Pese a esfuerzos, cría rescatada de Delfín Cabeza de Melón, pierde lucha por la vida.
Publicada el 02 octubre 2012 07:22:00
Archivado en noticias de Delphinus del año 2012

Luego de poco más de 66 horas de esfuerzos para mantener con vida a la pequeña cría de Delfín Cabeza de Melón (Peponocephala electra) ésta falleció la tarde del domingo 30 de septiembre, según informó Raúl Torres, director de medicina veterinaria de Delphinus, responsable del equipo médico y de voluntarios de la empresa que atendió a la cría. Señaló que la causa de la muerte no se puede determinar aún y agregó que se ha dado parte a la PROFEPA para que dé constancia de la defunción.


Como parte del protocolo, los veterinarios a cargo realizarán la necropsia en las instalaciones del delfinario para obtener un resultado preliminar, sin embargo el proceso se complementará con los análisis sobre diversas muestras de tejidos que se enviarán a la UNAM para sus investigación, lo que tardará aproximadamente 30 días.

Rodrigo Constandse Córdova, director general de Delphinus, indicó que claramente este es un evento muy triste, pues toda la organización estaba volcada en sacar adelante a la pequeña cría, "entre lo que podría destacar es el espíritu de compromiso y solidaridad con la naturaleza que mostraron los colaboradores de Delphinus. Hubo que hacer guardias nocturnas y 20 personas respondieron inmediatamente, incluso de áreas que cotidianamente no están en contacto directo con los delfines y ya teníamos 40 para los días siguientes. Debo decir que estoy muy agradecido y orgulloso por la respuesta de la familia Delphinus. Ayudar en estos eventos nos recuerda nuestras principales obligaciones y razones de ser, pues la experiencia e inversión en capacitación y tecnología se explican también porque podemos ayudar a otros delfines, como a los que están bajo nuestro cuidado."

Conteo de respiraciones, terapia con antibióticos, inmunoestimulantes, mucho cariño y atención fueron parte del tratamiento aplicado por especialistas de Delphinus a la cría de Delfín Cabeza de Melón que finalmente perdió la batalla por su sobrevivencia.

El Delfín Cabeza de Melón (Peponocephala electra) pertenece a la familia de los cetáceos con dientes llamados odontocetos. Su forma es parecida a la de un "torpedo" y en los adultos presenta una coloración grisácea clara exceptuando por la cara donde es más obscura formando una especie de "máscara" que la caracteriza. Como todos los cetáceos es un animal sumamente social ya que sus grupos van de los cien a los mil individuos y prefieren las aguas profundas donde pueden encontrar calamares, que son su principal alimento. Llegan a medir 3 metros y pesar hasta 200 kilogramos. Habita en todos los océanos tropicales y subtropicales del mundo. Su estado de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, es de "preocupación menor" ya que no se le enlista en ninguna de las categorías como "peligro crítico, vulnerable o casi amenazado, por lo que se considera -bajo estos parámetros- como "abundante y de amplia distribución, que no se encuentran bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo, siendo, por lo tanto, el de menor riesgo en la lista".

Delphinus, es una organización 100% mexicana dedicada a ofrecer experiencias enriquecedoras de nado con delfines en espacios naturales delimitados en Quintana Roo, México, donde ofrece más de 200 mil nados al año. Cuenta con un Récord Mundial Guinness por la cantidad de delfines nacidos en un solo año (2008) en un solo lugar con once ejemplares y que sigue vigente al día de hoy. A través de su Instituto de Investigación en Mamíferos Acuáticos ha establecido convenios de colaboración con la UNAM y cuenta con permisos de la SEMARNAT para el acopio y estudio de materiales biológicos (huesos y tejidos). Recientemente está desarrollando un muy ambicioso Plan de Educación Ambiental con el que busca llevar a los alumnos de primaria y secundaria de Quintana Roo, tanto de educación pública como privada, a asumir compromisos personales para la conservación de los océanos y sus especies.

FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Delphinus del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Delphinus que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Aqua Natura se convierte en un referente como parque inclusivo para personas invidentes
Aqua Natura se ha convertido en referente como modelo de parque inclusivo para personas con discapacidad visual a través de un programa de televisión alemán, que se ha rodado durante estos días en sus instalaciones.

El bebé gorila nacido en Bioparc Valencia cumple una semana y es macho.
Mañana jueves hará una semana que nació, evoluciona con total normalidad y puede verse en brazos de su madre junto al resto de la familia de gorilas, formada por el macho, tres hembras y sus crías.

Nace una cría de gorila en Bioparc Valencia
El parque valenciano consolida el grupo reproductor de gorilas dentro del importante Programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en peligro crítico de extinción. El esperado nacimiento se produce previo a las vacaciones de Semana Santa y muestra una estampa única de la familia de gorilas con el bebé y sus hermanos, Pepe de 13 meses y Virunga y Ebo de 2 y 6 años respectivamente.

Sendaviva abre seis días seguidos sus puertas en Semana Santa
El parque permanecerá abierto desde el Jueves Santo, 18 de abril, hasta el martes 23 de abril y también del viernes 26 al domingo 28 de abril con horario de 11 a 20 horas.

Las serpientes de Terra Natura Benidorm sorprenden a sus cuidadores sincronizando la muda de su piel
Nunca se había dado antes de forma conjunta en estos animales. Las serpientes que habitan en el interior del volcán de Terra Natura Benidorm han sincronizado el proceso de muda de su piel, una fase que indica que se están preparando para la reproducción.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.


¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí