El único macho reproductor de gorila de Andalucía se somete a un importante chequeo cardiólogico.
Publicada el 16 marzo 2012 15:39:00
Archivado en noticias de Bioparc Fuengirola del año 2012

Este icono tanto de Bioparc Fuengirola como de toda Andalucía, ya que se trata del único de esta especie en toda la región, se ha sometido a un chequeo cardiológico y pulmonar para comprobar su estado de salud. El parque ha recibido la ayuda del Instituto CardioTecnológico Andaluz y un cardiólogo especialista en ecocardiografía del Hospital Clínico de Málaga.



Bioparc Fuengirola ha llevado a cabo hoy un decisivo e importante chequeo cardiológico y pulmonar al único Gorila de Costa, macho reproductor, presente en todas las colecciones zoológicas de Andalucía.

Su nombre es Ernst y es un macho de espalda plateada de 40 años de edad y más de 200 kg que llegó a Bioparc Fuengirola en el año 2003 proveniente del Zoo de Rotterdam.

Posibles problemas cardíacos

La universidad de Davis, California, realizó en 2007 un estudio de las causas de mortalidad en gorilas en Estados Unidos y encontraron estadísticas preocupantes: el 41% de las muertes de gorilas se debió a enfermedades cardíacas, principalmente a la denominada cardiopatía fibrosante. El estudio también señalaba que, si solo se tenían en cuenta los machos de más de 30 años, el porcentaje ascendía al 70% de las muertes.

En vista de los síntomas que presenta Ernst, su sexo, edad y a la predisposición de los gorilas a padecer estos problemas cardíacos, los técnicos y veterinarios de Bioparc han valorado la necesidad de un examen completo que les permita evaluar su función cardíaca.

Veterinarios del Zoo de Atlanta y del Zoo de Omaha, EEUU, coordinadores del Great Ape Heart Project, grupo creado para el estudio y la prevención de enfermedades cardíacas en gorilas y otros grandes simios, han ofrecido su ayuda a los veterinarios de Bioparc Fuengirola para evaluar los resultados obtenidos, compararlos con los resultados de todos los gorilas examinados en EEUU y ayudarles con el diagnóstico y su posterior tratamiento. Este grupo lleva años trabajando para estandarizar los protocolos de diagnóstico y tratamiento de gorilas y otros grandes simios con problemas cardíacos.

Además, Bioparc Fuengirola ha recibido la ayuda de Instituto CardioTecnológico Andaluz y un cardiólogo especialista en ecocardiografía del Hospital Clínico de Málaga. http://institutocardiotecnologico.com


Posible solución: un marcapasos para gorilas

Gracias a este exhaustivo examen, y en caso de que a Ernst se le diagnosticara algún problema cardíaco, se tomarán las medidas necesarias y se utilizarán distintos medicamentos para mejorar el problema. Existen muchos datos sobre gorilas y otros grandes primates con muy buena experiencia con el tratamiento médico. Recientemente, incluso se ha implantado un marcapasos a un gorila en Estados Unidos, por lo que hay posibilidades de mantener un buen control sobre una enfermedad cardíaca diagnosticada a tiempo, tratamiento, éste último, que Bioparc Fuengirola no descarta.


El objetivo primordial de Bioparc Fuengirola es la conservación del medio natural y animal. Desde su concepción, Bioparc fue pensado para albergar especies cuya reproducción fuese primordial, y por ello trabaja bajo más de 52 programas europeos de reproducción ex situ. Los continuos nacimientos demuestran el éxito de estos programas y la importante labor de este parque en la preservación del mundo natural.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Bioparc Fuengirola del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Bioparc Fuengirola que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

El equipo de Terra Natura Benidorm examina a las crías de ocelote para confirmar su salud y sexarlas
Las crías de ocelote del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se encuentran en perfecto estado de salud. Así lo ha confirmado el equipo de expertos del complejo después de realizar la primera revisión veterinaria a ambas crías que nacieron el pasado mes de noviembre en las instalaciones.

Bioparc Valencia ofrece caldos calientes a los animales entre las medidas contra el frío
Radiadores, cañones de aire caliente, hilo radiante, camas de calor, áreas exteriores con superficies que actúan como "braseros" o temperatura del agua de los grandes acuarios, para combatir los efectos del frío.

Terra Natura Murcia expone en comité europeo de especies en peligro sus buenas prácticas con hienas
Ámsterdam acoge una reunión en la que han participado parques de animales y centros de recuperación de todo el continente para analizar los retos a los que se enfrenta esta especie.

Territorio Dinopolis recibió 192.949 visitantes en 2018, un 10,83 % más que el año anterior
Del total, 153.232 se han acercado hasta el parque central de Dinópolis, lo que supone un 11,52% más que el año anterior y el mejor resultado desde 2002. Desde su apertura, casi tres millones de personas han podido disfrutar de Dinópolis en sus ocho sedes

Los Reyes Magos adelantan sus regalos para los animales de Bioparc Valencia
Esta soleada mañana los animales de Bioparc, al salir a sus recintos, se han asombrado con los regalos llenos de sorpresas específicas para cada especie. Hasta mañana 5 de enero los niños y niñas pueden visitar el Poblado de las Jaimas, entregar su carta al Emisario de los Reyes Magos y recibir el Pase Anual B! Infantil de regalo.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí