I Coloquio del Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil.
Publicada el 06 marzo 2012 18:29:00
Archivado en noticias de Micropolix del año 2012

El interés que despiertan las necesidades de los niños, su educación y desarrollo, la situación laboral de las familias y las políticas empresariales han dado pie al primer coloquio sobre “ocio familiar y conciliación” para reflexionar sobre las conclusiones del estudio sobre “Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid” organizado por Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil presentado en 2011.



Este coloquio realizado en el plató de TV de Micropolix tuvo como protagonistas a:

• Blanca de la Cierva, Directora General de Familia de la Comunidad de Madrid
• Mª Angeles Espinosa Bayal, miembro del Comité Científico de Instituto Micropolix de Ocio Educativo Infantil, Vicerrectora de la Universidad Autónoma y vocal de IUNDIA
• José María Villalón, Presidente de la Federación de Familias Numerosas
• Juan Antonio Jiménez, Director de Centros de Educativos de de Obra Social Caja Madrid

Entre los cuatro han destacado la creciente importancia del ocio familiar en el desarrollo infantil por la falta de tiempo que los ritmos profesionales actuales imponen, influyendo directamente en los propios niños. La conciliación de la vida familiar y laboral es difícil pero muy necesaria. Para ellos, en esa conciliación es importante buscar la calidad del tiempo compartido más que la cantidad de tiempo que se pasa junto con ellos, no debe confundirse el tiempo de permanencia con tiempo de disfrute y participación activa en las actividades.

El ocio familiar debe tender a la búsqueda de actividades en las que puedan participar los miembros de la familia y que generen una sintonía como punto de unión y conexión entre los miembros. El juego y la diversión común son un punto ideal para el aprendizaje de valores, normas, actitudes, etc..

También han destacado el papel de los abuelos y abuelas en los tiempos de ocio del niño, debido al incremento de responsabilidad y a las circunstancias sociales.

¿Hacia dónde vamos?

Por otro lado han destacado que en el ámbito laboral España camina, despacio, hacia la flexibilización de horarios para fomentar la conciliación. La propia Federación de Familias Numerosas emite un certificado a aquellas empresas que facilitan la conciliación.
Pero para poder alcanzar modelos que ya existen en Europa o Estados Unidos más que un simple cambio de actitud empresarial, se demanda todo un cambio cultural y social ante la conciliación familiar y laboral.

Se ven cada vez más casos en los que se comparte el tiempo gracias a la tecnología, pero no es el modelo ideal.

También han destacado unánimemente que la oferta de ocio en la Comunidad de Madrid muy extensa, variada y asequible económicamente. En este sentido, la Directora de Familia de la Comunidad Madrid, Blanca de la Cierva, dio a conocer una nueva propuesta que se va a iniciar en la Comunidad a través de la cual cada municipio llevará a cabo una actividad de ocio familiar.

Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil

Durante el año 2012 Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil va a seguir profundizando en el conocimiento de la influencia del ocio en el desarrollo de los niños a través de varias actividades:

• Investigación sobre la metodología del ocio llevada al aula
• La importancia del ocio familiar en el desarrollo de los niños
• Coloquios de trabajo sobre ocio digital y ocio inclusivo
• II Jornada de Ocio Educativo Infantil



FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Micropolix del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Micropolix que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana flecha azul con nacimiento de seis crías
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus).

Bioparc Valencia dedicará 1€ a salvar murciélagos con la promoción "con causa" de su 10º aniversario
En colaboración con la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana se van a realizar diversas acciones con una especie amenazada y emblemática para los valencianos: los murciélagos.

Faunia acerca el cortejo de los pingüinos por San Valentín
Charlas educativas sobre la reproducción y una cena especial por San Valentín, el próximo 16 de febrero, serán algunas de las románticas propuestas.

Terra Natura Benidorm crea programa de actividades Carnaval basado en el mimetismo de sus animales
La necesidad de adaptación para sobrevivir en la naturaleza ha hecho que muchos animales desarrollen su capacidad de mimetizarse con el entorno.

Terra Natura Benidorm fomenta la sociabilización animal con actividades de enriquecimiento ambiental
Cuando la empatía se canaliza entre seres humanos y animales nacen iniciativas como la que desarrolla el equipo de cuidadores del parque de naturaleza Terra Natura Benidorm.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí