El oryx de Arabia se reproduce por segunda vez en Jerez y en España.
Publicada el 01 abril 2013 11:12:00
Archivado en noticias de ZooBotánico de Jerez del año 2013

El pasado día 1 de marzo, nació en el Zoobotánico Jerez una cría de Oryx de Arabia que, por su historia, es una de las especies más emblemáticas para los zoos. La cría, que está siendo atendida por sus padres, ya puede ser disfrutada por los visitantes. El Zoobotánico de Jerez es el único zoo español que participa en el Programa Europeo de Cría en Cautividad de esta especie (EEP), en el que colaboran además otros 15 zoológicos europeos. Aquí se reprodujo por primera vez en nuestro país en 1999, siendo esta la segunda cría nacida en España de esta amenazada especie, "todo un orgullo para el equipo del parque".

Su área de distribución original abarcaba toda la península Arábiga y elSinaí pero, tras la Primera Guerra Mundial, su número descendió notablemente, siendo objeto de una caza abusiva efectuada incluso desde aviones. A principios de los años setenta, se extinguió por completo en estado salvaje, siendo preservado en zoológicos y reservas privadas, lo que ha permitido que sea reintroducido de nuevo en Arabia y Omán a partir de la década de los ochenta. Actualmente hay varios rebaños en libertad y, se continúa con varios programas internacionales de cría en cautividad que coordinan sus esfuerzos.

Un animal legendario

Vive, precisamente, en regiones desérticas donde las condiciones de existencia son extremadamente difíciles. Incluso para las caravanas de dromedarios de los beduinos, los únicos que a veces se atreven a penetrar en tales regiones como por ejemplo la del desierto de Nefud, que se hizo famoso en todo el mundo gracias al célebre Lawrence de Arabia. En esa estufa al rojo vivo donde el sol abrasa el oryx blanco puede vivir incluso varios meses sin probar gota de agua alguna. Se le atribuyan poderes mágicos y en torno a esto antiguamente había muchas leyendas. Estas leyendas hicieron que desde 1945, las agrupaciones de caza organizadas por los jeques del petróleo y por las grandes compañías petrolíferas internacionales, con vehículos especiales todo terreno y helicópteros, intentaran penetrar en los últimos refugios de estos animales para poder hacerse con los poderes mágicos que se le atribuían al bello oryx blanco. La consecuencia de esto es que en 1959 sólo quedaban con vida 80 de animales en libertad y, el año siguiente, una sola expedición de caza mató 48 de ellos.

Puesto que en Arabia saudita nada se pensaba hacer para proteger al oryx, hubo que recurrir a un método poco corriente. Para ello el comandante Grimwood recibió el encargo de la Sociedad para la Protección del reino animal de Londres de organizar una expedición motorizada, con la cual debía adentrarse en el desierto para capturar alguno de los 32 óryxes que todavía sobrevivían. La intención final era comenzar su crianza en zoológicos y evitar de ese modo la extinción de una especie gravemente amenazada. El 29 de abril de 1962, cuando la expedición salvadora quiso penetrar en el desierto, recibieron la noticia de que cazadores motorizados habían matado a 16 óryxes y continuaban la búsqueda de los restantes. Al cabo de cuatro días sonó la radio en el coche del comandante. Uno de los vehículos de reconocimiento había descubierto un oryx blanco en el desierto. De inmediato comenzó la persecución. Los vehículos se abrían paso en la arena con mucha dificultad. A las 36 horas de marcha estalló una tormenta de arena y borró las huellas del animal. En ese momento recibieron la noticia por radio de que los bárbaros cazadores habían dado muerte a otros cinco mas, sólo quedaban ya 11 con vida. Pasaron otros tres días de inútil búsqueda hasta que de repente, ante la sorpresa y la incredulidad, un oryx se alzó de la arena, apenas a 200 metros de distancia.

Cuando fue capturado, Grimwood pudo observar que tenía una reciente herida producida por arma de fuego. Poco después murió el animal, completamente agotado. Quedaban sólo diez animales vivos. Finalmente, al cabo de una semana pudieron capturar una pareja joven y al día siguiente un macho más.


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de ZooBotánico de Jerez del año 2013, donde te presentamos todas las novedades de ZooBotánico de Jerez que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2013

Nube de etiquetas del año 2013




Hemeroteca de noticias > 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Loro Parque Fundación devuelve al mar a una tortuga herida en Gran Canaria
Puerto de la Cruz, 23 de junio de 2017. Loro Parque Fundación devolvió al mar a un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que durante casi 6 meses se recuperó en el Acuario del zoo, tras ser rescatada en una playa de Gran Canaria con varias heridas en la aleta derecha y el cuello como consecuencia de enredos con aparejos de pesca que provocan la muerte por asfixia de muchos animales.

La pequeña jirafa de Bioparc Valencia ya está a la vista del público
Siguiendo con la celebración del Día Internacional de la Jirafa, este fin de semana el parque ofrece actividades lúdicas y educativas para conocer mejor esta especie y su situación en el planeta.

Los dinosaurios conquistan Terra Natura Benidorm para recrear el periodo Jurásico
Los dinosaurios conquistarán Terra Natura Benidorm. El parque de naturaleza y animales recreará durante los días 24 y 25 de junio el periodo Jurásico a través de la realización de diversas actividades que se han diseñado especialmente para esta ocasión. Entre ellas, destaca la presencia de dos dinosaurios t-rex animados de 2 metros de alto y 4 de largo.

Zoo Aquarium de Madrid comienza sus campamentos de verano con el taller “Cuidadores por un día”
A partir de mañana y hasta el próximo 8 de septiembre, los niños de 4 a 14 años disfrutarán de divertidas actividades en semanas temáticas inspiradas en el reino animal.

Sendaviva dona 2.000€ a ACNUR para escolarizarpor primera vez a 100 niños refugiados
Sendaviva, el parque de Aventura y Diversión para toda la familia, ha donado 2.000€ a ACNUR para ayudar a la escolarización de niños refugiados de diferentes países. Gracias a la donación realizada por el parque, la Agencia de la ONU para los Refugiados podrá escolarizar a 100 niños refugiados, quienes irán a la escuela por primera vez.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí