Terra Natura Benidorm diseña una instalación adaptada para un tucán discapacitado.
Publicada el 17 agosto 2012 13:27:00
Archivado en noticias de Terra Natura del año 2012

Terra Natura Benidorm ha diseñado una instalación adaptada a un tucán discapacitado. Tuqui es una hembra de tucán toco de 11 años de edad, al que le fue detectada tras su llegada a Terra Natura la existencia de una extraña lesión en la piel de sus alas que dificulta el correcto desarrollo de las plumas y por tanto, le impide volar.




Durante los primeros meses, Tuqui vivió en estado de semilibertad en el aviario de Terra Natura, tratando de volar sin éxito (a riesgo de caer al suelo desde gran altura), desplazándose de rama en rama a saltitos y defendiéndose valerosamente de los ataques de los otros tucanes que se cebaban con ella, sabiéndola en inferioridad de condiciones.

Detectado el problema se trasladó al animal a la clínica veterinaria donde le diagnosticaron una malformación de crecimiento en las alas y una afección cutánea incurable que le impedía desarrollar las plumas para mantener el vuelo.

A pesar de ser imposible su recuperación total, cuidadores y veterinarios empezaron a desarrollar ingeniosas estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida del animal y posibilitar el desarrollo de su comportamiento en la medida de lo posible.

En primer lugar Tuqui fue trasladada a una instalación mucho más pequeña para que se sintiera cómoda y segura, para ir aumentando progresivamente las dimensiones espaciales cogiendo confianza en un entorno cada vez mayor. Asimismo, se empezó a crear un importante vínculo afectivo entre el tucán y su cuidador. Este vínculo es especialmente importante para que el animal cobre seguridad en su entorno y supere las dificultades que le provoca su discapacidad.


Desde hace más de un año el cuidador de Tuqui trabaja pacientemente para lograr la confianza del animal, adaptar la instalación a sus necesidades y reforzar el desarrollo de habilidades para superar las barreras físicas. Todos estos esfuerzos van obteniendo su fruto lentamente. Desde colocarle ramas a ras de suelo, en la actualidad Tuqui es capaz de franquear distancias de 20cm dando saltos de rama en rama, en los que el animal demuestra una pericia acrobática

En la actualidad, Tuqui ocupa una instalación adaptada y convive con otros ejemplares de psittacidas con problemas. Un circuito de ramas ingeniosamente colocadas para formar una escalera, permite a Tuqui desplazarse ágilmente por toda la instalación y disfrutar de un modo de vida lo más parecido a la vida en libertad.

Comparte instalación con una pareja de sociables y pacíficos titíes de cabeza de león, y dos ruidosas aratingas, a una de las cuales le falta una pata. Sin embargo, la relación más especial la mantiene con su cuidador, por quien demuestra gran afecto dejándose acariciar y subiéndosele encima con confianza y agradecimiento cada vez que le visita en su nuevo hogar adaptado.

Gracias al trato y la dedicación de los cuidadores de Terra Natura Tuqui ha podido seguir adelante pese a su discapacidad, cuando en otras condiciones no sería posible.

Los tucanes, caracterizados por sus vivos colores y por tener un pico muy desarrollado, son aves muy sociables que se pasan la mayor parte de su vida en los árboles alimentándose de frutas, insectos y arañas. Se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, los bosques tropicales


FUENTE

Parques temáticos te presenta toda la actualidad que acontece a los parques de diversiones, zoos y de ocio en general de todo el mundo, esta noticia esta archivada en la sección de Terra Natura del año 2012, donde te presentamos todas las novedades de Terra Natura que acontecen esta temporada.

VOLVER AL INDICEVOLVER AL INDICE DEL AÑO 2012

Nube de etiquetas del año 2012




Hemeroteca de noticias > 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001


Principales categorias de parques tematicos

Parques en España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia.
Parques del Mundo: América, América Central, América del Norte, América del Sur, África, Canadá, Oceanía, El Caribe, Asia, Europa.
Industrial y profesional: Asociaciones de atracciones, Asociaciones faunísticas Atracciones de feria, Accesorios Diseño e instalación, Fabricación y venta de atracciones, Fabricación y venta parques infantiles, Fabricación y venta parques acuáticos, Gestión de parques, Artistas, Managers.
Guías, fans, y webs: Clubs de fans, Webs, blogs y fan sites, Juegos de Roller Coasters, Webs extrajeras, Maquetas de Roller Coasters.


Noticias

Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020
Terra Natura Benidorm participa en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020, promovido por la International Rhino Foundation. Esta actuación de conservación in situ tiene como objetivo conseguir que la población silvestre de rinocerontes indios que habita en las siete áreas protegidas de Assam, alcance como mínimo los 3.000 individuos de la especie en 2020.

La cebra rescatada por sus cuidadores en Bioparc Valencia se llama Milagritos
El equipo del parque ha decidido dar ese nombre a la cría tras las numerosas referencias al respecto que se han recibido. El emocionante nacimiento en directo del potro de cebra, seguido de la rápida y eficaz actuación de sus cuidadores para salvarla de morir ahogada tras caer al agua, ha dado la vuelta al mundo.

Cambrils acoge el Parque del Terror más grande de Europa
12 noches de miedo, 90 actores, 7 pasajes del terror y 4 espectáculos conforman las Halloween Scream Nights en las catorce hectáreas del Parc Samà. Una experiencia especializada para mayores de 15 años, donde los visitantes podrán escoger las zonas en función de su intensidad, desde los pasajes más extremos a los más suaves.

Mundomar celebra Halloween del 6 de octubre al 4 de noviembre con espectáculos exclusivos
Mundomar da el pistoletazo de salida a su campaña más terrorífica. Será el próximo 6 de octubre y hasta el 4 de noviembre cuando el complejo de naturaleza de Benidorm inicie Halloween.

El Halloween más familiar invade Sendaviva
Durante cinco fines de semana el mundo de las calabazas y los vampiros se instalará en el parque con una programación del más allá: un pasaje del terror especial para los más pequeños, nueva función de circo inspirada en Halloween y personajes de monstruosos en la Exhibición de rapaces y repartidos por todo el parque.


Toda la información es de carácter informativo y no comercial. La información ofrecida en Achus! proviene de los comunicados emitidos por las empresas, y colaboradores por lo que en ningún caso Achus! es responsable de la veracidad y exactitud de dichos datos. Todos los logos e imágenes de empresas aquí señaladas son propiedad de sus dueños.



Colabora al mantenimiento de la web haciendo una donación con

¿Quiere publicar aquí las noticias o actualizaciones de su centro de ocio?

Si quiere publicar su nota de prensa, contáctenos aquí