengirola con el objetivo de concienciar a la población de la profunda amenaza que sufren los tigres en general, no solo los blancos que, desgraciadamente, ya solo existen en cautividad.

Desde el principio el joven Ankur se adaptó perfectamente a su nuevo hogar, dejando perplejos a los numerosos visitantes que acudían a conocerle. Tal fue el vínculo entre el animal y los visitantes que fueron, incluso, estos últimos los que eligieron su nombre junto con los fans de las redes sociales de Bioparc.

La llegada de este tigre blanco a Bioparc Fuengirola vino ligada a que estos hermosos felinos son excelentes embajadores para la conservación de todos los tigres en su hábitat, causa con la que el parque se siente profundamente involucrado.

¡Hasta la vista Ankur!

Ankur será trasladado a su nuevo hogar, el Zoo de Maia, en Portugal, durante el mes de junio.

Ankur nació en el Zoo de Beauval, Francia, y llegó a Bioparc Fuengirola en 2010. Tras la partida de Ankur, el protagonismo volverá a centrarse en la pareja de Tigres de Sumatra (Panthera tigris sumatrae). “Rokan” y “Asmara” forman parte de un programa de reproducción en cautividad a nivel europeo (EEP) establecido con el fin de asegurar la supervivencia de esta subespecie en peligro crítico. En estado silvestre su población está sujeta a una enorme presión de caza furtiva y destrucción del hábitat. Se estima que tan sólo quedan 400 ejemplares en estado silvestre, y disminuyendo.

Como despedida, Bioparc Fuengirola ha preparado un programa de actividades especiales que estará publicado en su web www.bioparcfuengirola.es, donde el parque dedicará un importante espacio a este carismático felino. Igualmente, las redes sociales también se harán eco de este inminente traslado para que todos los usuarios puedan dedicarle su personal despedida.

¿Son albinos los tigres blancos?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, los tigres blancos no son albinos. Los animales albinos carecen por completo de melanina, un pigmento que protege la piel de la radiación solar, sus ojos son transparentes y se ven rojos al reflejar la irrigación sanguínea de la retina.

Sin embargo, los tigres blancos presentan una condición genética que reduce la cantidad de melanina, concentrándola en la punta del pelo. Por eso sus rayas se ven menos definidas y sus ojos son azules.

El color blanco en tigres aparecía con relativa frecuencia entre los tigres de la subespecie de Bengala (Panthera tigris tigris). Su piel constituía el más preciado de los trofeos, por lo que se les cazó hasta su extinción a mediados del siglo XX.

El triste y dramático final del tigre

Tres de las nueve subespecies originales de tigre se extinguieron por la acción del hombre durante el siglo XX: el tigre del Caspio, el tigre de Java y el tigre de Bali. El tigre del Sur de China puede darse por extinto en estado silvestre, igual que ocurrió con la estirpe blanca del tigre de Bengala. Las cinco subespecies que aún viven en libertad, el tigre siberiano, el de Bengala, el de Indochina, el de Malasia y el de Sumatra, se enfrentan a un futuro muy incierto.

Algunos estudios alarmantes muestran que tan solo queda el 7% del hábitat que tenían en 1850 pero lo más grave es que su hábitat se redujo en un 41% entre 2000 y 2009. Por mucho que se críen tigres en cautividad no hay sitio para liberarlos en sus países de origen, porque ya no queda un hábitat para ellos.

Un factor añadido es la competencia de los humanos por las mismas presas del tigre: ciervos y cerdos salvajes. Los tigres caen en lazos y trampas para cazar ciervos, o no tienen con qué alimentarse tanto ellos como sus camadas, lo que supone un importante factor que afecta a su supervivencia.

Por último, existe una gran demanda de huesos y órganos de tigre para abastecer la industria de la medicina tradicional china, que les otorga supuestas propiedades curativas. Aunque los tigres están protegidos en todo el mundo, e incluso la Asociación Mundial de Medicina Tradicional China ha retirado todos los productos de tigre de sus listas de medicinas, sigue habiendo una gran demanda. Por ejemplo en el mercado negro de Hong Kong el hueso de tigre se paga a 1.700 $/kg.

Bioparc Fuengirola alberga en sus instalaciones una pareja de tigres de Sumatra bajo un programa EEP (European Endagered Species Program). El parque ha conseguido su exitosa reproducción en tres ocasiones.



El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 45 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Hoy abre el plazo de inscripción Expedición África Navidad de Bioparc Valencia
Este año los días 27 y 28 de diciembre de 2018, y del 2 al 4 de enero de 2019. Los niños y niñas que asistan dos días recibirán de regalo un Pase Anual B! y todos podrán volver con sus padres gratis a enseñarles el parque como “expertos en animales”.

PortAventura World, el mejor destino para disfrutar de una Navidad llena de aventuras
Del 24 de noviembre al 6 de enero el resort se transforma en el escenario perfecto para las vacaciones navideñas con una decoración especial y espectáculos creados para disfrutar de estas entrañables fechas. Tadeo Jones, el popular explorador y arqueólogo, se suma este año a la celebración navideña con un nuevo pasaje.

Sendaviva establece un nuevo récord rozando los 200.000 visitantes en su 15ª temporada
Según su procedencia, el 29,6% de los visitantes acuden desde Euskadi, el 27,3% son navarros y un 14,7% aragoneses. En estos 15 años, el parque ha recibido la visita de más de 2.350.000 personas.

Última llamada para inscribirse en la 6ª Carrera en Manada de Bioparc Valencia
El 21 de noviembre finaliza el plazo para participar en esta prueba solidaria que se corre en grupo o familia el próximo domingo a favor de #AcogeUnPajarito.

La familia de felinos de Terra Natura Benidorm crece con el nacimiento de dos crías de ocelote
La familia de felinos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm crece. Gracias a la labor de conservación llevada a cabo por su equipo de expertos han conseguido que la pareja de ocelotes (Leopardus pardalis) se reproduzca de nuevo. En esta ocasión, los padres Ahmun y Selha han tenido dos crías, cuyo sexo aun no se ha podido determinar.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí